SEO off page: ¿qué es y cómo puedo mejorarlo?

SEO off page: ¿qué es y cómo puedo mejorarlo?

Cuando hablamos de posicionamiento SEO es muy importante diferenciar entre las técnicas enfocadas a aumentar la visibilidad de tu sitio web que se llevan a cabo dentro o fuera de tu página web. Por eso, en este post hoy vamos a centrarnos en las técnicas que no dependen tanto de nuestra web, sino de factores sobre los que no tenemos tanto control. Hablemos del SEO off page 🙂

A continuación veremos en detalle qué es el SEO off page, en qué se diferencia del SEO on page y cómo puedes mejorarlo para ganar visibilidad y aumentar tu posición en las SERPs de Google.

¿Qué es el SEO off page?

El SEO off page comprende todas las técnicas de posicionamiento web que no se realizan dentro de tu página. Al no poder aplicarse dentro de tu web (es decir, off page), el control que tienes sobre ellas es mucho menor, aunque sí está en tus manos trabajar sobre estos factores para mejorar tu posicionamiento en Google.

Algunas de las principales técnicas de SEO off page son las siguientes:

  • Link building
  • Guest-Blogging
  • Presencia en redes sociales
  • Inscripción en directorios

No es una nueva moda ni un último cambio en el algoritmo de Google. El SEO off page ha estado siempre presente en las técnicas de posicionamiento SEO y es importante prestarle la atención que merecen.

¿Qué es más efectivo el SEO on page o el SEO off page?

Por sí solos, ninguno te garantizará el éxito en tu estrategia de posicionamiento web. Es necesario que trabajes conjuntamente en estos dos tipos de SEO si quieres conseguir los mejores resultados.

Si haces todo lo posible para tener un buen SEO on page, pero nadie te recomienda… ¿ganarás autoridad frente a los ojos de Google? Seguro que no o, por lo menos, lo tendrás mucho más difícil.

Precisamente el SEO off page te da esa autoridad o “prestigio” que Google valora y que tiene muy en cuenta a la hora de posicionar una web en los resultados de búsqueda. Piensa en que el SEO off page es el encargado de decirle a Google lo que los demás piensan sobre tu web. ¿Crees que puedes prescindir de ello?

6 técnicas para mejorar el SEO off page de tu web

Técnicas para mejorar el SEO off page

En muchas ocasiones se relaciona directamente el link building con el SEO off page y, aunque es uno de los principales elementos que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web, no es el único. Así que, veamos además del link building, qué otras técnicas puedes aplicar en tu web para conseguir buenos resultados.

1. Pon en marcha tu estrategia de link building

El link building es una de las estrategias SEO off page más importantes para tu negocio. El link building se basa fundamentalmente en aumentar la autoridad de tu web mediante la generación de enlaces hacia la misma. Estos enlaces externos son más conocidos como backlinks.

La cantidad de backlinks o enlaces hacia tu web es algo que Google tiene muy en cuenta. Es decir, si muchas páginas enlazan hacia la tuya y la recomiendan significa que tu web interesa y ganará puntos ante los ojos de Google.

Una cosa que debes tener muy en cuenta es que la cantidad de backlinks importan, pero hay algo que Google valora todavía más: la calidad de estos enlaces. Ante todo, debemos asegurarnos que los enlaces entrantes que apuntan a nuestra web o a nuestro blog son relevantes, es decir, proceden de diferentes dominios y el enlace se produce de manera natural y dentro de un contexto.

Algunos factores que determinan si un enlace o backlink es de calidad o no son:

  • La autoridad o page rank del dominio
  • Cuánto de conocida es la página
  • El anchor text o texto ancla que utilizan para enlazarte
  • Cuántas veces te enlaza un mismo dominio (puede llegar a considerarse spam)

2. Contenido de calidad

El contenido de tu web es uno de los principales activos de tu empresa. Crear contenido de calidad no solo te ayudará a mejorar el SEO on page, sino que es fundamental si quieres mejorar el SEO off page de tu web.

La explicación es sencilla. Si creas contenido que interese a tus visitas, ellas querrán compartirlo y llegarás a mucha más gente. De esta manera, las posibilidades de que te recomienden e incluyan menciones y links hacia tu blog se multiplican.

Además, si eres capaz de convertirte en un referente de tu sector, te será mucho más fácil. La gente te mencionará, recomendará tus posts y esto es un éxito asegurado para tu estrategia de link building.

3. Utiliza agregadores de contenido

Aunque quizá sea la primera vez que escuchas este término, seguro que los has utilizado más de una vez.

Un agregador de contenido es una herramienta online que combina diferentes fuentes de información y que facilita a los usuarios la interacción mediante comentarios o discusiones.

Pero ¿cómo ayuda esto al SEO? Pues muy fácil. Si tienes un blog, puedes subir tus artículos (asegúrate de que cumples las reglas del agregador para no ser considerado como spam) y la comunidad lo valorará de forma positiva o negativa en función de la calidad del contenido. Si logras que la gente te valore con buena nota, podrás llegar a la primera página de una temática en concreto y llegar a mucha más gente. No es una técnica que de resultados de un día para otro, pero es otra buena forma de conseguir enlaces.

Algunos de los agregadores de noticias más importantes en español son:

4. Redes sociales

¿En qué redes sociales tienes un perfil de empresa? Revisa nuevamente tu perfil en Facebook, Twitter, Instagram o en cualquier otra red social en la que tengas una cuenta y asegúrate de que lo tienes completo. Como sabes, en todas ellas puedes añadir un enlace a tu web, así que no desaproveches la oportunidad de conseguir un nuevo enlace externo que apunte hacia tu página.

Además de poder incluir el link a tu web, el SEO off page y las redes sociales pueden ser la combinación perfecta para conseguir enlaces de referencia, o mejor dicho, menciones.

Como usuario, cuando compartes un artículo en Facebook o Twitter estás creando una mención que puede aportar mucho valor a dicha web en las próximas horas a su publicación. Y, al igual que ocurre con los backlinks, la calidad de esta mención es esencial para los buscadores.

Para poder analizar la calidad de una mención podemos fijarnos en el número de seguidores o amigos, ya que son variables muy importantes para que dicha publicación se pueda viralizar. El número de “me gusta”, compartidos, retuits o comentarios dependen en gran medida de los contactos de la persona que realiza la mención.

¿Te ponemos un ejemplo? Imagina que tienes un blog para tu tienda de deportes, ¿qué prefieres?

  1. Que Rafa Nadal con más de 15 millones de seguidores en Twitter comparta tu artículo
  2. Que tu amiga Julia con 254 seguidores comparta tu artículo en su perfil

Sabemos que los amigos importan, pero ¿con qué opción te quedarías? Está claro que Google piensa igual que tú 🙂

5. Asegúrate de estar dado de alta en los principales directorios

Otra estrategia de SEO off page pueden ser darte de alta en los principales directorios profesionales o de empresa. Como sabes, en estos sitios puedes incluir toda la información de tu empresa, incluido el link a tu web. Y sí, es otra buena forma de conseguir backlinks.

Antes de registrarte en cualquier directorio te recomiendo que analices los que pueden encajar más con tu sector o en los que tu competencia ya está dada de alta. Eso sí, hay algunos que son casi universales y puedes utilizar tanto si tienes una academia de baile o una web de recambios para automóviles. Algunos buenos ejemplos son:

6. Artículos de invitados o guest blogging

Es una técnica de SEO off page muy antigua, pero que sigue funcionando bien si sabes utilizarla. El hecho de publicar artículos en blogs de terceros, puede darte la posibilidad de incluir un enlaces a tu web o blog en el cuerpo del texto o en la propia biografía del autor.

El proceso para escribir un artículo invitado no debería ser muy complejo. Simplemente tienes que buscar qué blogs son un referente en tu sector y presentarles tu propuesta.

Ahora llega la parte más difícil. Muchos blogs rechazan este tipo de estrategias, así que asegúrate de enviar una propuesta única, que aporte valor y, sobre todo, que sea original. Es la única forma de poder colaborar en un blog de referencia.

Recapitulando…

Cuando hablamos de posicionamiento SEO es importante distinguir las dos grandes variantes de esta estrategia: el SEO on page y el SEO off page.

En este artículo nos hemos centrado en el SEO off page, es decir, en todas esas técnicas que no pertenecen a tu página, sino que son factores “externos” que también afectan al posicionamiento de tu web.

Al tratarse de técnicas externas que no dependen directamente de nosotros pueden resultar más complejas de implementar o crear mayor incertidumbre. ¿Realmente vale la pena realizar todo este esfuerzo para conseguir enlaces a mi web? ¿Por qué no dejo de lado el SEO off page y me centro al 100% en el SEO on page? Sí, vale la pena y tanto las técnicas de posicionamiento que realizas dentro y fuera de tu web son fundamentales si quieres conseguir una buena posición en las SERPs de Google.

¡Antes de acabar! Ya que hablamos de SEO y aunque sabemos que no es un factor externo, sino todo lo contrario, no queríamos acabar el post sin recordarte la importancia de un buen plan de Hosting SSD. La velocidad, los tiempos de carga y el rendimiento de tu web son factores de posicionamiento determinantes para Google, así que no lo dudes.

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario