8 herramientas para gestionar redes sociales

Herramientas para gestionar tus redes sociales
5
(1)

Cuando trabajas a diario con perfiles de Twitter, Facebook o Instagram de varias empresas, te darás cuenta de lo importante que son las herramientas para gestionar redes sociales. Y ya no solo cuando te dedicas profesionalmente a ello, aunque tengas una empresa pequeñita, utilizar una herramienta que te haga el trabajo más fácil y te ahorre tiempo, siempre es bienvenida, ¿o no?

Si es tu caso y estás buscando una herramienta para gestionar redes sociales buena, bonita y barata (e incluso gratis), ¡aquí tienes 8 donde elegir!

A ver qué te parecen… 🙂

1. BufferLogo Buffer

Para mí, la mejor de todas cuando se trata de programar publicaciones en redes sociales. De hecho, es la que utilizamos nosotros 🙂

Buffer está integrada con Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn y Pinterest y te permite programar todas tus publicaciones. Por cierto, ¿sabes lo mejor? También puedes programar las stories de Instagram, que para quienes utilizan esta red social… ¡No hay cosa mejor!

Además de ser una de las mejores herramientas para gestionar redes sociales a nivel de programación de publicaciones, también tiene una herramienta de reportes muy potente.

En función de las necesidades que tengas, puedes elegir una cuenta gratuita o un plan de pago. La versión gratis puede ser suficiente si tan solo gestionas los perfiles sociales de una marca ya te te permite vincular tu cuenta con hasta 3 plataformas diferentes y programar 10 publicaciones en cada una de ellas. Si necesitas más, puedes pasarte a sus planes de pago desde 15$ al mes.

2. HootsuiteLogo de Hootsuite

Otra de las herramientas para gestionar redes sociales más utilizadas por los community managers. Hootsuite te permite trabajar con distintos perfiles sociales desde una misma interfaz, puedes programar publicaciones, tienes un panel de control para contestar a menciones o usuarios sin necesidad de entrar a cada red social y… ¿sabes lo mejor? Puedes monitorizar conversaciones.

¿Qué significa esto? Que puedes crear un tablero dentro de la herramienta para escuchar conversaciones de usuarios en redes sociales (conversaciones públicas, claro). Simplemente debes añadir un hashtag o palabras clave relacionadas y ver qué conversaciones hay sobre esa temática.

Por ejemplo, imagínate que tienes un pequeño negocio de venta de comida para personas celíacas. Puedes monitorizar la palabra «gluten», «celíaco», «#gluten» o «#glutenfree». Así puedes estar al tanto de todo lo que se habla sobre el tema, qué noticias se publican o quienes son los que más influencia ejercen sobre ese tema. Además, te servirá como inspiración para crear tus propios contenidos.

Al igual que Buffer, también dispones de una versión gratuita que te permite gestionar hasta 3 perfiles sociales y programar 30 publicaciones. De todas formas, si necesitas más puedes elegir un plan de pago e incluso probarlo gratis durante 30 días.

3. TweetDeck

Logo de TweetDeck

Si eres usuario de Twitter desde hace muchos años, seguro que conoces TweetDeck. Esta aplicación nació para hacerle la vida mucho más fácil a los usuarios de esta red social.

Es especialmente útil cuando gestionas varias cuentas de Twitter, ya que te permite tenerlo centralizado en una misma herramienta, sin necesidad de estar logueándote y deslogueándote con diferentes cuentas cada vez que quieras acceder a un perfil en concreto.

La principal ventaja que tiene esta herramienta es que no hay limitaciones y puedes aprovechar al máximo Twitter sin tener que suscribirte a una herramienta de pago. Lo peor (y es que siempre hay una parte mala) es que si también gestionas cuentas en Facebook, Instagram o LinkedIn, por poner un ejemplo, no te saca de muchos apuros. Sobre todo ahora, que ya es posible programar tuits en Twitter.

Por tanto, si utilizas principalmente Twitter es una buena opción. En cambio, si utilizas más redes sociales y quieres tenerlo todo centralizado, mejor opta por Buffer o Hootsuite.

4. CanvaLogo de canva

Cuando hablamos de herramientas para gestionar redes sociales, no podemos olvidarnos de Canva.

Cuando trabajas en el mundo de social media o llevas las redes sociales de tu negocio, no basta solo con publicar. Tienes que saber qué estás publicando, ser original y, cómo no, intentar destacar entre tu competencia. Aquí es donde Canva va a sacarte de más de un apuro, sobre todo cuando lo tuyo no es el diseño web o retoque de imágenes.

Esta herramienta te lo pone muy, muy fácil. Tiene una interfaz muy intuitiva y una sistema de drag and drop que estoy segura de que vas a manejarlo como si fueras un pez en el agua. Además, gracias al montón de plantillas prediseñadas adaptadas a cada red social es todavía más sencillo.

Es decir, puedes crear imágenes específicas para la portada de Facebook, para una publicación de Twitter, posts para Instagram…. Por cierto, la cuenta gratuita da para mucho.  ¡Pruébala y me cuentas!

5. FeedlyLogo de Feedly

Acabamos de ver una herramienta específica para crear contenido, pero ¿y para la curación de contenidos?

Espera, espera… ¿qué es eso de curación de contenidos? Básicamente este término engloba la búsqueda, recopilación, y selección de información relevante con el objetivo de difundirla entre nuestra audiencia. Y, no no es necesario ir entrando todos los días en los blogs más relevantes de tu sector para ver qué es lo que se publica o qué nuevas noticias hay. ¡Hay herramientas que lo hacen por ti!

Feedly se encarga principalmente de eso. Tú añades en la herramienta todas las webs en las que quieres estar al día y ella se encarga de recopilar toda la información nueva. De hecho, no es necesario que salgas de la aplicación para leer las noticias o compartirlas en tus perfiles sociales.

Recuerda, compartir es vivir. No satures tu timeline con publicaciones sobre tu marca o tus productos, si hay algo que crees que a tu público le pueda interesar, ¡muéstraselo!

6. BuzzSumoLogo de Buzzsumo

Saber de qué está hablando tu público objetivo te ayudará a planificar el contenido adecuado para compartir en redes sociales.

BuzzSumo te permite saber cuáles son los temas cuáles son los temas más populares en la red o cuáles son los más buscados en una fecha determinada. ¿Cómo funciona? Esta herramienta realiza un escaneo en diferentes plataformas sociales y te entrega información sobre los principales temas de discusión. También te permite conocer a los principales influencers sobre un tema determinado, establecer alertas sobre un determinado tema o realizar un seguimiento de tu competencia, que tampoco está nada mal, ¿no crees?

Te voy a poner un ejemplo muy básico por si no me he explicado bien. Imagina que tienes una tienda de deportes y todo el mundo en redes está hablando sobre la Copa del Rey. Quizá sería una buena idea compartir algo relacionado con el fútbol y dejar la natación para otro día, ¿no crees?

Pues BuzzSumo te ayuda precisamente a eso, a identificar el contenido más popular. Así que, queda incluida como una de nuestras herramientas preferidas para gestionar redes sociales.

7. AgorapulseLogo de Agorapulse

Podemos decir que Agorapulse es una de las herramientas más completas a la hora de gestionar redes sociales y está integrada con las plataformas más utilizadas: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.

Está pensada para agencias o grandes empresas y tiene funcionalidades que ninguna de las anteriores te permite hacer, por ejemplo:

  • Incluye aplicaciones específicas para sorteos o concursos en redes sociales
  • Recopila contenidos de tus feeds en un informe diario
  • Creación de informes y métricas avanzadas
  • Soporte vía redes sociales
  • Asignar conversaciones a miembros de tu equipo
  • Establecer diferentes privilegios a los usuarios de la herramienta

Tiene un sinfín de opciones, pero realmente si eres una pequeña empresa quizá necesites un servicio más intuitivo como el que te ofrecen las herramientas anteriores.

8. SprinklrLogo de sprinklr

Y por último, Sprinklr, otra de las herramientas para gestionar redes sociales más completita.

Al igual que Agorapulse está pensada para agencias de social media o grandes empresas debido a todas las funcionalidades que ofrece. Aunque las funcionalidades de publicación o seguimiento de temas muchos profesionales afirman que no tiene nada que envidiarle a Hootsuite, la parte de analítica y soporte al cliente vía redes sociales es muy potente.

Conclusión…

Para programar publicaciones, acceder a estadísticas, dar soporte a tus clientes, encontrar contenido para compartir… Tener a mano varias herramientas para gestionar redes sociales te ayudarán mucho en tu día a día y, lo más importante de todo, te permiten ahorrar tiempo.

Ahora cuéntanos tú: ¿utilizas alguna herramienta para gestionar tus perfiles? ¿Has probado alguna de estas? ¿Cuál es tu preferida?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 1. Promedio: 5

2 Comentarios
  • Consultoria SEO Madrid
    Posted at 12:13h, 11 marzo Responder

    La verdad es que no conocía ni AgoraPulse ni sprinkrl y me han parecido super interesante. Siempre hay que leer artículos de este tipo, porque los que nos dedicamos a esto pensamos que ya sabemos todo lo que hay y nada más lejos, este sector se está renovando constantemente.

    • María Acibeiro
      Posted at 12:15h, 11 marzo Responder

      ¡Me alegro que te haya gustado! Yo utilicé Sprinklr hace un tiempo y tiene herramientas de análisis muy completas. Y sí, como dicen por ahí, actualizarse o morir… 😉

Escribe un comentario