Qué es un VPS y para qué sirve un Servidor Virtual

Qué es un VPS y para qué sirve un servidor virtual

Hace ya un tiempo que te hablamos en nuestro blog de los diferentes tipos de planes de hosting web que existían, así que hoy vamos a profundizar un poco más en el tema. En este artículo te explicamos qué es un VPS o servidor virtual, para qué sirve y cuándo puede ser la mejor solución para tu web.

¿Qué es un VPS y para qué sirve?

Un VPS o Servidor Privado Virtual es el resultado de una partición virtual de un servidor web. En este tipo de alojamiento, tú no eres el propietario del servidor físico en su totalidad (también llamado servidor dedicado), sino que simplemente tienes una parte del mismo.

En esta modalidad, tu cuenta está totalmente aislada y no compartes recursos con los demás usuarios del servidor. De esta manera, la memoria RAM o espacio están garantizados, lo que te proporciona un mayor nivel de rendimiento, estabilidad y seguridad para alojar tu web.

Podemos decir también que un VPS o servidor virtual es un tipo de plan de alojamiento web con características superiores a un plan de hosting compartido, pero sin llegar a tener el control total del servidor dedicado.

Importante: Además del término VPS o servidor virtual, es muy común referirnos a este servicio de alojamiento web como hosting VPS, server VPS, máquina virtual o servidor privado virtual.

¿En qué se diferencia de un VPS de un hosting compartido?

Recursos garantizados

Como hemos dicho, un VPS es un tipo de alojamiento web que se encuentra a medio camino entre un plan de hosting compartido y un servidor dedicado.

¿Qué quiere decir esto? A diferencia de un plan de hosting compartido, en un servidor privado virtual tienes recursos exclusivos y garantizados para ti, sin que la actividad de los demás usuarios del servidor pueda afectar a tu web. Por tanto, se trata de un espacio dedicado e independiente, solo para ti.

Mayor potencia y rendimiento

Además de recursos garantizados, generalmente un servidor privado virtual tiene más espacio y RAM que un plan de hosting web, por lo que es más adecuado cuando quieres alojar un proyecto más avanzado o una web con bastante tráfico.

¡Y es más flexible!

La otra principal diferencia de un VPS y un hosting compartido es que un servidor virtual es mucho más flexible. Puedes utilizar el sistema operativo que quieras, instalar aplicaciones o software personalizado, lo cual te da una mayor libertad.

¿Cuándo un servidor virtual es la mejor opción?

Como ya hemos visto, un servidor VPS te proporciona más recursos que un servidor de hosting compartido, así que cuando tienes una web con bastante tráfico, un ecommerce con muchos productos o un negocio de dropshipping, puede ser la solución más adecuada.

Si tienes varias páginas web, un servidor VPS también puede ser una muy buena opción. Puedes centralizar todos tus proyectos en un mismo servicio y no tener un plan de alojamiento compartido para cada página. Es una buena forma de ahorrarte unos cuantos euros al año.

Eso sí, si vas a empezar con tu web, se trata de un proyecto pequeñito o no tienes muchos conocimientos técnicos, nosotros te recomendamos que primero empieces por un plan de hosting SSD. Siempre estarás a tiempo de escalar a un plan superior como un hosting VPS y te resultará mucho más fácil a la hora de gestionarlo.

4 razones para contratar un VPS o servidor virtual

Administrador Hosting VPS

Estoy segura de que has llegado a este post porque todavía no estás seguro de que un hosting VPS sea el servicio que más te convenga para tu web o bien, no sepas en qué consiste y quieres despejar un poco tus dudas. Así que, si estoy en lo cierto, espero que esto pueda ayudarte.

Aquí tienes 4 razones que te ayudarán a saber si es el momento de contratar o pasarte a un servidor virtual:

1. Más recursos, más potencia

Ya lo vimos antes. Una de las principales ventajas frente a un plan de hosting compartido es que un hosting VPS posee más recursos y estos son garantizados. Así que, si buscas un servicio potente y que cumpla las exigencias de tu web, un servidor virtual cumple perfectamente los requisitos.

2. Mayor rendimiento y seguridad

Aunque gracias a los sistemas de aislamiento como CageFS en los planes de hosting compartido la seguridad ya no es un problema, sí que es cierto que los servidores virtuales te ofrecen un plus de rendimiento y seguridad.

En el caso de nuestros planes de hosting VPS están protegidos por un sistema anti-DDoS y firewalls de última generación para prevenir y bloquear cualquier posible ataque externo.

3. Mayor independencia

Además de tener la posibilidad de elegir tanto el panel de control que quieres utilizar, como el sistema operativo o cualquier otra aplicación que quieras a mayores, decimos que un hosting VPS te da mayor independencia porque puedes tomar el control de tu servicio y administrarlo tú mismo.

Recuerda, si quieres contratar un VPS vas a tener dos posibilidades: administrarlo tú mismo o elegir la administración profesional. Si delegas la administración en nosotros, nuestro equipo se encarga de la motorización, optimización, actualizaciones de servicios, mantenimiento, etc. Por tanto, si no tienes mucha experiencia en esto, esta la mejor opción.

4. Acceso SSH permitido

Aunque si bien es cierto que también tienes disponible el acceso SSH (también conocido como Secure Shell) en nuestros planes de alojamiento web o hosting SSD, las opciones son más limitadas.

En un hosting VPS puedes acceder al servidor de manera remota para emitir comandos que te permitan, por ejemplo, realizar alguna de estas acciones:

  • Instalar una VPN o red privada virtual
  • Utilizar cualquier lenguaje de programación
  • Instalar cualquier software
  • Compilar aplicaciones
  • Editar cualquier configuración del sistema
  • Hacer configuraciones a medida según tus necesidades

¿Me ayudáis a elegir mi servidor VPS?

¡Claro que sí! Lo ideal es que, si tienes dudas o no sabes muy bien qué servicio contratar, nos llames al 982 989 112 o nos escribas a soporte@lucushost.com. Desde el equipo técnico podemos analizar tus proyectos y ver qué solución es la más adecuada para ti.

Además, con la garantía de reembolso puedes poner a prueba nuestro servicio y a nuestro maravilloso equipo de soporte también y, si no te convence, te devolvemos el importe 🙂 .

Si tienes cualquier otra duda y quieres dejarnos un comentario, ¡la sección de aquí abajo está justo para eso!

¡Puntúa este artículo!

Total votos: . Promedio:

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario