Qué es ChatGPT y cómo puede ayudarte este chat de inteligencia artificial

Qué es ChatGPT
5
(3)

Cuando hablamos de inteligencia artificial, lo primero que nos viene a la mente es ChatGPT, una de las herramientas más conocidas de OpenAI y preferida por la gran mayoría.

Las posibilidades que ofrece este chat de OpenAI son tantas que muchas empresas, negocios o emprendedores se decantan por esta herramienta para la realización de un sinfín de tareas en el día a día.

¿Quieres saber un poco más sobre ChatGPT y cómo funciona este OpenAI?

En este artículo, te explico qué es ChatGPT, sus diferencias entre las versiones ChatGPT-3 y ChatGPT-4, cómo funciona y algunas sorprendentes posibilidades que ofrece.

No perdamos más tiempo y vamos al grano 🙂.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT, abreviatura de Generative Pre-trained Transformer, es un software gratuito basado en un sistema de procesamiento de lenguaje natural impulsado por Inteligencia Artificial (IA).

Desarrollado por OpenAI, este modelo utiliza algoritmos avanzados para entender y generar texto de manera contextual, permitiendo una interacción más fluida y natural.

ChatGPT en español puede crear y traducir textos, desarrollar sitios web, generar códigos, guiones, responder preguntas, dar información sobre un tema, etc. Todo ello se realiza mediante prompts detallados y específicos para que ChatGPT genere respuestas precisas y coherentes.

Algunas de las características que han hecho tan popular a ChatGPT son:

  • Entiende el lenguaje natural y sus respuestas son coherentes.
  • Las respuestas son rápidas y siempre están disponibles.
  • Al estar basado en Machine Learning, las soluciones que ofrece son más relevantes.
  • Las respuestas son 100% personalizadas, en función de lo definido que sea el prompt.

Desde su primera versión hasta la actual ChatGPT-4, este chat de inteligencia artificial ha experimentado mejoras significativas, desde comprender contextos complejos hasta generar respuestas más precisas.

Diferencias entre ChatGPT-3 y ChatGPT-4

Seguramente que hasta el momento habrás oído hablar tanto de ChatGPT-3 como de ChatGPT-4, pero aún no conoces las diferencias que existe entre ambos. ¡No te preocupes!

A continuación, te lo explico de una manera fácil para que puedas elegir la versión de ChatGPT que más te interese.

  • Respuestas más exactas: Desde ChatGPT-4, las respuestas son más fiables y coherentes. En comparación con ChatGPT-3, que son más inexactas.
  • Mayor potencia de procesamiento: Gracias a ello, GPT4 resuelve las preguntas en menos tiempo.
  • Uso de textos e imágenes en el prompt: En ChatGPT-4 permite crear los prompts tanto con textos como con imágenes. En cambio, en ChatGPT-3 solamente realiza las instrucciones con textos.
  • Mejor compresión: En la última versión, es capaz de entender bromas y GIF hasta de desarrollar su propia personalidad en las respuestas. Estas características no las vas a encontrar para nada en la anterior versión de ChatGPT, ya que las instrucciones solo se pueden hacer a través de texto y son respondidas con un único modelo.
  • Mayor capacidad de ejecución de comandos: En términos más técnicos, el modelo de ChatGPT-4 puede realizar 1.6 billones de comandos, mientras que el ChatGPT-3 lo consigue en 75 mil millones.
  • Mayor base de datos: Incluso el tamaño de la base de datos de GPT-4 es de 45 GB en comparación con la base de datos de GPT-3, que es de 17 GB.
  • Más seguridad para los usuarios: Pero si todo ello fuera poco, no podemos dejar atrás el tema de la seguridad, ya que en la versión GPT-4 ofrece una mayor seguridad en la protección de datos de los usuarios, consiguiendo mantener la confianza de los clientes.

Ahora, en estos instantes, te estarás preguntando: ¿puedo usar cualquiera de las dos? Sí, perfectamente. Lo único que ChatGPT-3 es totalmente gratuito, mientras que para trabajar con ChatGPT-4 tienes que realizar la actualización del plan PLUS.

¿Cómo funciona ChatGPT?

Probablemente, te estés preguntando cómo funciona este chat de inteligencia artificial. Así que para no andar con rodeos, te cuento cómo se las apaña.

ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial que se basa en la arquitectura de transformadores, por lo que procesa una gran cantidad de textos y realiza tareas de procesamiento del lenguaje de forma muy eficaz.

Para su funcionamiento, ChatGPT es entrenado con grandes cantidades de datos, los cuales son recopilados a través de Internet. Toda la información que se recopila se da a los algoritmos de entrenamiento.

De este modo, el modelo de lenguaje aprende a entender todo lo que le digamos, y así genera respuestas coherentes, fiables y naturales.

Curioso, ¿verdad? 🙂

¿Qué se puede hacer con ChatGPT?

La verdad es que con ChatGPT se puede realizar una infinidad de tareas basadas en el lenguaje natural. Por lo que hace que sea una herramienta bastante útil para diferentes usos, desde crear textos hasta desarrollar códigos.

Aquí hay algunos ejemplos de lo que puedes lograr con ChatGPT:

  • Asistente virtual avanzado.
  • Creación de contenidos para blog, newsletter, redes sociales, etc.
  • Aprendizaje automático.
  • Desarrollo de software.
  • Realización de resúmenes de textos.
  • Generación de todo tipo de textos.
  • Traducción de textos.
  • Creación de juegos.
  • Resolución de problemas matemáticos o científicos.
  • Desarrollo de dietas.
  • Creación de documentos a partir de notas sueltas.
  • Generación de fórmulas en Excel.
  • Redacción de textos legales.
  • Desarrollo de chatbots.

¿Y ahora? ¿Crees que le puedes sacar partido en tus tareas? 😉

Pues no te pierdas cómo puedes utilizar ChatGPT en pocos minutos. ¡Vamos allá!

¿Cómo se usa ChatGPT?

Para empezar a crear conversaciones con este chat de inteligencia artificial es muy fácil, simplemente es necesario que vayas a la web oficial de OpenAI y selecciones la opción “Try ChatGPT”.

web OpenAI

A continuación, tendrás que registrarte y crear una cuenta gratuita. Para ello es necesario que facilites tu correo electrónico y una contraseña.

Crear cuenta ChatGPT

Una vez que accedas al panel de Chat GPT-3.5, encontrarás varias alternativas para comenzar, pero desde la propia barra del chat podrás escribir lo que quieras.

Dashboard chatgpt

 

 

Ahora que ya hemos visto mucha teoría, nos ponemos manos a la obra para aprender cómo puedes utilizar ChatGPT en sencillos pasos. ¿Te atreves? 🙂

Simplemente, es necesario que seas lo más preciso posible con los prompts o las instrucciones que escribes en el buscador del chat de OpenAI.

Enseguida, te muestro un ejemplo de cómo puedes hacerlo, ¿ok?

Imagínate que eres propietario de un restaurante y quieres empezar a crear contenidos para tus redes sociales, en concreto en Instagram, ¿vale? Pues para ello, debes dar una serie de pautas muy específicas a ChatGPT para que las respuestas sean lo más exactas posibles.

Ejemplo:

Ejemplo prompt ChatGPT

Ejemplos prompt ChatGPT

Ejemplos prompts ChatGPT

Según el prompt que escribí a ChatGPT, me ha dado 10 ideas de contenido para la cuenta de Instagram de un restaurante. Desde los títulos del post hasta los hashtags para cada publicación.

Con estas sugerencias, puede ser un pequeño empuje para ayudarte a crear más ideas, o incluso mejorarlas 😉.

¿Te animas a empezar a usarlo?

Ten en cuenta que todo lo que escribas en el chat de GPT queda registrado, por lo que puede ser revisado por los propios desarrolladores de OpenAI para continuar entrenando a la herramienta de ChatGPT.

Nota: se recomienda evitar escribir información personal, o incluso peticiones que sean peligrosas o delictivas.

¿Qué te parece? ¿Ya has entendido qué es ChatGPT?

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial que, además de ser versátil, te ayuda a mejorar tu productividad y creatividad. Con su capacidad para entender el contexto y generar respuestas precisas, ChatGPT se ha convertido en una herramienta imprescindible para simplificar tus tareas y potenciar tu flujo de trabajo.

Este sistema no solo está transformando la forma en que te comunicas con las máquinas, sino que también está abriendo otro nuevo mundo con infinitas posibilidades para diferentes sectores.

¡Ahora es tu turno! Cuéntame, ¿has usado alguna vez ChatGPT-3 o ChatGPT-4? ¿Qué funciones te parecen más interesantes?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 3. Promedio: 5

No hay comentarios

Escribe un comentario