Nueva actualización: WordPress 5.1

WordPress 5.1
4.8
(4)

Hace muy poco ya te hablábamos en nuestro blog de que WordPress lanzó la versión 5.0 que incorporaba uno de los cambios más significativos de estos últimos años: un nuevo editor visual: Gutenberg.

Durante estos dos últimos meses, la comunidad ha estado trabajando en nuevas mejoras de este CMS, así que ya podemos anunciar que ¡WordPress 5.1 ya está disponible! Concretamente esta nueva versión ha sido liderada por Matt Mullenweg y más de 500 colaboradores que han hecho posible esta nueva actualización.

Además, como homenaje a Betty Carter, aclamada vocalista de jazz estadounidense, han denominado a esta versión WordPress 5.1 como «Betty».

Pero, ¿Qué mejoras incorpora WordPress 5.1?

Siempre que se libera la nueva versión de WordPress es porque se incluyen en ella nuevas mejoras que pueden ser ventajosas para tu página web. Podemos hablar de mejores a nivel de rendimiento, seguridad (quizás los más importantes) experiencia de usuario o simplemente nuevas funcionalidades.

Mayor rendimiento en Gutenberg: El editor de bloques sigue mejorando

Como bien sabes, desde el pasado mes de diciembre, Gutenberg se ha convertido en el editor por defecto de WordPress, tanto para la publicación de entradas y páginas.

Lo cierto es que Gutenberg es un editor que ha causado todo tipo de reacción, pero una cosa está clara: Gutenberg ha llegado para quedarse y debemos acostumbrarnos sí o sí a esta nueva forma de publicar.

Esta última actualización de WordPress trae consigo mejoras de rendimiento en Gutenberg, ¿Y sabes en qué puedes notar tu esto? Pues bien, si actualizas de WordPress 5.0 a WordPress 5.1 verás que funciona más rápido y que podrás trabajar con mayor fluidez. También los procesos que se ejecutan en procesos de fondo han sido optimizados.

Salud del Sitio o Site Health

Otra de las novedades que incorpora WordPress 5.1 es Salud del Sitio o Site Health. Es decir, una herramienta focalizada en mejorar la seguridad y la velocidad de tu web.

La principal función de Salud del Sitio o Site Health es notificar y alertar a los administradores de páginas web con versiones de PHP obsoletas cuando están intentando instalar un plugin que no es compatible con dicho lenguaje de programación.

Por ejemplo, si tu web trabaja con PHP 5.6 y quieres instalar un plugin que requiere como mínimo la versión PHP 7.0,. esta herramienta te notificará que existe una incompatibilidad y evitará que realices una instalación que podría poner en peligro el funcionamiento de tu página web.

Otras ventajas

Además de una mejora notable en el editor visual de WordPress y la incorporación de Salud del Sitio o Site Health, WordPress 5.1 incorpora las siguientes mejoras a nivel de desarrollo (fuente: WordPress.org):

  • Metadatos del multisitio: Ahora se generará una nueva tabla en la base de datos para guardar metadatos asociados a las páginas web y permite el almacenamiento de datos relevantes de un página en concreto en un multisitio o red.
  • Actualización de la API del Cron: Incorpora nuevas funcionalidades e incluye filtros para modificar el almacenamiento del Cron.
  • Nuevos procesos de construcción de JavaScript: Tras la reoganización de código ya iniciada en WordPress 5.0, WordPress 5.1 presenta una nueva opción para crear JS.

Entre otras mejoras, también destacan:

  • Actualizaciones de los valores de la constante WP_DEBUG_LOG
  • Nuevos ganchos de acción de los plugins
  • Filtros de cortocircuito para wp_unique_post_slug()WP_User_Querycount_users()
  • Nueva función human_readable_duration
  • Optimización de la caja meta de taxonomías
  • Compatibilidad limitada de LIKE con las claves meta cuando se usan WP_Meta_Query
  • Un nuevo aviso de «haciendo algo incorrecto» cuando se registran las variables de las APIs de la REST

Recapitulando

La versión WordPress 5.1, o ya conocida como «Betty»,Ha sido liberada y ya está disponible para su descarga a través de WordPress.org o su actualización a través del propio panel de administración de WordPress.

¿Todavía no te manejas bien con Gutenberg? Puede ser que todas estas ventajas o mejoras que incorpora nuevo editor no sean significativas para ti. No eres el único que todavía no acaba de acostumbrarse a este nuevo editor en bloques y prefiere utilizar el de toda la vida.

Si es tu caso, recuerda que puedes desactivar Gutenberg y volver al editor clásico de WordPress en solo un par de clics. ¡Ya sabes que todo en esta vida tiene solución y más cuando hablamos de WordPress!

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 4. Promedio: 4.8

No hay comentarios

Escribe un comentario