Plugins de caché para WordPress: El Top 3

Plugins de caché para WordPress

Si estás pensando mejorar la velocidad de tu web y la experiencia de usuario mediante un plugin de caché para WordPress, pero no sabe cuál elegir, no te preocupes. En el post de hoy vamos a recopilar los mejores plugins de caché para WordPress.

Si estás empezando con WordPress o has llegado a este post sin saber qué es un plugin de caché o por qué instalar uno en tu página web, sigue leyendo.

A continuación, te explicamos por qué instalar un sistema de caché en tu web WordPress y además te mostraremos nuestro Top 3 de plugins de caché para WordPress. ¿Vamos a ello?

¿Por qué instalar un plugin de caché para WordPress?

Una web que tarda poco en cargarse, en la que puedes navegar fácilmente y sin tiempos de espera es un punto a favor para que el usuario tenga una experiencia positiva en tu sitio. Esto mejora el tráfico a tu web, el tiempo de sesión en página y disminuye el porcentaje de rebote. ¿El resultado? Google sabrá agradecértelo y podrás escalar posiciones en las páginas de resultados.

Aunque tú posicionamiento web no dependa únicamente de la velocidad de respuesta, sí tiene un gran peso. Así que es importante que te pongas las pilas y trabajes en ello.

Uno de los factores que permiten tener una web mucho más rápida y con mejores tiempos de carga es utilizar un sistema de caché en tu aplicación. O lo que es lo mismo, instalar uno de los mejores plugins de caché para WordPress.

Importante: Aunque instales en tu web el mejor plugin de caché para WordPress, pero utilices un plan de hosting lento o que no sea estable, no te servirá de nada.

Nosotros siempre solemos recomendar un plan de hosting SSD o, si tienes un proyecto con mucho tráfico o más avanzado, un servidor VPS SSD. Notarás la diferencia con respecto a los discos duros tradicionales y es otro punto a favor para mejorar tu posicionamiento en Google.

¿Cómo funcionan los plugins de caché para WordPress?

Con el objetivo de mejorar los tiempos de carga de tu web, los plugins de caché hacen una copia exacta de cada página de tu web en HTML y la almacenan en caché para servirlas inmediatamente cada vez que un usuario realiza una petición. En caso contrario, cada vez que un usuario quiere consultar una página, es necesario realizar una petición al servidor y cargar todos los scripts PHP. Ahorrándote este paso, mejorarás drásticamente la velocidad y al mismo tiempo ahorras recursos del servidor.

Para que me entiendas, cada vez que un usuario quiere consultar una página, es necesario que el navegador realice una conexión con el servidor, el servidor debe ir a la base de datos, recoger la información y las líneas de código PHP hacen todo lo posible para que el contenido se muestre en el navegador del usuario. Y este proceso es el mismo para cada usuario que accede a tu página web.

Cuándo tienes solo un par de visitas en tu web esto no supone ningún problema, pero.. ¿Te imaginas 100 visitas simultáneas y tener que realizar todas estas conexiones cada vez que un usuario quiere leer un artículo de tu blog?

Los plugins de caché para WordPress almacenan copias exactas de tu sitio para servirlas a los usuarios o visitas, ahorrándole al servidor servidor todas esas peticiones y conexiones. ¿Qué conseguimos así? Muy fácil, una web mucho más rápida, que consume menos recursos y que también está mejor posicionada en Google.

Top 3: Plugins de caché para WordPress

Si ya estás decidido a instalar un plugin de caché en WordPress, pero no sabes por cuál decidirte, aquí tienes nuestro Top 3. Estos plugins de caché para WordPress que vamos a ver a continuación son completamente gratuitos y los puedes descargar desde el repositorio oficial de WordPress. Por último, también vamos a hablarte de WP Rocket, un plugin muy completo, pero que es de pago.

 1. W3 Total Cache

Plugins caché para WordPress: W3 Total Cache

Cuando hablamos de mejores plugins de caché para WordPress, W3 Total Cache ya es todo un clásico. es uno de los plugins de caché más conocidos y mejor recomendados en el repositorio oficial de WordPress.

W3 Total Cache presentan funciones de caché muy avanzadas para tu web. incluye caché de página, caché de objetos, caché de consultas a la base de datos… Aunque sea una versión de pago, con opción gratuita es suficiente para casi cualquier tipo de web.

Lo que más nos gusta de W3 Total Cache es que:

  • W3 Total Cache es un plugin muy completo y con funciones de configuración muy avanzadas.
  • La posibilidad de implementar una CDN y que es compatible con la mayor parte de CDNs que hay en el mercado.
  • El módulo de optimización de recursos HTML, CSS y JavaScript es uno de los más potentes.
  • Muy recomendable para webs de mucho tráfico o sitios grandes hechos con WooCommerce o BuddyPress.

Todas estas opciones convierte a W3 Total Cache en un plugin algo complejo a la hora de configurarlo. Como tiene tantas opciones, es posible que no sepas cómo hacerlo o cómo sacar el máximo provecho.

Importante: ¿Quieres probar W3 Total Cache en tu web? Aquí tienes una guía en la que te explicamos paso a paso cómo instalar W3 Total Cache en WordPress.

¿Prefieres un plugin más sencillo y fácil de configurar? Si es así, te recomendamos WP Super Cache.

2. WP Super Cache

Plugins caché para WordPress: WP Super Cache

Si hablamos de los mejores plugins de caché para WordPress, tampoco podemos olvidarnos de WP Super Cache.

Si decíamos que W3 Total Cache era como una suite completa para WordPress, WP Super Cache podemos decir que es todo lo contrario. WP Super Cache es un plugin muy sencillo que cumple perfectamente con su cometido: instalar un sistema de caché en tu web y mejorar su rendimiento.

Lo que más nos gusta de WP Super Cache es que:

  • El proceso de instalación y configuración es muy sencillo. No necesitas más de un par de minutos para ponerlo en funcionamiento.
  • Recomendable para usuarios que no tienen conocimientos técnicos muy avanzados.
  • Se trata de un plugin completamente gratuito.
  • También posee un módulo de configuración más avanzado: reglas Mod Rewrite, URLs rechazadas o la integración con OSSDL CDN Off Linker.

Importante: ¿Quieres añadirlo a tu página web? Aquí tienes una guía muy completa en la que te explicamos paso a paso cómo instalar WP Super Cache en WordPress.

3. WP Fastest Cache

Plugins caché para WordPress: WP Fastest Cache

Otra de las joyas de la corona es WP Fastest Cache. Se trata de un plugin freemium que muy poco tiene que envidiar a W3 Total Cache o incluso a WP Rocket, que es 100% de pago y del que hablaremos a continuación.

Al igual que los plugins que acabamos de ver, WP Fastest Cache es un complemento bastante utilizado, con muy buenas valoraciones en el repositorio oficial de WordPress y continuamente lo están actualizando.

Como ocurre casi siempre, las opciones más interesantes del plugin son bajo demanda. De todos modos, la versión gratuita es bastante completa y cumple perfectamente el objetivo.

Lo que más nos gusta de WP Fastest Cache es que:

  • El panel de configuración es bastante simple y todas las opciones está muy bien clasificadas.
  • Posee muy buenas opciones de optimización y minificación del código HTML CSS y JavaScript.
  • Compresión GZIP disponible si utilizas un servidor Apache.

WP Rocket: También una buena opción

No incluimos WP Rocket en nuestro Top 3 de mejores plugins de caché para WordPress ya que se trata de un complemento de pago. De todas maneras, si estás dispuesto a invertir en velocidad y rendimiento para tu web es una de las mejores opciones que existen.

Alguna de las ventajas que podemos destacar de WP Rocket es que:

  • Es uno de los plugins de caché más fáciles de configurar. Una vez que lo instalas se activa automáticamente y ya está en funcionamiento.
  • Algunas pruebas de rendimiento lo señalan como el plugin de caché de página más efectivo.
  • Utiliza un buen sistema de minificación de código HTML CSS y JavaScript.
  • A diferencia de otros planes gratuitos, WP Rocket optimiza la base de datos y los Google Fonts.
  • Compatible con la mayoría de software para ecommerce.

Ya te lo dijimos, la peor parte de WP Rocket es que es un plugin de pago 😉

Recapitulando…

En este post hemos recopilado los mejores plugins de caché para WordPress. ¿Los recordamos?

  • W3 Total Cache: un plugin muy completo, pero con opciones de configuración bastante avanzadas.
  • WP Super Cache: uno de los plugins de caché más sencillos que puedes encontrar para WordPress y que cumple perfectamente con su objetivo.
  • WP Fastest Cache: también un plugin muy recomendable con un panel de configuración bastante sencillo. El el principal contra es que las opciones más interesantes de este plugin son de pago.
  • WP Rocket: El principal inconveniente es que es un plugin 100% de pago. Por lo demás, es uno de los plugins de caché para WordPress mejor valorados.

Y tú, ¿qué plugin de caché utilizas o cuál nos recomendarías?

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario