SEO on page: qué es y cómo mejorarlo en tu web

Seo on page: Qué es y cómo mejorarlo

¿Dispuesto a trabajar y mejorar el posicionamiento SEO en Google? Si es así, es importante que sepas identificar qué acciones o técnicas deberás aplicar en tu web y saber dónde hacerlo. Es decir, necesitas saber si debes mejorar el SEO on page de tu web o, si por el contrario, tienes que focalizarte más en las técnicas off page.

Como hace ya un tiempo te hablamos en nuestro post del SEO off page o, lo que es lo mismo, de aquellas técnicas de posicionamiento que no dependen tanto de tu web, sino de factores sobre los que no tenemos tanto control, hoy vamos a centrarnos en el SEO on page.

Por tanto, a continuación veremos qué es el SEO on page, cómo puedes hacer un análisis del posicionamiento de tu página y qué técnicas debes aplicar para mejorar tu visibilidad en Google.

¿Qué es el SEO on page?

El SEO on page comprende todas las acciones de posicionamiento web que puedes realizar dentro de tu web (on page) para aumentar tu posición en los resultados de búsqueda de Google.

A diferencia del SEO off page en el que tu no tienes mucho control sobre los factores externos, el SEO on page depende totalmente de ti. Tú eres el que controla tu web, así que puedes llevar a cabo estas mejoras con esfuerzo y sobre todo mucha constancia.

Como sabes, el posicionamiento SEO es como ir al gimnasio. Por mucho ejercicio que hagas en un día, no verás los resultados hasta pasados unos 3 o 6 meses. Y una cosa está clara, para conseguir los objetivos marcados, debes trabajar o entrenar casi diariamente.

Análisis SEO on page

Sabemos que quieres ir al grano y ver qué acciones de SEO on page puedes aplicar en tu web, pero… ¿no deberías realizar primero un estudio de tu sitio?

Análisis SEO on page

Un análisis de SEO on page te ayudará a identificar qué aspectos de tu web debes mejorar o prestar más atención y cuáles puedes dejar para más adelante. Para poder realizarlo, es necesario tener en cuenta y medir los siguientes aspectos:

  1. Velocidad de la web: ¿Cuánto tarda en cargar tu página? ¿Ofrece buenos tiempos de respuesta? Te recomendamos que para ello utilices una herramienta como Gmetrix o PageSpeed de Google.
  2. Diseño responsive: ¿Se puede acceder y navegar por tu web desde cualquier dispositivo? En este post te mostramos las mejores herramientas para probar tu web en dispositivos móviles y así poder comprobarlo.
  3. Localiza errores 404. No dejes que este tipo de errores penalizan tu posicionamiento. En este post te explicamos qué son los errores 404, cómo detectarlos y solucionarlos en tu web.
  4. Indexación: ¿Los bots pueden acceder fácilmente a tu contenido? Para asegurarte revisa factores como el sitemap, robots.txt, códigos de estado HTTP, dominio preferido, etc…
  5. Estructura de la web: ¿Tu contenido está bien estructurado? En este sentido deberías echarle un ojo a los titles, meta descripciones o etiquetas H2, H3, etc.
  6. Imágenes: Mucho ojo con el tamaño de las imágenes que subes. Revisa si están optimizadas o plantéate utilizar un plugin como Lazy Load.
  7. Penalizaciones: Es importante saber si Google te ha llegado a penalizar en algún momento. Para ello puedes utilizar una herramienta como Panguin Tool.

Técnicas de SEO on page

Ahora que has identificado qué aspectos de tu web requieren más tu atención, veamos qué acciones de SEO on page deberías aplicar en cada caso.

  • Utiliza un buen plan de hosting. No empieces la casa por el tejado y préstale atención a sus cimientos. Tu plan de alojamiento web es la base principal para tener una web que cargue rápido. Por ejemplo, el Hosting SSD ofrece tiempos de carga récord (con lo que esto le gusta a Google). O, si tienes un proyecto más avanzado, mejor opta por un Servidor VPS SSD.
  • Optimiza tu web. Una web cuanto más rápida, mejor. Como te dijimos, un buen plan de hosting es la base, pero es necesario continuar trabajando para que la experiencia de usuario de tus visitas sea óptima. Si utilizas WordPress, aquí tienes 7 tips para tener una web optimizada y ultrarrápida.
  • Contenido. Otra pieza clave del puzzle. Crear contenido de calidad y original es básico para captar y retener a tus visitas más tiempo en tu página. Además, te ayudará a desarrollar otras estrategias de SEO off page como es el caso del linkbuilding.
  • Palabras clave. Muy relacionado con el anterior. Es importante hacer un keyword research para conocer qué términos de búsqueda relacionados con tu sector son los más utilizados en Google. Utilizar algunas herramientas para buscar keywords te ayudará a saber qué busca la gente para elaborar contenido relacionado.
  • Enlaces internos. Este tipo de enlaces sí que están totalmente bajo tu control. Google valora positivamente que enlaces a contenido externo que pueda ser interesante para tus lectores, pero también debes hacerlo con tu propio contenido. Ayudarás a los usuarios a encontrar más información sobre un determinado tema en tu web y además conseguirás que tus visitas pasen más tiempo en tu página. ¡Fundamental para tu SEO!
  • Optimiza las URL. Muchas veces son las grandes olvidadas, pero tienen un peso fundamental en el posicionamiento de tu sitio. Si utilizas WordPress, aquí te explicamos cómo configurar los permalinks para gustarle un poquito más a Google.
  • Nunca te olvides de la etiqueta Alt. Ya te dijimos antes que optimizar el peso de las imágenes es fundamental para que tu web cargue rápida, pero tampoco debes olvidarte de añadir la etiqueta Alt. Google no puede interpretar el contenido de las imágenes, así que es necesario que añadas esta etiqueta para que el buscador sepa qué es lo que estamos ofreciendo a los usuarios.

La lucha: SEO on page VS SEO off page

La lucha: SEO on page VS SEO off page

Seguro que no es la primera vez que escuchas que lo más importante para posicionar una web son los enlaces entrantes a tu web. Es decir, priorizan una buena estrategia de linkbuilding o incluso la compra o venta de enlaces (por cierto, nada recomendable ya que nuestro gran amigo Google te puede penalizar. Para que me entiendas, algunos piensan que lo más importante para mejorar tu visibilidad es una técnica off page.

En cambio, existe otra vertiente que dice justo lo contrario. ¿Nunca has escuchado que El contenido es el Rey? Pues bien, otros blogs de marketing digital aseguran que la pieza clave para un buen posicionamiento es la creación de contenido de calidad. Por tanto, para otros lo más importante es una técnica on page.

Pues bien, nosotros te decimos que ninguna de las dos es la ganadora. ¿De qué te vale que enlacen a tu web si cuando te visitan tu contenido es un desastre? O al revés, ¿de qué te vale crear contenido de calidad que no interesa a tu público y que nadie va a compartir o a enlazar?

En definitiva, lo importante es encontrar el equilibrio. Para conseguir los mejores resultados es importante trabajar de manera conjunta en el posicionamiento on page y off page. No puedes prescindir de ninguna de las acciones que comprenden estos dos tipos de posicionamiento, así que ponte las pilas con ello 🙂 .

Recapitulando…

En este post acabamos de ver qué es el SEO on page, cómo realizar una análisis SEO y qué técnicas debes aplicar en tu web si quieres escalar posiciones en Google. Como siempre, la velocidad, el diseño, el contenido y los enlaces de tu web son claves para ofrecer una experiencia de usuario positiva en tu web. ¡Al fin y al cabo, esto es precisamente lo que quieren los buscadores!

Además, como ya te hemos comentado en otras ocasiones, es importante que combines estas técnicas on page con técnicas off page para conseguir los mejores resultados. Las acciones que realizas dentro de tu web no sustituyen a las acciones externas, sino que son complementarias y debes trabajarlas de manera conjunta.

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario