5+1 consejos antes de instalar un plugin en WordPress

5 recomendaciones antes de instalar un plugin en WordPress

Sabemos que buscar cualquier plugin del repositorio oficial de WordPress y pulsar sobre “Instalar” es la manera más fácil y más rápida de conseguir cualquier funcionalidad para nuestra web, pero ¿es lo más recomendable? Hace poco te dejábamos una lista de los mejores plugins para WordPress, pero si necesitas añadir alguno más y no sabes si es adecuado o no para tu web, a continuación te dejamos 5+1 consejos que debes tener en cuenta antes de instalar un plugin en WordPress. 

5+1 consejos antes de instalar un plugin en WordPress

Los plugins son pequeñas piezas de software que añades a tu web para conseguir nuevas funcionalidades y como tal, consumen recursos. Es por eso que debes tener en cuenta una serie de detalles antes de decidir instalar uno nuevo, ya que podría ralentizar los tiempos de carga y afectar a la experiencia de usuario y al SEO de tu web.

No solo los tiempos de carga, cuantos más plugins instales en WordPress, mayores son las probabilidades de que surja cualquier tipo de incompatibilidad entre ellos o puedan suponer un peligro para la seguridad de tu web, si alguno de ellos queda en el olvido.

A continuación, te mostramos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de instalar un plugin en WordPress. ¡Vamos a ello!

1. ¿Necesitas el plugin realmente?

Antes de instalar cualquier plugin en WordPress es necesario que te preguntes si realmente lo necesitas o si tal vez puedas conseguir esa misma funcionalidad con otro plugin que ya tengas instalado en tu aplicación.

Por ejemplo, si ya tienes instalado en tu web iThemes Security para mejorar la seguridad web y además te preocupa el SEO de tu web y quieres detectar errores 404 que puedan estar ocultos en tu web, no hace falta que instales otro plugin adicional en tu aplicación, por ejemplo iThmes Security los detecta. Por eso es importante conocer cada plugin que instalas y todo lo que puedes hacer con ellos, ¡es una buena forma de optimizar tu web!

También es muy común recurrir a un plugin para la instalación de algo tan sencillo como añadir en tu web un botón de compartir en Facebook. En su sección para desarrolladores, ellos mismos te facilitan el código para que puedas instalar en tu página. Es normal que si nunca has tocado el código de tu web, te de algo de “miedo” hacerlo ahora, pero realmente ellos te explican cómo hacerlo paso a paso y es muy sencillo.

2. No descargues plugins de páginas sospechosas

Es fundamental asegurarte que no vas a poner en peligro toda tu web y tu trabajo. Descargar cualquier plugin que encuentres por la Red, puede suponer un peligro de seguridad para tu sitio. ¿Por qué? Puede tratarse de un plugin con código malicioso o malware que los hackers pueden utilizar para acceder a tu web.

3. ¿Qué opinan los usuarios sobre el plugin?

Busca comentarios y reseñas sobre el plugin y conoce qué opinan los que ya lo han usado. Es una buena manera de saber si puede ser o no bueno para tu web. Incluso aunque lo descargues del repositorio oficial de WordPress, es recomendable tener este aspecto siempre en cuenta. No es la primera vez que WordPress.org retira un plugin por contener malware, como ha ocurrido con Display Widgets.

Consejos antes de instalar un plugin en WordPress Valoraciones Yoast SEO

3. Revisa que el plugin ha sido actualizado recientemente

Si accedes al plugin y observas que el desarrollador lleva mucho tiempo sin actualizarlo, ¡peligro! Posiblemente lo haya abandonado y no realizará más actualizaciones de seguridad ni lo testeará para revisar si es compatible con las nuevas versiones del núcleo de WordPress.

4. ¿Es compatible con la versión de WordPress que utilizas?

En el repositorio oficial de WordPress podrás comprobarlo de inmediato. Una vez que accedes al plugin, en la esquina derecha, verás un resumen con información básica sobre el mismo: versión, la última actualización, instalaciones activas, la versión de WordPress que necesita y hasta cuál ha sido testeado.

Bien, es importante no confundir estos dos términos. Es necesario que trabajes con una instalación de WordPress igual o superior a la que se indica en el apartado “Requiere la versión de WordPress”. Si utilizas la última versión de WordPress (por ejemplo, WordPress 4.9.4) y el plugin ha sido probado solo hasta la versión 4.9.2, no te preocupes. Simplemente quiere decir que todavía no ha sido testeado, pero ello no quiere decir que sea incompatible.

Consejos antes de instalar un plugin en WordPress Revisar compatibilida

5. Prueba el plugin

Probar el plugin es realmente la manera de saber si realmente es lo que estás buscando, pero ¡ojo! Nunca lo pruebes en una web en producción. Aunque siempre recomendamos que tengas una copia de seguridad, no queremos que, aunque sea por unas horas, tu web no esté disponible.

Si quieres tener un sitio de pruebas independiente a tu plan de hosting, siempre puedes hacerte con un plan de alojamiento gratis. No te pediremos ningún dato de pago y podrás utilizarlo todo el tiempo que quieras.

¡Última recomendación!

Como ya hemos visto, en ocasiones los plugins pueden comprometer la seguridad de tu web. Por eso es importante que hagas una lista con todos los que estás utilizando y los revises periódicamente por si es necesario realizar alguna actualización. Muchas versiones de WordPress ya te muestran avisos cuando es necesario realizar una actualización, pero si no es tu caso, deberás realizarlo manualmente.

Además, es importante que revises también si alguno de esos plugins ya no los estás utilizando y simplemente los tienes en modo “desactivado”. Esto no solo consumirá recursos de manera innecesaria, sino que también pueden suponer un peligro a la larga. Si no los utilizamos, por despiste o simplemente porque pensamos que no es necesario, no los actualizamos y podría suponer una puerta de acceso rápida para los hackers. Es fácil, si no vas a utilizar un plugin, desinstálalo de WordPress.

En conclusión…

No caigas en la tentación de ver un plugin que a priori realiza las funcionalidades que buscas y lo instales directamente en WordPress. Al igual que a la hora de escoger una plantilla para tu web, antes de instalar un plugin en WordPress es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que podrían poner en peligro tu proyecto. ¿Quieres que las repasemos?

  1. ¿Necesitas el plugin realmente?
  2. No descargues plugins de páginas sospechosas
  3. ¿Qué opinan los usuarios sobre el plugin?
  4. Revisa que el plugin ha sido actualizado recientemente
  5. ¿Es compatible con la versión de WordPress que utilizas?
  6. Mantenlos siempre actualizados

Y tú, ¿qué otros aspectos crees que debemos tener en cuenta antes de instalar un plugin en WordPress? Queremos conocer tú opinión 🙂

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario