Cómo activar el modo debug en WordPress

Activar debug WordPress

Sabemos que WordPress es uno de vuestros CMS favoritos, ya sea por la cantidad de plugins o plantillas disponibles o por su facilidad de uso. Pero sí, a veces también surgen pequeños problemas que pueden sacarnos de quicio rápidamente.  En estos casos, saber cómo activar el modo debug en WordPress suele ser una buena solución.

Activar el modo debug en WordPress te permite conocer información relevante acerca del funcionamiento interno de tu web. Es útil, sobre todo, porque nos permite conocer el origen y la causa de problemas que pueden estar poniendo tu web patas arribas.

Además, es muy útil si eres programador o estás desarrollando algún plugin o plantilla para WordPress. Al activar esta variable, te llegan mensajes de depuración y avisos de PHP que pueden ayudarte a detectar errores o incompatibilidades que de otra manera serían mucho más complicado dar con ellos.

¿Entramos en materia?

¿Qué es el modo debug en WordPress?

El modo debug o WP_DEBUG es una variable de WordPress que te permite activar o desactivar el modo depuración de tu web.

Por defecto, el modo depuración en WordPress está desactivado y de hecho, por motivos de seguridad, es importante mantenerlo así. Ten en cuenta que cualquier atacante o usuario malintencionado podría utilizarlo para conocer los errores o los puntos débiles de tu web con el objetivo de tomar el control sobre ella.

Como hemos dicho antes, activar el modo debug solamente es recomendable activarlo cuando detectas algún error en tu web y quieres conocer cuáles son las causas o bien cuando eres programador y estás desarrollando algún tema o plugin para tu aplicación.

¿Te suena el error de la pantalla blanca de la muerte en WordPress? Pues activar el modo debug es una de las mejores opciones para conocer qué está ocurriendo con tu web y cortar el problema de raíz.

Cómo activar el modo debug en WordPress

La activación del modo debug en WordPress es bastante sencilla. Solamente tienes que añadir el parámetro true (activar) o false (desactivar) al archivo de configuración wp_config.php de tu web. Recuerda:

Por tanto, en función de si quieres activarlo o desactivarlo, deberás añadir las siguientes líneas de código:

  • Parámetro true: para activar el modo depuración en tu web.

  • Parámetro false: para desactivar el modo depuración.

Nota: Si simplemente quieres activar el modo debug para revisar un error que te está mostrando WordPress recuerda dejarlo desactivado al finalizar las revisiones. La información que muestra esta variable podría ser utilizada en tu contra por parte de ciberdelincuentes.

¿Cómo guardar los registros que muestra el modo debug?

Otra opción bastante interesante que puedes hacer modificando el archivo wp_config.php de tu WordPress es guardar los registros que arroja el modo depuración de tu web. Para ello simplemente añade estas líneas de código:

Una vez que habilites esta constante en tu web podrás acceder a todos los registros a través de la ruta /wp-content/debug.log y podrás abrirlo con cualquier editor de texto que tengas en tu ordenador.

¿Y puedo evitar que se muestren en la pantalla los mensajes del modo depuración?

Sí, claro que puedes hacerlo. Si has decidido guardar los registros del modo depuración y no quieres que se muestren en pantalla, vuelve al archivo wp_config.php y añade lo siguiente. ¡Así de fácil!

Recapitulando

Conocer qué es y cómo activar el modo debug en WordPress es imprescindible para conocer el origen o detectar algunos de los problemas que pueden surgir en tu aplicación.

Como hemos visto, activar esta variable es muy sencillo. Solamente necesitas acceder al archivo wp_config.php y escribir la línea de código que te dejamos más arriba. Además, recuerda que puedes guardar todos los registros e incluso evitar que los mensajes se muestren en pantalla.

¿Alguna duda? Recuerda que puedes dejarnos un comentario justo aquí debajo y te ayudamos 🙂

 

¡Puntúa este artículo!

Total votos: . Promedio:

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario