Qué es una VPN y para qué sirve

Qué es una VPN y para qué sirve
4.1
(8)

¿Qué es una VPN y para qué sirve? ¿Cómo es el funcionamiento de estas redes? ¿Realmente es una herramienta tan segura como dicen?

Hasta hace unos años la privacidad y la seguridad online no era algo que preocupase en exceso, pero ahora que lo hacemos absolutamente TODO online la cosa cambia bastante. Tanto es así, que hoy vengo a hablarte de una herramienta que es ya es un must-have para muchas empresas, pero lo es también para muchos internautas.

Sí, hoy hablamos de las VPN :-).

Concretamente, en este artículo te explico qué es una VPN y para qué sirve esta herramienta de seguridad, cuáles son sus usos y los principales tipos de VPN que hay en el mercado.

¿Empezamos?

¿Qué es una VPN?

Una VPN, del inglés Virtual Private Network, es una tecnología de redes que permite a los usuarios enviar y recibir datos o información a través de redes públicas o compartidas como si sus equipos estuviesen conectados a una red privada o local.

¿Demasiado técnico? En otras palabras, podemos decir que una VPN es una herramienta que permite establecer, mediante un túnel virtual, una conexión cifrada entre los datos que se intercambian entre tu equipo e Internet. Por tanto, como la información viaja cifrada, aumenta la seguridad y la privacidad a la hora de navegar por Internet.

¿Y cómo funciona exactamente? ¿Cómo se crea ese túnel virtual?

Funcionamiento de una VPN

Una vez que configuras una VPN en tu dispositivo (móvil, tablet, PC…) y te conectas a ella, se crea un túnel virtual entre ella y un servidor (normalmente un servidor VPN). Por este túnel virtual será por el que viajará toda la información de forma cifrada y segura, con el objetivo de que ningún usuario malintencionado pueda descifrarla.

Pero, ¿cómo se consigue esto?

Pues bien, el cliente VPN capta todo el tráfico que sale de tu dispositivo, encripta toda la información y la convierte en una especie de código no legible.

Ejemplo de texto cifrado o encriptado

Una vez encriptada toda esta información, se transfiere desde el cliente VPN hasta el servidor VPN y, desde aquí, es cuando la información se desencripta y se entrega al destinatario final.

De esta forma, durante toda la transferencia de datos, tu información viaja segura. Asimismo, tu dirección, IP, ubicación e identidad en Internet también están protegidas, ya que la información que se transmite a Internet lo hace desde el servidor VPN, no desde el dispositivo desde el que te conectas.

Funcionamiento de una VPN

¿Para qué sirve una VPN?

Llegados hasta este punto, seguro que ya te haces una idea de para qué sirve una VPN, ¿verdad?

La seguridad y la privacidad de los datos son aspectos que las empresas se toman muy en serio, pero también son cada vez más los internautas que se preocupan por ello en su ámbito personal y estas son algunas de las razones:

Uso de redes WiFi públicas

¿Quién no se ha conectado nunca desde la red WiFi de un hotel o de un aeropuerto? Estas redes son tremendamente peligrosas, ya que cualquier usuario malintencionado podría conectarse a esa misma red y espiar la información que se transmite desde tu dispositivo.

Teletrabajo

Quizá una de las razones por las que ha crecido tanto el uso de VPN en los últimos años.

Las empresas necesitan ofrecer a sus trabajadores un acceso seguro a todos los sistemas o aplicaciones de la misma, de forma que trabajar desde casa o cualquier otro sitio sea igual de fácil y seguro que hacerlo desde la oficina.

Evita bloqueos geográficos

¿Nunca te ha pasado que estando de viaje Netflix no te deja visualizar tu serie favorita? Hay muchas plataformas que tienen restringido el contenido a diferentes regiones geográficas. Con una VPN la información no se transmite desde donde tú estás, sino desde donde está el servidor VPN.

Esto ocurre también en muchos juegos online que restringen algunas características o funcionalidades según la ubicación.

Muy similar ocurre si quieres realizar una investigación de precios en otros países. Muchas veces los precios se establecen por ubicación, por lo que si lo haces a través de una VPN podrás elegir tú mismo desde qué zona quieres conectarte.

Acceder a contenidos restringidos

Muchas instituciones tienen restringido el acceso a muchas páginas, por ejemplo, lo hacen algunos institutos con algunas redes sociales. Pero, ¿y si no eres estudiante y necesitas conectarte sí o sí? Pues una solución podría ser esta.

Tipos de VPN

Fundamentalmente, se pueden distinguir tres tipos de VPN en el mercado:

VPN de acceso remoto

Este tipo de VPN permite conectarse a los usuarios a una red remota como, por ejemplo, una red local doméstica o de una empresa y tener acceso a todos los sistemas de la misma.

Las VPN de acceso remoto son quizá las más utilizadas en las pequeñas empresas, puesto que permite a los trabajadores acceder a todos los recursos y datos desde cualquier lugar y de forma segura.

VPN site to site

Las VPN site to site o VPN de punto a punto también es muy utilizada en el ámbito empresarial, pero fundamentalmente en grandes corporaciones y empresas globales.

Este tipo de VPN resulta útil, ya que, si la empresa tienen múltiples ubicaciones y cada una de ella con su propia red local, las VPN site to site permiten conectar todas las oficinas y que estas puedan compartir recursos e información de manera segura.

VPN personales

Este tipo de VPN son similares a las VPN de acceso remoto. La única diferencia es que en las VPN personales los usuarios, en lugar de conectarse a una red restringida o local, se conectan a los servidores de los proveedores de VPN para navegar de forma más segura.

Las VPN personales, también conocidas como VPN comerciales, se han convertido en las más populares. Y no solo por mejorar la seguridad en la navegación, sino por otros muchos motivos como estos:

  • Ver películas o series que están bloqueadas en tu zona geográfica.
  • Para ocultar la dirección IP en juegos online y evitar ataques de denegación de servicio (DDoS).
  • Evitar que otras personas de tu misma red pueda espiar tu actividad online.

¿Son tan seguras las VPN?

Las VPN son seguras y aumentan la privacidad a la hora de navegar por Internet, pero no son infalibles ni todopoderosas.

Ten en cuenta que, además de elegir una buena VPN, es necesario tener algunas otras herramientas de seguridad web como un antivirus que te proteja tu vida en la Red contra troyanos, virus, bots u otros tipos de malware.

Quédate con que una VPN es una capa de seguridad extra para proteger tu vida online.

¿Cómo instalo y configuro una VPN para uso doméstico?

Y ahora la pregunta del año… ¿Cómo instalo una VPN en mi equipo? ¿Puedo hacerlo yo aunque no tenga muchos conocimientos técnicos?

La respuesta es sí.

Actualmente, existen un montón de soluciones de VPN comerciales que te permiten realizar la instalación y configuración de forma muy sencilla como, por ejemplo, la VPN de Avast o NordVPN. Y, aunque cada uno de los proveedores de VPN tienen sus particularidades, básicamente los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Accede a la página web de tu proveedor de VPN y selecciona una suscripción. Esto te permitirá crear una cuenta y descargar el software de la VPN en tu equipo.
  2. Selecciona la ubicación predeterminada del servidor VPN. Por razones de velocidad, se suelen elegir servidores cercanos a tu ubicación, aunque depende de su uso, quizá te interese seleccionar una VPN de otro país.
  3. La mayoría de las VPN comerciales, es decir, para uso personal, ya vienen preconfiguradas, por lo que no deberías realizar muchos más ajustes. De todas formas, aquí te dejo algunas opciones que te pueden ser útiles:
    1. Protocolo: determina cómo la VPN cifra la conexión entre tu dispositivo y el servidor VPN. OpenVPN es un protocolo de código abierto y seguro, en el que miles de personas colaboran en busca de vulnerabilidades y mejoras en cuanto a seguridad.
    2. Conexión automática: muchos proveedores permiten la conexión automática con la VPN cada vez que se detecta una conexión no segura.
    3. Kill switch: activando esta función, tu conexión a Internet se verá interrumpida si la VPN se desconecta.
    4. Alertas y notificaciones: se recomienda tenerlas activadas por si la VPN detecta algún riesgo que pueda poner en peligro tu seguridad online.

Antes de elegir una VPN…

Al igual que ocurre con muchos otros software, tienes que tener cuidado con las VPN gratuitas que encuentras en cualquier web de descargas. Es muy probable que estos servicios recopilen tus datos de navegación y puedan quedar expuestos, además suelen ralentizar bastante la velocidad mientras navegas.

Y lo peor… ¿Sabías que muchas páginas ofrecen VPN gratuitas con el único objetivo de que colarte algún malware o código malicioso en tu equipo?

Como dice el refrán, es peor el remedio que la enfermedad.

Conclusión

Una VPN es una herramienta que mejora la seguridad y la privacidad a la hora de navegar por Internet. Para ello, la VPN crea una especie de túnel virtual por el que los datos se transmiten de forma segura desde el dispositivo a Internet, haciendo que sean difícilmente interceptables por usuarios malintencionados.

En el ámbito empresarial, el uso de una VPN se está convirtiendo en algo cada vez más común, sobre todo ahora con el auge del teletrabajo. Asimismo, en ámbito doméstico o personal, la situación también ha pegado un cambio radical. La preocupación por la seguridad web, los juegos online y las plataformas de streaming han aumentado mucho el uso de VPN. Tanto es así que cada vez hay más soluciones de VPN comerciales muy fáciles de instalar y configurar, accesibles para todo el mundo.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 8. Promedio: 4.1

2 Comentarios
  • Rafael Campos
    Posted at 19:47h, 15 enero Responder

    Muy bien explicado el concepto de VPN.
    Misión muy importante la de empresas que están colaborando con la tecnología como servicio a los demás.
    Muchas gracias por su apoyo.

    Rafael Campos Bárcenas

    • María Acibeiro
      Posted at 11:12h, 16 enero Responder

      ¡Muchas gracias Rafael! 🙂

Escribe un comentario