Cómo poner un slider en WordPress [Guía completa]

Cómo poner un slider en WordPress
4.2
(10)

Seguramente habrás visto en más de una página web un carrusel de imágenes, te ha gustado y piensas que también puede quedar bien en la tuya, pero… ¿Tienes claro cómo poner un slider en WordPress?

Si nunca lo has hecho antes o todavía estás empezando con tu web es normal que necesites un poco de ayuda. Así que, nos centramos en el tema de hoy y a continuación te explicamos paso a paso cómo poner un slider en WordPress. ¡Toma buena nota!

Antes de empezar, ¿qué es un slider?

Un slider en WordPress, o en cualquier otra plataforma, es un carrusel con fotos o imágenes que se van alternando cada cierto tiempo, como si fueran unas diapositivas. Normalmente están situados en la parte superior de una página web con el objetivo de dar visibilidad a determinados productos o contenidos para captar la atención de los visitantes.

El contenido que añadas en el slider o carrusel tiene más visibilidad y notoriedad, por lo que es recomendable que en él añadas tus productos destacados, ofertas de última hora o cualquier contenido que quieras difundir.

Aquí tienes un ejemplo de un slider de la página web de Amazon:

Ejemplo de slider en Amazon

¿Qué debo tener en cuenta si quiero poner un slider en WordPress?

Seguramente si buscas un poco más de información sobre sliders en WordPress te encontrarás opiniones de todo tipo. Muchos dirán que es un recurso ideal para dar notoriedad a cierto contenido y otros que están totalmente en desacuerdo con ello ya que distrae y puede ser perjudicial para el SEO de tu web.

Nosotros no vamos a posicionarnos, lo que sí vamos a recomendarte es que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Plantéate si realmente necesitas un slider o un carrusel de imágenes o con una buena imagen de cabecera es suficiente.
  • Es importante adaptar los sliders a las versiones móviles o quitarlos directamente. Pueden afectar a la usabilidad web en estos dispositivos.
  • Las imágenes que utilices, siempre comprimidas y optimizadas para WordPress. No querrás que esto ralentice tu web, ¿verdad?
  • No pongas un slider en WordPress solo por darle un toque animado a tu web. Tiene que tener un objetivo concreto.

Ahora sí, si tienes claro que quieres poner un carrusel de imágenes en tu web, a continuación veamos los mejores plugins para hacerlo.
Hosting WordPress

Plugins para poner un slider en WordPress

Como siempre WordPress nos pone las cosas muy fáciles. Existen un montón de plugins en el repositorio que te permiten añadir un carrusel de imágenes en tu web tan solo con un par de clics. Esta es nuestra selección con los 5 mejores:

Opción 1: Master Slider

Master Slider WordPress

Master Slider es un plugin gratuito del repositorio oficial que te permite colocar un slider en WordPress de imágenes o vídeos de forma muy sencilla. Está instalado en más de 100.000 webs, tiene muy buenas valoraciones y ya ha sido testeado con WordPress 5.

Además es SEO friendly y totalmente responsive para no perjudicar la experiencia a usuarios que te visitan a través de un dispositivo móvil.

Más información.

Opción 2: MetaSlider

MetaSlider WordPress

Con casi un millón de instalaciones, podemos decir que MetaSlider es el plugin más utilizado a la hora de crear sliders en WordPress. ¡Y con una valoración de 4.9 sobre 5!

Este plugin te permite crear tus sliders en tan solo un par de minutos. Tienes 4 diseños diferentes; elige uno, selecciona las imágenes del escritorio de tu ordenador, arrástralas al editor y ¡listo!

  • Flex Slider 2: Responsive, 2 efectos de transición y modo carrusel.
  • Nivo Slider: Responsive y 16 efectos de transición.
  • Responsive Slides: Responsive y especialmente ligero.
  • Coin Slider: 4 efectos de trasición

Más información.

Opción 3: Smart Slider 3

Smart Slider 3 WordPress

Otra muy buena opción si quieres poner un carrusel de imágenes en tu web. Está totalmente actualizado, ha sido testeado con la última versión de WordPress y las valoraciones también son muy positivas.

Es un plugin muy fácil de configurar y la interfaz es super intuitiva. Puedes crear tu slider arrastrando y soltando elementos, por lo que si estás empezando con tu web, quizá sea la mejor opción para ti 🙂 . Por cierto, Smart Slider 3 es totalmente responsive.

Más información.

Opción 4: Soliloquy

Soliloquy WordPress

Si buscas un plugin que sea fácil de configurar, este te va a gustar. La experiencia de usuario que te proporciona este complemento es de 10. Simplemente selecciona el tamaño del slider, elige las imágenes que deseas añadir, la velocidad a la que se muestran y publica. Eso es todo: un plugin muy simple y muy fácil de utilizar.

Además, al igual que las opciones anteriores, se trata de un plugin totalmente responsive.

Más información.

Opción 5: Nivo

Nivo WordPress

Por último, otra opción que cumple con su objetivo: crear un slider en WordPress. Se trata de un plugin muy simple y fácil de utilizar, por lo que quizá no es tan flexible como las opciones que vimos hasta ahora.

Por ejemplo, Nivo no permite integrar vídeos y tampoco tiene ninguna plantilla predefinida, pero la sencillez de este plugin lo convierte en el favorito de muchos. Y para que no te quedes con la duda, sí, también es totalmente responsive.

Más información.

Cómo poner un slider en WordPress paso a paso

Ya hemos visto qué es un slider, qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de añadir uno en nuestra web y cuáles son los mejores plugins para crear el nuestro, ahora solo falta ver cómo ponerlo en tu web.

Para ello hemos elegido el plugin Master Slider (opción 1), pero te prometo que con el resto de opciones es igual o incluso más fácil de crear un slider en WordPress. Empezamos:

Paso 1: Instala Master Slider en WordPress

Lo primero que debes hacer es instalar el plugin en tu web. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo: Instalar plugins en WordPress [Guía paso a paso].

Instalar Master Slider en WordPress

Paso 2: Diseña tu primer slider

Una vez instalado el plugin, se añadirá una nueva sección en el menú lateral de WordPress. Pulsa sobre ella y accederás directamente a la interfaz de este plugin.

Como todavía acabas de empezar, verás que el listado de sliders está vacío. Pulsa sobre «Crear nuevo carrusel» para empezar.

Crear carrusel de imágenes con Master Slider

Paso 3: Elige el tipo de slider que quieres

¿Tienes claro el diseño que quieres para tu carrusel? La versión gratuita de este plugin te permite escoger entre 8 tipos diferentes. En nuestro ejemplo seleccionamos «Carrusel sin miniaturas» y pulsamos en «Create».

Paso 4: Personalízalo a tu gusto

Ahora es el momento de personalizar el slider a tu gusto. Por defecto el plugin te muestra 10 diapositivas, pero tú puedes añadir nuevas o eliminarlas pulsando sobre el icono de la papelera.

A continuación establece la imagen que quieres en cada una de las diapositivas y el tiempo de duración de cada slide. Para finalizar, pulsa sobre «Save change».

Personalizar slider en WordPress

Paso 5: Coloca tu slider en tu web

Ya tienes creado tu slider, ahora solo falta colocarlo en WordPress. Para ello, se generará un shortcode o código abreviado que tienes que copiar y pegar en tu web.

Shortcode de Master slider

Para ver este código, vuelve a la pestaña principal de «Master Slider» y cópialo. Por último, accede a la página o post en el que quieras incluirlo y pega este código en el editor. ¡Eso es todo!

Ejemplo real de un carrusel creado con Master Slider

Recapitulando…

Existen opiniones muy diversas acerca de la efectividad de colocar un slider en WordPress. No obstante, ya hemos visto que siguiendo unas pautas y teniendo un objetivo claro, un slider no tiene por qué afectar a los tiempos de carga, ni tampoco a la usabilidad de tus visitas.

En el repositorio oficial de WordPress existen un montón de plugins para sliders, nosotros hemos seleccionado estos 5:

  1. Master Slider
  2. MetaSlider
  3. Smart Slider 3
  4. Soliloquy
  5. Nivo

Todos ellos son muy fáciles de utilizar, pero si tienes dudas acerca de cómo poner un slider en WordPress y necesitas un poco de ayuda, también te hemos puesto un ejemplo real con el plugin Master Slider. ¡Espero que te fuese de mucha ayuda! 🙂
Hosting WordPress

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 10. Promedio: 4.2

20 Comentarios
  • DIego
    Posted at 04:22h, 19 mayo Responder

    Hola, Ya tengo mi slider y el shortcode pero no me deja ponerlo como encabezado, que puedo hacer? en personalizar el tema, no me sale la opcion de poner un short code y no se que mas hacer para ponerlo, ayuda!

    • María Acibeiro
      Posted at 12:02h, 19 mayo Responder

      Hola Diego, ¿utilizas Gutenberg?

      Realmente puedes incrustar el shortcode de forma más sencilla desde un bloque, a través del propio editor de WordPress.

      Si tienes tu hosting con nosotros y tienes dudas sobre cómo hacerlo, abre un ticket con soporte y te echamos una mano 🙂

      ¡Gracias por leernos!

  • raul
    Posted at 17:27h, 07 marzo Responder

    buenas yo usado los 3 master por probar… me gustaria cuando sale la foto salte un mensaje automatico… lo unico que conseguido es que si salga como texto pero automaticamente no… no se si me explico bien [primero salga la foto y (x) segundos aparezca el texto] es posible??

    • María Acibeiro
      Posted at 14:10h, 08 marzo Responder

      Hola Raúl, ¿qué plugin estás probando para añadir el slider a tu web?

  • María Susana
    Posted at 17:55h, 23 septiembre Responder

    Quiero usar el Master Slider, me gustaría agregarle a cada foto una leyenda ¿se puede? ¿donde aparecería?

    • María Acibeiro
      Posted at 10:50h, 24 septiembre Responder

      Hola María,

      Cuando creas un slider, verás una pestaña azul que pone «Slides» desde la que puedes personalizar el slider de tu web. Una vez que subas una imagen al slider, tendrás la opción de añadir texto a cada una de las imágenes en la sección «Slide Info». Eso sí, este texto se mostrará o no en función del tema que utilices.

      Espero que te sea de ayuda 🙂 ¡Un saludo y gracias por leernos!

  • felipe gonzalez
    Posted at 20:01h, 07 noviembre Responder

    Los slider cargan demasiado la pagina y la hacen lenta, sobre todo en WordPress, yo a casi todos mis clientes termino convenciéndolos de que la mejor opción es no utilizar slider, da muchos ams resultados una llamda a laccion como primer contenido en tu web, (un formulario de pedido, un boton de registro o compra, un menu de botones de tus servicios etc), harás muchas mas conversiones y de paso agilizas la carga de la pagina, y si lo que deseas o necesitas es poner otra portada o 2 mas para ofertas o algo, pues puedes hacerlo dos secciones mas abajo mediante un banner o un contenido con una llamada a ala accion!

    • María Acibeiro
      Posted at 10:34h, 09 noviembre Responder

      Hola Felipe, ¡muchísimas gracias por tu feedback!
      Lo cierto es que sí, siempre que trabajamos en WordPress, ya sea con un slider o cualquier otro elemento, debemos tener en cuenta los tiempos de carga de nuestra web… Cada segundo cuenta y nos hace perder ventas, y la alternativa que tú propones es muy buena 🙂

  • Yendry
    Posted at 23:55h, 12 octubre Responder

    Hola
    Estoy usando el plugin Master Slider, pero quiero agregarle a las imágenes un enlace. ¿Cómo puedo hacer eso?
    Desde el titulo de cada imagen si pude hacerlo; pero necesito también agregárselo a las imágenes de cada slide.
    Espero sus respuestas
    Gracias

    • María Acibeiro
      Posted at 12:41h, 13 octubre Responder

      Hola Yendry,

      Pues supongo que depende de la opción que elijas, no obstante, yo acabo de hacer una prueba y puedo poner los links sin problema. Te explico, una vez que añadas una imagen, el plugin te da varias opciones, entre ellas «Video and link». Ahí es donde debes añadir la URL a donde quieres que apunte la imagen. Además, tienes la opción de que esta URL se abra en la misma página, en una página diferente, etc. Cualquier duda, dime, e intento echarte una mano 🙂

  • JOSE
    Posted at 08:54h, 15 septiembre Responder

    HOLA COMO PUEDO HACER QUE SEA AUTOMATICO EL SLIDER

    • María Acibeiro
      Posted at 11:59h, 15 septiembre Responder

      Hola Jose, eso depende de las opciones de configuración del propio plugin. ¿Cuál estás utilizando?

  • katy
    Posted at 19:19h, 21 agosto Responder

    HOLAAA hice lo del plugin pero como agrego en el tema de mi página quiero que el carrusel salga en el encabezado.
    graciaas

    • María Acibeiro
      Posted at 06:33h, 24 agosto Responder

      Hola Katy, ¿utilizaste el plugin Master Slider? Si es así, verás que automáticamente se genera un shortcode o un fragmento de código, que es el que debes añadir al encabezado o header del tema que tengas instalado.

      Si tienes tu web con nosotros y tienes alguna duda sobre cómo modificar el header de WordPress, no dudes en contactar con nosotros que te echamos una mano 🙂 ¡Un saludo!

  • ERNESTO MARTINEZ
    Posted at 19:11h, 10 agosto Responder

    Un saludo y Bendiciones.
    Será que alguien puede ayudarme. Soy nuevo en Worpress y woocommerce y como he podido voy a prendiendo al grado que compre una plantilla MERCOR , por qué no pude modificar una de las que vienen gratis y pense que como esa era de compra ya solo era de mover y quitar, pero veo que no es así..

    Quiero poner un slider en la pagina de inicio y ya hice todo y copio el shorcode y cuando cargo la pagina alli no me sale.. no se que será.

    2. tengo otro problema que cada vez que instalo algo nuevo se desconfigura el .css y se ve todo diferente no se que será de momento lo soluciono cada vez que pasa le vuelvo a copiar el .css que traia original. . LA plantilla trae unas opciones que pareciera que solo es de subir y configurar pero no he podido.

    Sera que pueden alguien ayudarme a poner slider..

    Saludos bendiciones.

    • María Acibeiro
      Posted at 09:12h, 11 agosto Responder

      Hola Ernesto,
      ¿Has probado alguno de los plugins que te menciono en el artículo? De todas formas, si no eres capaz de añadirlo a tu plantilla, puede que el plugin que estés utilizando no sea compatible con el tema. Lo mejor en esos casos es que contactes directamente con el soporte de la plantilla para que puedan echarte una mano.
      En cuanto a lo que me comentas del CSS pueden ser varias cosas; alguna incompatibilidad del tema con la versión de WordPress, incompatibilidad de la versión de PHP de tu hosting o quizá un problema de caché. Pero sin revisarlo, no puedo decirte por qué ocurre eso…
      Si tienes tu web con nosotros, recuerda que estamos disponibles 24/7 para resolver cualquier duda que puedas tener con tu WordPress. ¡Un saludo!

  • Adolfo Leon Quintero H.
    Posted at 22:33h, 03 enero Responder

    Tengo un problema coloco mi slider en mi pagina de inicio pero al tratar de utilizar las laterales el slider me cubre lateral izquierda o derecha que se le asigne para lo que necesite.

    • Verónica Casas
      Posted at 12:56h, 06 enero Responder

      Adolfo, lo mejor es que revises en la configuración del plugin para poder ajustarlo. De todas formas, si necesitas ayuda y tienes tu web con nosotros, no dudes en llamarnos y te ayudamos. Un saludo 🙂

  • José Ruiz
    Posted at 04:50h, 24 diciembre Responder

    Te felicito.
    Tu claridad en lo que escribes permite una facil asimilacion.
    Hasta bueno tenerte de asesora (hummm)

    • Verónica Casas
      Posted at 11:00h, 02 enero Responder

      Me alegro que te haya gustado José 🙂

Escribe un comentario