Top 5 plugins de seguridad para WordPress

Plugins Seguridad WordPress

Hace tiempo que no te hablábamos en nuestro blog de cómo mejorar la seguridad en tu web. Así que hoy retomamos el tema y queremos enfocarlo en el CMS más utilizado, no solo por nuestros clientes, sino a nivel mundial. Hoy te traemos los 5 mejores plugins de seguridad para WordPress.

Antes de nada, ¿por qué necesito un plugin de seguridad?

Como cualquier aplicación o software, WordPress no está libre de vulnerabilidades que puedan poner en riesgo tu proyecto, es por ello que hay que tener en cuenta algunos aspectos de seguridad básicos para que tu web y tu negocio se mantengan siempre a salvo. Y, entre estos consejos, encontrarás el de tener instalado algún plugin de seguridad para WordPress.

¡Eso sí! Aunque un plugin de seguridad es importante para tener tu web a salvo, tener un hosting de calidad lo es todavía más. Podemos comparar el alojamiento web como los cimientos de tu casa. Si estos no son robustos y no aguantan con todo el peso de la edificación, se te pueden venir abajo con facilidad. Supongo que eso es algo que no quieres que le ocurra a tu web, ¿verdad?

5 plugins de seguridad para WordPress

Aunque el core de WordPress ya tiene implementadas por defecto algunas medidas de seguridad, no está de más que añadas una capa de protección extra a tu web. Este nivel extra de seguridad puedes conseguirlo fácilmente mediante la instalación de un plugin.

Básicamente un plugin de seguridad para WordPress endurece tu aplicación para mantenerla a salvo mediante la ejecución de tareas como:

  • Análisis de archivos
  • Escaneo y análisis de malware
  • Firewall
  • Protección contra ataques DDoS
  • Alertas y notificaciones de seguridad
  • Copias de seguridad

1. iThemes Security

Plugins seguridad WordPress iThemes Security

Puede que también lo conozcas como Better WP Security, así es como se llamaba antes. El plugin iThemes Security se ha convertido en uno de los plugins de seguridad más completos para WordPress. Posee más de 30 medidas de seguridad, entre ellas la detección de vulnerabilidades, escaneo de tu web, bloqueo de ataques, etc.

¿Y sabes lo mejor de todo? Es muy sencillo de instalar y configurar. Eso sí, si necesitas configurar y gestionar las opciones más avanzadas, es necesario que te te hagas con la versión pro. No tiene un coste muy elevado, aunque si tienes una web sencilla, seguro que con la versión gratuita es más que suficiente.

2. Wordfence Security

Plugins seguridad WordPress Wordfence Security

Una buena alternativa al que acabamos de ver en el apartado anterior es Wordfence Security. Las principales tareas de este plugin de seguridad para WordPress son el escaneo de malware y virus, análisis del tráfico real de tu web y además posee un firewall muy potente.

Al igual que en el caso anterior, si necesitas opciones de seguridad más avanzadas como el factor de autenticación doble o bloqueos de IPs potencialmente peligrosas es necesario hacerte con la versión premium

3. All in One WP Security & Firewall

Plugins seguridad WordPress All in One WP Security

¿Te imaginas cómo puede afectar al SEO y a la reputación online de tu marca si te hackean la web? All in One WP Security & Firewall te libra precisamente de esto.

Una de las cosas que más nos gusta de este plugin es que integra un montón de funcionalidades que pueden cubrir casi todos los aspectos de seguridad más importantes de WordPress como, por ejemplo, los siguientes:

  • Antivirus
  • Firewall
  • Bloqueo tras intentos de logueo fallidos (configurable).
  • Creación de contraseñas muy fuertes.
  • Cambio del nombre de las cuentas admin.
  • Cierre de sesión automático (minutos configurables).
  • Análisis de actividad de los usuarios.
  • Posibilidad de añadir Google reCaptcha.
  • Programación de copias de seguridad.
  • Bloqueo de determinadas IPs.
  • Aprobación manual de creación de usuarios en WordPress.
  • Protección contra XSS.
  • Bloqueo de motores de búsqueda falsos.

Eso sí, ten en cuenta que un plugin de seguridad para WordPress no hace magia. Es decir, si quieres mantener tu web segura también es importante que tú trabajes en tu aplicación, estés alerta de las nuevas versiones y tomes precauciones a la hora de instalar plugins en tu web.

4. WP fail2ban

Plugins seguridad WordPress WP Fail2ban

No es un plugin tan completo como los que acabamos de ver ya que no cubre tantos aspectos de seguridad, sino que se centra en uno solo (quizá el más importante): protección contra ataques por fuerza bruta. WP fail2ban se encarga de registrar todos los intentos de inicio de sesión en WordPress utilizando LOG_AUTH.

Es un plugin muy sencillo de configurar, basta con instalarlo, activarlo y realizar unos pequeños ajustes:

  • Direcciones IP que no quieres que sean bloqueadas (por ejemplo, la de tu oficina).
  • Número máximo de intentos de logueo.
  • Tiempo de bloqueo de las IPs.

Si no quieres tener demasiados plugins instalados en tu aplicación, aquí te dejamos un post con otras formas de proteger el login de WordPress muy sencillas de aplicar que mantienen tu web a salvo.

5. Sucuri Security

Plugins seguridad WordPress Sucuri Security

Otra de las joyas de la corona es Sucuri Security. Básicamente este plugin de seguridad para WordPress se encarga de monitorizar los archivos de tu web, supervisión de listas negras, alertas de seguridad, detección de vulnerabilidades, escaneo de malware, rastreo de la actividad de tu web, etc.

Eso sí, si quieres funciones más avanzadas como, por ejemplo, un firewall o eliminación de malware, deberás pasar por caja. Este plugin es fremium, por lo que si quieres ir un paso más allá con la seguridad de tu web, es necesario hacerte con una suscripción mensual.

Recapitulando…

Tener un buen plugin de seguridad para WordPress puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza en el futuro. Instalando alguno de los que acabamos de ver en este post tendrás las funcionalidades más básicas para mantener tu web a salvo: escaneo de malware, bloqueo de IPs, supervisión de listas negras, detección de vulnerabilidades o alertas de seguridad,

Recuerda que un plugin no lo hace todo. Un hosting de calidad y que incluya medidas de seguridad a nivel de servidor es esencial para proteger tu web de ataques o hackeos.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: . Promedio:

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario