WPO: 7 tips para optimizar WordPress

WPO: 6 tips para optimizar WordPress

Optimizar WordPress es una de las tareas en las que tienes que trabajar día tras día si quieres ofrecer una buena de experiencia de usuario y lograr que puedas mejorar tu posicionamiento SEO en los principales motores de búsqueda como Google.

Todo cuenta a la hora de mejorar los tiempos de carga y aumentar la velocidad de WordPress. Desde lo más básico como es elegir un buen hosting, pasando por la optimización de imágenes o el uso de un buen sistema de caché.

Tanto si acabas de crear tu web en WordPress o simplemente quieres refrescar la memoria, a continuación vamos a hablarte sobre qué es WPO y te daremos algunos tips para optimizar WordPress al máximo.

Antes de nada, ¿qué es WPO?

Sí, antes de continuar y hablarte de la optimización de WordPress, veremos qué significa el término WPO.

WPO, por su siglas en inglés Web Performance Optimization, es un conjunto de técnicas utilizadas con el objetivo de minimizar los tiempos de carga y aumentar la velocidad de una web, es decir, tener una web optimizada.  Así que, como sabemos que WordPress es uno de vuestros CMS favoritos, te damos 7 tips para optimizarlo y conseguir una web ultrarrápida 🙂

7 tips para optimizar WordPress

Existen muchas maneras de optimizar una instalación de WordPress, nosotros vamos a darte las más básicas, es decir, las que deberías aplicar en tu web ¡sí o sí!

1. Elige un hosting de calidad

Utilizar hosting SSD para wpo

Elegir un buen servicio de alojamiento web es fundamental si queremos una web rápida y optimizada. Pero, ¿qué características debe tener un plan de hosting para que sea considerado “bueno” para WPO?

Nosotros te damos 3 aspectos clave para elegir un buen plan de hosting:

1. Utiliza un hosting con discos SSD

Los discos SSD son más ligeros y, el hecho de carecer de partes móviles, hace que sea más resistentes frente a vibraciones y más rápidos que los discos tradicionales. Si buscas rendimiento y velocidad, un hosting SSD es perfecto para tu proyecto. O, si tu negocio está creciendo, los servidores VPS SSD son también una fantástica elección.

2. Hosting + SSL gratis

Un certificado no solo es importante para mejorar la seguridad de tu web y transmitir confianza a tus clientes. Existen evidencias que, una web en HTTPS es más rápida que una que trabaja con el protocolo HTTP. Es por eso que es tan importante que tú también tengas el tuyo, tanto si se trata de un SSL gratuito como Let’s Encrypt o un Certificado SSL de pago. Nosotros te ofrecemos las dos opciones, tú elige la que más te convenza 🙂

3. Hosting aislado

Si de momento prefieres hacerte con un plan de hosting web y no dar el salto a un VPS, asegúrate de que tu servicio de alojamiento se encuentre en un entorno aislado al resto de las cuentas. Por ejemplo, en LucusHost utilizamos el sistema CageFS, que permite que cada cuenta del servidor tenga su propio espacio virtual y previene que el mal uso de las otras cuentas interfieran en tu actividad. Con esto conseguimos una plataforma mucho más estable y segura.

2. Utiliza un plugin de caché

Está claro que tanto Google como nuestras visitas prefieren una web que cargue rápido a una que tenga tiempos de carga altos. De hecho, seguro que tú mismo si accedes a una web y tarda mucho en cargar, decides abandonarla y volver al buscador para entrar en otra.

Los webmasters tienen claro que la velocidad de una web importa y que es clave para una buena WPO. Por eso, cuando se trata de mejorar los tiempos de carga y la velocidad, se decantan por el uso de un plugin de caché.

¿Cómo funciona un plugin de caché para WordPress?

Es muy sencillo, un plugin de caché se encarga de realizar una copia de los archivos HTML generados dinámicamente en tu web. Así, cuando un usuario realiza una petición, el plugin entregará esa copia ya generada, sin necesidad de cargar todos los scripts PHP una y otra vez.

Seguro que si te pones a indagar en Internet, verás que existen un montón de plugins de caché que realizan esta función, pero si no sabes muy bien por cuál decidirte, nosotros nos quedaríamos con alguno de estos tres.

  • WP Rocket: Es una muy buena opción ya que consigue tiempos de carga récord, la configuración es muy sencilla y posee características que otros plugins de caché no tienen (compresión Gzip, LazyLoad o, por ejemplo, la optimización de base de datos). ¿El único fallo? Es un plugin premium, sin versión gratuita. Así que, si crees que todavía no es el momento de hacer un desembolso en un plugin de caché para WordPress, aquí te dejo dos buenas alternativas gratuitas.
  • WP Super Cache: Ya te hablamos de él en nuestro post con los mejores plugins para WordPress. Se trata de una buena alternativa a WP Rocket, sobre todo si buscas un plugin fácil de instalar y configurar. De hecho, si todavía no te atreves a realizar demasiados ajustes, en la ventana de configuración del plugin, verás una pestaña llamada “Easy”. Ahí mismo podrás seleccionar la opción recomendada y el sistema de caché empezará a funcionar en WordPress.
  • W3 Total Cache: Otra buena alternativa, pero te lo recomendamos si ya tienes algo de experiencia en WordPress. Tiene hasta 16 ventanas de configuración, lo que lo convierte en un plugin muy completo, pero también técnicamente más complejo.

3. Optimiza las imágenes, ¡fundamental!

Optimizar imágenes para WPO

Otro de los aspectos que afectan a la velocidad y al rendimiento de WordPress son las imágenes. Por tanto, es necesario saber escoger las herramientas adecuadas para reducir el peso de tus imágenes sin perder calidad.

Algunos plugins pueden ayudarte con la optimización de imágenes en WordPress y a dar un paso más en mejorar la experiencia de usuario y el SEONosotros te proponemos:

  • EWWW Image Optmizer: Este plugin te permite optimizar tus imágenes automáticamente, tanto las que ya tienes subidas como las que vayas añadiendo a tu web.
  • Imsanity: No es una alternativa al anterior, más bien todo lo contrario. Imsanity se encarga de reducir el tamaño de las imágenes e incluso puedes establecer un máximo permitido de KB. Así que, si lo utilizas de manera conjunta con EWWW Image Optmizer, los resultados pueden ser muchos mejores.

4. Minifica los recursos

Quizá sea la primera vez que escuchas esta expresión. Cuando hablamos de minificar los recursos de una web, nos referimos a eliminar parte del código de una web (innecesario) sin que afecte a su funcionamiento. Por ejemplo, podemos eliminar comentarios o formato innecesario, código que ya no utilicemos o optar por variables y nombres de funciones más cortos. En definitiva, prescindir de bytes innecesarios.

Sí, a simple vista no parece una tarea nada fácil, sobre todo si no tienes conocimientos de programación. Pero utilizando un plugin como Autoptimize es muy fácil. Este plugin se encarga de cachear y optimizar automáticamente el código HTML, Javascript y CSS de tu aplicación. El resultado: una web más rápida.

5. Elimina los plugins que no necesitas

Si necesitas añadir plugins para conseguir nuevas funcionalidades a tu web, no hay problema. Pero recuerda , hay algunas cosas que debes revisar antes de instalar un plugin en WordPress.

Los que tengas instalados en WordPress que sea porque los estás utilizando, en caso contrario no tiene sentido que los tengas en tu aplicación, incluso aunque estén desactivados. Los plugins consumen recursos y además, si quedan en el olvido, pueden suponer un riesgo para tu aplicación.

Otro consejo que te damos es que revises todas las opciones de configuración de los plugins e intenta sacarle el máximo partido. De esta manera, te ahorras instalar plugins adicionales para una función muy concreta.

Para que te hagas una idea, en el apartado anterior te recomendamos el plugin Autoptimize, pero hay otros plugins de optimización que incluyen la opción de minificar el código, como por ejemplo, WP Rocket. Si ya tienes este último instalado, no tendrías por qué instalar otro a mayores. Es una buena forma de ahorrar recursos, mantener tu web más segura y como no, más optimizada.

6. Di adiós al spam

Elimina el spam para optimizar WordPress

Parece algo muy básico, pero no lo es. Es muy difícil librarse del spam si tienes un blog, aunque acabes de empezar verás que poco a poco los comentarios llenos de publicidad no harán más que crecer en tu blog.

Por eso es tan importante que lo tengas controlado y con un plugin como Akismet, es muy fácil. Por defecto, WordPress ya lo trae instalado, así que basta con crear una cuenta en Akismet, obtener la clave API y conectarla en el panel de configuración del plugin. ¡Son dos minutos!

7. Mide y analiza, ¡siempre!

Si estamos hablando optimizar WordPress y mejorar la velocidad la carga de tu web, estarás de acuerdo con nosotros en que, antes de ponerte a realizar ningún cambio es necesario conocer qué tiempos de carga maneja tu web. 

¿Cómo sabes que necesitas mejorarla si ni siquiera conoces los valores actuales? Y todavía peor, ¿cómo sabes si estás mejorando si no conoces los valores iniciales y finales?

A continuación, te mostramos algunas herramientas que te permiten conocer los tiempos de carga de tu web de manera gratuita:

A) Google Page Speed test

Se trata de una herramienta propia de Google y te permite conocer los tiempos cuánto de optimizada está de tu web (del 1 al 100), tanto en dispositivos móviles como en ordenador, además de estadísticas o sugerencias que pueden ayudarte a seguir mejorando.

Estadísticas Google PageSpeed

Además, es muy útil si estás trabajando el diseño responsive de tu web y no quieres que el nuevo algoritmo de Google, Mobile-first Index afecte lo más mínimo al posicionamiento de tu web.

B) Pingdom Tools

Es una opción excelente para medir los tiempos de carga de una web y quizá una de las más completas. Podrás conocer cuánto tarda en cargar cada elemento de tu web, un aspecto que te ayudará a conocer mejor cuáles son los puntos más débiles de tu web o en cuáles no debes centrar tanto tu atención.

Estadísticas Pingdom Tools

C) Gtmetrix

Al igual que Pingdom Tools, es una herramienta bastante potente que te ofrece dos versiones: una gratuita y una de pago. Aunque con la versión de pago puedes realizar un análisis mucho más completo, con la versión gratis tienes disponibles un montón de recomendaciones y puntuaciones de cada elemento de tu web.

Resultados Gmetrix

Te recomendamos que pruebes cada una de ellas y te quedes con la que más te convenzca. No todas estas herramientas utilizan los mismos criterios a la hora de medir la velocidad de una web, por lo que a la hora de establecer comparaciones y ver cómo evolucionan los datos de tu web es imprescindible que siempre trates de hacerlo con la misma herramienta.

Recapitulando…

¿Hacemos un breve repaso de todo lo que hemos visto hasta ahora? Pues bien, ¡allá vamos!

Tener una web optimizada (WPO) es básico para nuestro SEO. Si trabajas con WordPress hay algunos consejos fundamentales, pero muy fáciles de aplicar si quieres conseguir mejorar los tiempos de carga y la velocidad. Nosotros te proponemos estos:

  1. Elige un hosting de calidad
  2. Utiliza un plugin de caché
  3. Optimiza las imágenes, ¡fundamental!
  4. Minifica los recursos
  5. Elimina los plugins que no necesitas
  6. Dile adiós al spam
  7. Mide y analiza, ¡siempre!

Y tú, ¿qué consejos nos darías para WPO y optimizar WordPress?

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario