Las búsquedas por voz y cómo afectan al SEO

Las búsquedas por voz y cómo afectan al SEO

Nuestra manera de buscar información en Google ya no es ni la sombra de cómo era hace 10 años. Desde Google Translate en 2008, pasando por la implementación de las respuestas directas o Quick Answers de Google en el 2012 o la última tendencia que no para de crecer: las búsquedas por voz.

Con el auge de los dispositivos móviles, estas búsquedas por voz no paran de crecer. De hecho, en el año 2016, Sundar Pichai (director ejecutivo de Google) revelaba que en la App de Google, el 20% de las consultas desde móviles ya eran búsquedas por voz. Así es como el Asistente de Google, Siri de Apple o Cortana de Microsoft están llegado a formar parte de nuestras vidas, como si de humanos se tratasen.

Ahora bien, ¿qué significan todos estos cambios y avances para los profesionales del marketing?

Búsquedas por voz: una oportunidad para mostrarte al mundo

Está claro que las necesidades de los consumidores han cambiado; se han lanzado nuevas plataformas y productos, así que nuestra forma de hacer marketing debe adaptarse a los tiempos. Y lo más importante, si tienes un negocio, debes pensar en los avances y cambios como nuevas oportunidades, y no como una piedra en el camino que te impide crecer.

Cuando nació la televisión y la radio, nacieron formas de publicidad masiva innovadoras; con Internet y el auge de los smartphones, hemos sido capaces de convertir esa publicidad masiva en algo personalizado; así que ¿qué nos espera a las marcas en las búsquedas por voz?

Cómo afectarán las búsquedas por voz al SEO

Para Google, la experiencia de usuario es uno de los factores clave a la hora de posicionarte en los resultados de búsqueda. Así que, ya sea por escrito o por voz, debes esforzarte en esto si quieres mejorar, o como mínimo, tu posicionamiento en Google.

Si tienes una web o un ecommerce, es normal que estos cambios al principio te asusten un poco, pero verás que no es para tanto. Aquí tienes algunas recomendaciones para mantenerte al día y preparar tu web y tu SEO para las búsquedas por voz:

1. Utiliza palabras clave long tail

Hasta ahora, muchas marcas, blogs o pequeños negocios escribían sus contenidos en base a las keywords con las que le interesaban posicionarse en Google. Llevado al extremo, la escritura a veces se volvía antinatural, eliminando preposiciones o utilizando uniones de palabras que sí utilizamos por escrito, pero que nunca utilizaríamos cuando formulamos la pregunta en voz alta.

Para que puedas hacerte una idea de la diferencia que existe entre los términos que utilizamos al realizar una búsqueda escrita y por voz, te ponemos el siguiente ejemplo:

  • Búsqueda escrita: Horario biblioteca Murcia
  • Búsqueda por voz: ¿A qué hora cierra la biblioteca de Murcia hoy?

Podríamos poner un montón de ejemplos más, pero supongo que ya te estás haciendo una idea de lo que queremos decir. Una de las principales peculiaridades de las búsquedas por voz es que utilizamos cadenas de palabras más largas, así que es necesario adaptar nuestros contenidos y dar respuesta a las preguntas más específicas de los usuarios

Número de keywords en la búsqueda por voz

Fuente: Gráfico extraído de Moz.

En definitiva, las keywords long tail o de cola larga jugarán un papel esencial en nuestras estrategias SEO. Esto también nos permitirá generar contenidos más específicos y cercanos al lenguaje natural, ayudando a darle a los usuarios respuestas más precisas sobre lo que están buscando.

2. Optimiza el SEO Local

Teniendo en cuenta que las búsquedas por voz utilizan un contexto basado en la localización es necesario tener el SEO de tu web optimizado a nivel local. Además, en muchas ocasiones utilizamos este tipo de búsquedas para responder a nuestras necesidades diarias como, por ejemplo, “Mejor restaurante japonés”. Así que, si tienes un negocio físico, te interesará que esté posicionado también a nivel local.

Posicionamiento local para mejorar el SEO por voz

Por tanto, optimiza el SEO de tu web a nivel local, regístra tu negocio en Google My Business, utilizar palabras claves que contengan nuestros parámetros de localización y basa la arquitectura de la información con URLs de carácter local (por ejemplo, midominio.com/centros-almería).

3. WPO, ¡importantísimo!

Teniendo en cuenta que el smartphone es el culpable principal del auge de las búsquedas por voz y que la mayoría de búsquedas se realizan a través de estos dispositivos, es necesario que tu web esté optimizada para móviles.

Una web optimizada es fundamental para una buena experiencia de usuario web, así que te recordamos algunos tips que puedes aplicar para mejorar los tiempos de carga y la velocidad de tu web:

  • Utiliza un buen plugin de caché
  • Optimiza las imágenes de tu web
  • Minifica los recursos
  • No instales plugins por instalar
  • Cuidado con el spam
  • Mide y analiza los tiempos de carga

No te olvides tampoco de la importancia de un buen hosting a la hora de optimizar tu web. Conseguirás un rendimiento muy superior a un plan de hosting con discos tradicionales y eso se refleja en una mayor experiencia de usuario y Google estará encantado por ello 🙂

Si quieres ampliar un poco más la información sobre WPO, aquí te dejamos un post en el que te explicamos con todo detalle qué es y te damos algunos consejos para optimizar tu web en WordPress.

4. Mobile-first Index de Google

El nuevo algoritmo Mobile-first Index de Google también tiene mucho que decir en esto. Ahora Google indexará primero las versiones web de los dispositivos móviles, así que no tener una web responsive ya no es una opción.

La versión móvil o responsive de tu web no puede quedar en un segundo plano. Crea contenido de calidad para retener y hacer que tus visitas vuelvan; cuida el diseño y la usabilidad de tu web (ya sabes que no es lo mismo una pantalla de 5 pulgadas que una de 15, así que ojo con el diseño o elementos gráficos que incluyes).

5. Trabaja la LSI o Indexación Semántica Latente

Es algo que no solemos encontrar muy a menudo cuando buscamos información sobre SEO así que vamos a empezar por definirlo.

Se denomina Indexación Semántica Latente o LSI al proceso mediante el cual Google analiza una para poder establecer relaciones semánticas dentro de nuestro contenido. Es decir, el robot de Google está capacitado para detectar términos semánticamente cercanos a las keywords que utilizamos.

Teniendo en cuenta que las búsquedas por voz son mucho más específicas que las escritas, es necesario crear contenido con palabras claves del mismo campo semántico. Por ejemplo, si creamos contenido con una keyword como, por ejemplo, “cursos de Excel gratis”, también seremos relevantes para “cursos de Excel gratuitos”.

Te recomendamos que le eches un ojo a la Herramienta para Palabras Clave de Google para obtener nuevas ideas de palabras clave y mejorar tu posicionamiento web para las búsquedas por voz.

Recapitulando…

En un primer momento parecía que las búsquedas por voz no iban a llegar a suponer un cambio en nuestra estrategia de SEO, pero teniendo en cuenta los datos actuales es algo que no debemos ignorar si queremos mejorar nuestra visibilidad en Google.

A continuación, te recordamos algunas cosas que no debes olvidar si quieres empezar a trabajar el SEO de las búsquedas por voz:

  1. Utiliza palabras clave long tail
  2. Optimiza el SEO Local
  3. WPO, ¡importantísimo!
  4. Mobile-first Index de Google
  5. Trabaja la LSI o Indexación Semántica Latente

Y tú, ¿crees que será una tendencia pasajera o nos acompañará en nuestras estrategias de marketing online en los próximos años?

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario