Qué es un VPS y para qué sirve un Servidor Virtual

Qué es VPS y para qué sirve un Servidor Virtual
4.4
(9)

¿Qué es un VPS? ¿Para qué sirve un Servidor Virtual? Cuando quieres crear una página web y estás buscando un servicio de alojamiento web, lo más normal es que te surjan este tipo de preguntas.

De hecho, todos los días recibimos consultas de nuestros clientes que quieren cambiar su hosting a un VPS, pero no tienen muy claro qué es un Servidor Virtual o si es el servicio más adecuado para su proyecto.

Si tú eres uno de ellos, no te preocupes. En este artículo voy a intentar despejar todas tus dudas. Te explico qué es un VPS, para qué sirve un Servidor Virtual y cuál puede ser la mejor opción para tu página web.

¿Vamos a ello?

¿Qué es un VPS o Servidor Virtual?

Un VPS, también llamado Servidor Privado Virtual o Servidor Virtual,  es el resultado de una partición virtual de un servidor web.

A diferencia de un Servidor Dedicado, tú no eres el propietario del servidor físico en su totalidad, sino que tienes una partición del mismo.

En esta modalidad, tu cuenta está totalmente aislada y no compartes recursos con los demás usuarios del servidor. Además, los recursos de espacio, RAM, CPU o tráfico están totalmente garantizados, por lo que tendrás un servicio estable y seguro para alojar tu proyecto web.

Eso sí, como ocurre con cualquier otro servicio, la calidad del producto también depende del proveedor que te lo ofrezca. A la hora de hacerte con un Servidor Virtual o un VPS es necesario que te asegures de la tecnología que utiliza tu proveedor, el servicio de asistencia técnica, las medidas de seguridad que utiliza o las opciones de configuración que ofrece.

Por ejemplo, no es lo mismo contratar un VPS o Servidor Virtual con discos SAS que un VPS SSD. Los discos SSD carecen de partes móviles y la respuesta es inmediata, mejorando enormemente los tiempos de respuesta y, cómo no, la velocidad y el rendimiento de tu web.

Importante: Además del término VPS o Servidor Virtual, es muy común referirnos a este servicio de alojamiento web como hosting VPS, server VPS, máquina virtual o servidor privado virtual.

¿Para qué sirve un Servidor Virtual?

Hasta hace unos años, un Servidor Virtual era la mejor opción para alojar páginas con mucho tráfico o grandes proyectos. Los usuarios obtenían recursos garantizados y dedicados, sin la necesidad de realizar una inversión como la que supone contratar un Servidor Dedicado.

Con el paso de los años la tecnología ha cambiado mucho, por lo que el uso de un Servidor Virtual también lo ha hecho.

Ahora, no es necesario contratar un VPS cuando necesitas un servicio estable y recursos garantizados para una página web grande. Gracias a la tecnología de virtualización CageFS,  muchos planes de alojamiento como el Hosting Elástico ofrecen las mismas características, e incluso más recursos, que un VPS, pero son servicios mucho más fáciles de gestionar.

Los VPS, por todas las opciones de configuración que poseen (sistema operativo, panel de control…), son servicios difícilmente manejables para usuarios que no tienen muchos conocimientos técnicos. Necesitan ser administrados y optimizados por profesionales para su correcto funcionamiento.

Entonces, ¿para qué sirve un Servidor Virtual?

En LucusHost únicamente recomendamos utilizar un Servidor Virtual o VPS cuando un proyecto necesita configuraciones muy específicas o software personalizado. Por ejemplo, si necesitas trabajar con un panel de control diferente a cPanel, aplicaciones a medida o un sistema operativo diferente. De no ser así, lo mejor es optar por un Hosting Elástico de alto rendimiento con el que tendrás máxima potencia, pero con todas las facilidades de un hosting convencional.

¿Es mejor un VPS o un plan de Hosting Elástico?

Ninguno es mejor que el otro, son servicios diferentes.

Como te he comentado más arriba, si necesitas un servicio potente y flexible y que te permita instalar software personalizado o aplicaciones a medida, la mejor opción es un Servidor Virtual. Puedes elegir el panel de control que tú quieras, usar el sistema operativo con el que estés más acostumbrado a trabajar y administrarlo tú mismo.

En cambio, si tienes un plan de alojamiento similar a nuestros planes de Hosting SSD NVMe o Hosting WordPress SSD y lo único que necesitas son más recursos de espacio, RAM o CPU porque tu proyecto ha crecido mucho, lo recomendable es escalar hacia un Hosting Elástico. Nosotros nos seguiríamos ocupando de la optimización y la administración del servidor y seguirías disfrutando de cPanel, LiteSpeed o Imunify360 de forma totalmente gratuita 🙂 .

Por tanto, ¿tienes conocimientos de administración y quieres un servicio potente y flexible? Entonces opta por un Servidor VPS.

¿Lo único que necesitas son más recursos para tu web? El Hosting elástico es la mejor opción; además puedes configurarlo a medida y solo pagar por lo que utilizas.

Tengo dudas, ¿me ayudáis a elegir mi Servidor VPS?

¡Claro que sí! Si tienes dudas o no sabes muy bien qué servicio contratar, llámanos al 982 989 112 o escríbenos a contacto@lucushost.com. Desde el equipo técnico podemos analizar tus proyectos y ver qué solución es la más adecuada para ti.

Además, con la garantía de reembolso puedes poner a prueba nuestro servicio y a nuestro maravilloso equipo de soporte también y, si no te convence, te devolvemos el dinero.

Si tienes cualquier otra duda y quieres dejarnos un comentario, ¡la sección de aquí abajo está justo para eso! 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 9. Promedio: 4.4

No hay comentarios

Escribe un comentario