5 tips para mejorar la experiencia de usuario de tu web

5 tips para mejorar la experiencia de usuario de tu web

¿Sabías que un 88% de los usuarios aseguran que no volverían a una web si no han tenido una experiencia de usuario positiva? Ya vimos que crear una web no es una tarea imposible; utilizando un gestor de contenidos como WordPress y una buena plantilla, puedes poner tu web en marcha sin problema. Pero si quieres conseguir mejores resultados y crecer con tu negocio online, el trabajo no acaba aquí.

Es importante optimizar tu sitio y pensar en la satisfacción del usuario cuando navega por tu web. Por eso hoy te traemos 5 tips para mejorar la experiencia de usuario de tu web

¿Qué es la experiencia de usuario de una web?

Cuando hablamos de la experiencia de usuario o UX (del inglés, User Experience) nos referimos a la percepción que tienen los usuarios cuando utilizan una web, cuyo resultado puede ser positivo o negativo . A la hora de crear nuestra percepción o valorar la experiencia de usuario de una web, no solo intervienen factores relacionados con la funcionalidad, el diseño o la facilidad de navegación, sino también factores emocionales o con las propias expectativas previas del usuario.

No podemos confundir la experiencia de usuario con la usabilidad. La usabilidad es un concepto más reducido y se refiere a la facilidad con la que podemos utilizar una web. Una buena usabilidad es fundamental si queremos conseguir que nuestros usuarios tengan una experiencia positiva, pero no lo es todo.

¿Por qué es tan importante la experiencia de usuario?

Una experiencia de usuario positiva es fundamental para cualquier página web y debes trabajarla. Piensa que, si tus usuarios tienen experiencias positivas, estarán tiempo en tu página, interactuarán con tu ella y las posibilidades de conversión son mucho mayores.

Además de una mayor satisfacción de tus clientes y un aumento de las conversiones, afecta directamente al SEO. Si mejora el tiempo que pasan los usuarios en tu página, aumentan las interacciones o simplemente te enlazan a través de un backlink, estarás mejorando tu posicionamiento SEO. Es decir, cuánto más arriba estés en los resultados de búsqueda a más personas llegarás y tus posibilidades se multiplican.

5 tips para mejorar la experiencia de usuario de tu web

1. Mantén todo en orden

Tener una estructura clara de tu web es fundamental para una buena experiencia de usuario. Ten en cuenta que no todo el mundo llega a tu sitio por la página de inicio, por lo que debes facilitarle que lleguen a cualquier otra parte de tu web de manera intuitiva y rápida. Además una buena estructura web ayuda a los robots de Google a rastrear tu página y siempre puedes escalar unas posiciones en el ranking.

2. Instala un certificado de seguridad SSL

Si quieres que tus usuarios realicen acciones en tu web tales como suscribirse a una newsletter, enviarte una consulta a través de un formulario, registrarse o hacer una compra en tu web es fundamental que confíen en tu web y sientan que están protegidos.

Un Certificado SSL es fundamental si quieres que te tomen en serio. Puedes elegirlo con validación de dominio o darle un plus de confianza a tus clientes con un certificado de validación extendida, que verifica además del dominio los datos de la empresa.

3. Mejora los tiempos de carga

Cuidar los tiempos de carga es fundamental si no quieres que tus visitas decidan abandonar tu web por irse a la competencia. Es un aspecto fundamental para mejorar la experiencia de usuario y, como no, el SEO de tu web.

Reducir el peso de las imágenes, utilizar un buen plugin de caché para WordPress, elegir una plantilla optimizada o evitar plugins innecesarios son algunas medidas que te ayudarán a tener una web más ligera.

También un buen alojamiento web es fundamental para mejorar los tiempos de carga. Nosotros te recomendamos los planes de Hosting SSD. Los discos SSD carecen de partes móviles y son menos sensibles a vibraciones, pudiendo ofrecer un rendimiento bastante mayor a los discos tradicionales. Con LucusHost puedes probar de manera completamente gratuita nuestros planes de hosting SSD durante 15 días, sin necesidad de introducir ningún dato de pago. ¡Queremos que los pruebes y, si te convencen, te quedes con nosotros!

4. Crea valor

Haz que tus clientes se sientan más importantes o valoren otros aspectos que no solo sean las bondades de tu producto en sí. Haz que lo que tú ofrezcas sea especial para ellos y diferente a los que hace tu competencia. Con gestos muy pequeños puedes convencer a tu cliente para que te elija a ti.

Envíos gratis, soporte post-venta, garantía de reembolso o un período de prueba gratis son algunos aspectos que puedan ayudar a tus usuarios a tomar la decisión final.

5. Haz que se sientan únicos

La personalización es otro elemento clave a la hora de conseguir una experiencia de usuario positiva. Piensa que tus usuarios son personas de carne y hueso y trátalas como tal.

Si cuando le solicitas a tus visitas que se registren para descargar, por ejemplo, un ebook en tu web. ¿Por qué no aprovechar luego esos datos? Analiza tu base de datos y crea campañas de email marketing específicas para cada segmento de clientes en función de su edad, profesión, la etapa del proceso de compra en el que se encuentre o el tipo de contenido que le interesa.

¡Es hora de aplicarlo en tu web!

En este post acabamos de darte 5 tips básicos para mejorar la experiencia de usuario de tu web, pero hay muchísimos más. ¿Cuáles nos darías tú? ¿Qué errores comunes encuentras en algunas webs que pueden generar una experiencia negativa?

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario