Cómo poner estrellas en los resultados de Google [Guía para WordPress]

Cómo poner estrellas en los resultados de Google

Muchas veces es imposible destacar en los resultados de Google, hay muchísima competencia y los clics siempre se los llevan los primeros, pero… ¿Y si te dijéramos que hay un pequeño truco para que tu web llame un poco más la atención y así aumentar su CTR? Hoy te explicamos cómo poner estrellas en los resultados de Google 🙂

Estas estrellas de las que hablamos es un tipo de Rich Snippets, es decir, fragmentos destacados que aportan información adicional sobre tu página. En este caso, indican que existe una reseña o valoración en tu artículo o en tu página y esto puede darle un pequeño impulso al tráfico de tu web, y cómo no, también a su posicionamiento SEO.

No hay duda que poner estrellas en los resultados de Google hará captar más la atención de los usuarios. ¿Tú en cuál de estos tres resultados harías clic?

Ejemplo de estrellas en los resultados de Google

¿Vemos cómo hacerlo en tu blog? Te explicamos paso a paso cómo poner estrellas en los resultados de Google.

Antes de empezar, ¿qué son los Richs Snippets?

Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos de Google son líneas de código HTML que podemos incluir en nuestra web y que aportan información extra para los navegadores. Este tipo de marcado está avalado por empresas como Google, Facebook o Bing y sus bases se recogen en Schema.org.

Seguramente sepas (y si no ya lo sabes ahora) que existen un montón de tipos de Rich Snippets o fragmentos enriquecidos como, por ejemplo, de producto, de música, de recetas, de cine, de eventos… En función del tipo de contenido del que se trate, han creado un fragmento concreto para darte la oportunidad de que tu contenido destaque entre el resto.

Como ya hemos visto en la introducción, estas estrellas que se muestran en Google cuando realizamos una búsqueda es un tipo de Rich Snipped, concretamente, de review o valoración.

¿Realmente ayudan con el SEO de una web?

Sí, no hay duda de eso. Una web que incluya Rich Snippets estará ayudando a los motores de búsqueda a entender mejor en contenido que se aloja en ella, así que, esto puede ayudarte a ir escalando posiciones en el ranking. Además, te ayuda a mejorar el CTR o tasa de clics, y esto Google también te lo agradecerá.

Es una buena técnica de SEO on page, eso sí, no te despistes. El posicionamiento SEO recoge cientos (por no decir, miles) de variables, así que no te centres solo en una.

Muy importante: Agregar Rich Snippets a tu web no te asegura que Google los vaya a mostrar. Si fuese así, todas las páginas los tendrían y nunca se conseguiría esa distinción o diferenciación en las SERPs de Google.

Cómo poner estrellas en los resultados de Google

Bien, ya sabemos que estas estrellas son un tipo de Rich Snippets, así que ahora toca aplicarlo en tu web (y rezar para que Google quiera mostrarlas).

Como no podía ser de otra manera, WordPress te lo pone muy, pero que muy fácil. Existen varios plugins del repositorio que te permiten hacerlo, así que nosotros vamos a mostrarte dos de los mejores. Solo te llevará un par de clics y sin necesidad de tener que tocar el código de tu web.

Opción 1 – kk Star Ratings

Lo que más nos gusta de kk Star Ratings es que es un plugin bastante simple y apenas consume recursos en tu aplicación. Además, es compatible con WordPress 5.1, así que si ya utilizas esta versión no tienes que preocuparte por nada.

Una vez que lo instales y lo actives en WordPress, se creará en el menú lateral de WordPress la opción «kk Star Ratings». Pulsa sobre ella y configura el plugin según tus preferencias.

  • Enable/Disable: activa o desactiva el plugin.
  • Placement: Elige dónde quieres añadir las estrellas de valoración: páginas, posts, archivos…
  • Exclude following categories: Si hay alguna categoría en concreto en la que no quieres que se muestren las estrellas, indícalo aquí.
  • Google Rich Snippets: Asegúrate de tenerlo activado para que el plugin pueda realizar su trabajo.
  • Unique voting: Para que sean valoraciones reales, te recomendamos que solo dejes realizar un voto por IP. De no ser así, si alguien la toma a malas con tu blog, podría perjudircarte mucho la media.

Configurar kk Star Ratings

Este plugin también te permite configurar el diseño o el copy que quieres mostrar a tus visitas. Hazlo amigable y trata de que tus visitas voten el contenido. Si no lo hacen, de nada te servirá añadir esta opción en tu blog.

Otro truco que funciona, aunque sea solo para animar a tus visitas, es puntuar tú mismo el post del blog. Quizá si ya tiene alguna valoración, los usuarios también se animan a hacer las suyas.

Opción 2 – All In One Schema.org Rich Snippets

Es un plugin muy completo que, además de dejarte poner estrellas en los resultados de Google, puedes añadir otros snippets a tu web: eventos, productos, vídeos, recetas…

Una vez que instales All In One Schema.org Rich Snippets y lo actives desde el backend de tu aplicación, se mostrará en la parte inferior de cada página o entrada una nueva sección llamada «Configure Rich Snippet». En el primer despegable podrás escoger el tipo de rich snippet que quieras establecer.

Para poner estrellas en los resultados de Google selecciona la opción «Item Review» y personalízalo a tu gusto.

Schema – All In One Schema Rich Snippets

¡Muy importante! Este plugin también te permite establecer valoraciones u opiniones individuales. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, a diferencia del anterior que es tu público el que opina, con All In One Schema.org Rich Snippets tú como autor puedes valorar el cotenido o producto. Para destacar en Google puede funcionar, pero lo más transparente es que dejes que sea el propio público el que valore tu contenido.

Revisa que has insertado bien los Rich Snippets

Google te da la opción de comprobar si los datos estructurados que has añadido están implementados de manera correcta.

Para ello, tienes disponible la Herramienta de prueba de datos estructurados. Si todo está en orden, la herramienta no te dará ningún error. En caso contrario, corrígelo para poder pasar al siguiente paso: reindexar tu contenido para que Google muestre los cambios.

Y por último, reindexa el contenido para que se muestren las estrellas en Google

Una vez que hayas añadido estos fragmentos enriquecidos a tu web, estos cambios pueden tardar días o incluso semanas en que Google los muestre. Es decir, hasta que Google no vuelva a indexar el contenido de tu web, no se mostrarán en la página de resultados.

Si quieres acelerar este proceso, puedes solicitar a Google que vuelva a indexar tu contenido. Para ello, tienes varias opciones:

  • Utilizando la herramienta de inspección de URLs
  • Enviando un sitemap con el informe «Sitemaps»
  • Utilizando la opción “Explora tu web como Google” a través de Search Console

Recapitulando…

Acabamos de ver cómo poner estrellas en los resultados de Google si utilizas un gestor de contenido como WordPress. Es bastante fácil, ¿no crees? Basta con instalar el plugin, comprobar que todo funciona correctamente y esperar a que Google vuelva a indexar tu contenido y decida mostrarlo. Ten en cuenta que no siempre ocurre esto.

¿Conoces algún otro plugin para añadir valoraciones en los posts de WordPress? Si es así, déjanos un comentario y haremos crecer nuestra lista.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: . Promedio:

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario