Cómo poner un slider en WordPress [Guía completa]

Cómo poner un slider en WordPress

Seguramente habrás visto en más de una página web un carrusel de imágenes, te ha gustado y piensas que también puede quedar bien en la tuya, pero… ¿Tienes claro cómo poner un slider en WordPress?

Si nunca lo has hecho antes o todavía estás empezando con tu web es normal que necesites un poco de ayuda. Así que, nos centramos en el tema de hoy y a continuación te explicamos paso a paso cómo poner un slider en WordPress. ¡Toma buena nota!

Antes de empezar, ¿qué es un slider?

Un slider en WordPress, o en cualquier otra plataforma, es un carrusel con fotos o imágenes que se van alternando cada cierto tiempo, como si fueran unas diapositivas. Normalmente están situados en la parte superior de una página web con el objetivo de dar visibilidad a determinados productos o contenidos para captar la atención de los visitantes.

El contenido que añadas en el slider o carrusel tiene más visibilidad y notoriedad, por lo que es recomendable que en él añadas tus productos destacados, ofertas de última hora o cualquier contenido que quieras difundir.

Aquí tienes un ejemplo de un slider de la página web de Amazon:

Ejemplo de slider en Amazon

¿Qué debo tener en cuenta si quiero poner un slider en WordPress?

Seguramente si buscas un poco más de información sobre sliders en WordPress te encontrarás opiniones de todo tipo. Muchos dirán que es un recurso ideal para dar notoriedad a cierto contenido y otros que están totalmente en desacuerdo con ello ya que distrae y puede ser perjudicial para el SEO de tu web.

Nosotros no vamos a posicionarnos, lo que sí vamos a recomendarte es que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Plantéate si realmente necesitas un slider o un carrusel de imágenes o con una buena imagen de cabecera es suficiente.
  • Es importante adaptar los sliders a las versiones móviles o quitarlos directamente. Pueden afectar a la usabilidad web en estos dispositivos.
  • Las imágenes que utilices, siempre comprimidas y optimizadas para WordPress. No querrás que esto ralentice tu web, ¿verdad?
  • No pongas un slider en WordPress solo por darle un toque animado a tu web. Tiene que tener un objetivo concreto.

Ahora sí, si tienes claro que quieres poner un carrusel de imágenes en tu web, a continuación veamos los mejores plugins para hacerlo.

Plugins para poner un slider en WordPress

Como siempre WordPress nos pone las cosas muy fáciles. Existen un montón de plugins en el repositorio que te permiten añadir un carrusel de imágenes en tu web tan solo con un par de clics. Esta es nuestra selección con los 5 mejores:

Opción 1: Master Slider

Master Slider WordPress

Master Slider es un plugin gratuito del repositorio oficial que te permite colocar un slider en WordPress de imágenes o vídeos de forma muy sencilla. Está instalado en más de 100.000 webs, tiene muy buenas valoraciones y ya ha sido testeado con WordPress 5.

Además es SEO friendly y totalmente responsive para no perjudicar la experiencia a usuarios que te visitan a través de un dispositivo móvil.

Más información.

Opción 2: MetaSlider

MetaSlider WordPress

Con casi un millón de instalaciones, podemos decir que MetaSlider es el plugin más utilizado a la hora de crear sliders en WordPress. ¡Y con una valoración de 4.9 sobre 5!

Este plugin te permite crear tus sliders en tan solo un par de minutos. Tienes 4 diseños diferentes; elige uno, selecciona las imágenes del escritorio de tu ordenador, arrástralas al editor y ¡listo!

  • Flex Slider 2: Responsive, 2 efectos de transición y modo carrusel.
  • Nivo Slider: Responsive y 16 efectos de transición.
  • Responsive Slides: Responsive y especialmente ligero.
  • Coin Slider: 4 efectos de trasición

Más información.

Opción 3: Smart Slider 3

Smart Slider 3 WordPress

Otra muy buena opción si quieres poner un carrusel de imágenes en tu web. Está totalmente actualizado, ha sido testeado con la última versión de WordPress y las valoraciones también son muy positivas.

Es un plugin muy fácil de configurar y la interfaz es super intuitiva. Puedes crear tu slider arrastrando y soltando elementos, por lo que si estás empezando con tu web, quizá sea la mejor opción para ti 🙂 . Por cierto, Smart Slider 3 es totalmente responsive.

Más información.

Opción 4: Soliloquy

Soliloquy WordPress

Si buscas un plugin que sea fácil de configurar, este te va a gustar. La experiencia de usuario que te proporciona este complemento es de 10. Simplemente selecciona el tamaño del slider, elige las imágenes que deseas añadir, la velocidad a la que se muestran y publica. Eso es todo: un plugin muy simple y muy fácil de utilizar.

Además, al igual que las opciones anteriores, se trata de un plugin totalmente responsive.

Más información.

Opción 5: Nivo

Nivo WordPress

Por último, otra opción que cumple con su objetivo: crear un slider en WordPress. Se trata de un plugin muy simple y fácil de utilizar, por lo que quizá no es tan flexible como las opciones que vimos hasta ahora.

Por ejemplo, Nivo no permite integrar vídeos y tampoco tiene ninguna plantilla predefinida, pero la sencillez de este plugin lo convierte en el favorito de muchos. Y para que no te quedes con la duda, sí, también es totalmente responsive.

Más información.

Cómo poner un slider en WordPress paso a paso

Ya hemos visto qué es un slider, qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de añadir uno en nuestra web y cuáles son los mejores plugins para crear el nuestro, ahora solo falta ver cómo ponerlo en tu web.

Para ello hemos elegido el plugin Master Slider (opción 1), pero te prometo que con el resto de opciones es igual o incluso más fácil de crear un slider en WordPress. Empezamos:

Paso 1: Instala Master Slider en WordPress

Lo primero que debes hacer es instalar el plugin en tu web. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo: Instalar plugins en WordPress [Guía paso a paso].

Instalar Master Slider en WordPress

Paso 2: Diseña tu primer slider

Una vez instalado el plugin, se añadirá una nueva sección en el menú lateral de WordPress. Pulsa sobre ella y accederás directamente a la interfaz de este plugin.

Como todavía acabas de empezar, verás que el listado de sliders está vacío. Pulsa sobre «Crear nuevo carrusel» para empezar.

Crear carrusel de imágenes con Master Slider

Paso 3: Elige el tipo de slider que quieres

¿Tienes claro el diseño que quieres para tu carrusel? La versión gratuita de este plugin te permite escoger entre 8 tipos diferentes. En nuestro ejemplo seleccionamos «Carrusel sin miniaturas» y pulsamos en «Create».

Paso 4: Personalízalo a tu gusto

Ahora es el momento de personalizar el slider a tu gusto. Por defecto el plugin te muestra 10 diapositivas, pero tú puedes añadir nuevas o eliminarlas pulsando sobre el icono de la papelera.

A continuación establece la imagen que quieres en cada una de las diapositivas y el tiempo de duración de cada slide. Para finalizar, pulsa sobre «Save change».

Personalizar slider en WordPress

Paso 5: Coloca tu slider en tu web

Ya tienes creado tu slider, ahora solo falta colocarlo en WordPress. Para ello, se generará un shortcode o código abreviado que tienes que copiar y pegar en tu web.

Shortcode de Master slider

Para ver este código, vuelve a la pestaña principal de «Master Slider» y cópialo. Por último, accede a la página o post en el que quieras incluirlo y pega este código en el editor. ¡Eso es todo!

Ejemplo real de un carrusel creado con Master Slider

Recapitulando…

Existen opiniones muy diversas acerca de la efectividad de colocar un slider en WordPress. No obstante, ya hemos visto que siguiendo unas pautas y teniendo un objetivo claro, un slider no tiene por qué afectar a los tiempos de carga, ni tampoco a la usabilidad de tus visitas.

En el repositorio oficial de WordPress existen un montón de plugins para sliders, nosotros hemos seleccionado estos 5:

  1. Master Slider
  2. MetaSlider
  3. Smart Slider 3
  4. Soliloquy
  5. Nivo

Todos ellos son muy fáciles de utilizar, pero si tienes dudas acerca de cómo poner un slider en WordPress y necesitas un poco de ayuda, también te hemos puesto un ejemplo real con el plugin Master Slider. ¡Espero que te fuese de mucha ayuda! 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: . Promedio:

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario