Estadísticas WordPress: ¿Cómo ver las visitas de mi blog?

Estadísticas WordPress: ¿Cómo ver las visitas de mi web?

Tanto si tienes un pequeño blog personal, una web corporativa o un negocio de ecommerce, estoy segura de que quieres conocer las estadísticas de WordPress. Está claro que saber quienes te visitan, medir cómo es tu audiencia o saber desde qué dispositivos acceden a tu web es fundamental para optimizar tu página.

Hace poco te poco ya vimos en nuestro blog cómo instalar paso a paso el píxel de Analytics en WordPress, pero hoy vamos a dar un paso más. Además de las propias estadísticas de Analytics, existen otros plugins y herramientas que nos permiten analizar nuestra web un poco más a fondo.

Estadísticas WordPress: 4 plugins para conocer las visitas de tu web

Una de las preguntas más recurrentes cuando creas tu web o quieres poner en marcha tu proyecto online es, ¿cómo ver las visitas de mi blog o de mi página web? Analytics quizá sea la herramienta más conocida, pero existen también otros plugins te te darán acceso a las principales estadísticas de WordPress de manera muy intuitiva. Aquí tienes los 4 principales:

1. MonsterInsights

Sí, este fue el plugin del que ya te hablamos en nuestro post sobre Analytics. Realmente, es uno de los mejores si quieres conocer las estadísticas de WordPress más importantes y tenerlas de un solo vistazo en el panel de administración de tu web.

MonsterInsights es un plugin fremium, esto quiere decir, puedes instalarlo gratuitamente y acceder a un conjunto de estadísticas de tu WordPress básicas como el número de páginas vistas, la duración media de sesión, tasa de rebote… Aunque, si buscas un servicio más completo, como rendimiento de la publicidad, seguimiento de enlaces, etc. tienes disponible la versión Pro que te proporcionará un reporte mucho más detallado.

Estadísticas WordPress MonsterInsights

2. WP Statistics

Para ver un reporte completo de las estadísticas de WordPress, en el caso anterior es casi obligatorio salir del panel de administración y verlas directamente a través de Google Analytics, la herramienta más poderosa si quieres conocer las principales estadísticas de tu web. Eso sí, el hecho de ser tan completa, en muchas ocasiones incluso resulta un poco difícil de manejar para los que nunca habéis trabajado con ella.

El plugin WP Statics es uno de los plugins más populares de estadísticas para WordPress. Realiza un análisis profundo de tu web y, aunque no llega al nivel de Analytics, es suficiente para conocer cómo está funcionando tu web. Algunos de los datos que puedes obtener de un solo vistazo son:

  • Navegadores a través de los cuales te visitan: Google, Yahoo, Bing…
  • Top 10 páginas más visitadas de tu web
  • Número de visitas y visitantes por día, semana, mes y año
  • Usuarios online

Estadísticas WordPress con WP Statistics

Como hemos instalado el plugin en una instalación de prueba, el plugin a penas ha podido recopilar datos. De todas maneras, si lo único que buscas es un análisis básico de tu web, este plugin no tiene nada que envidiar a los resultados de Google Analytics

3. Slimstat Analytics

Otro de los plugins más utilizados para acceder a las estadísticas de WordPress. Si no sabes cómo ver las visitas de tu blog, este plugin es una buena opción para tener acceso a todos los datos.

Al igual que WP Statistics, Slimstat Analytics es una buena alternativa a Google Analytics. Los principales datos que puedes extraer son:

  • Número de páginas visitadas
  • Visitantes
  • Usuarios online
  • Páginas más vistas
  • Dominios referentes
  • Principales términos de búsqueda
  • Búsquedas recientes
  • Principales motores de búsqueda
  • Idiomas

Estadísticas WordPress Slimstat Analytics

Realmente es un plugin muy completo si quieres realizar un análisis profundo del público de tu web, conocer qué contenido prefieren y optimizarlo para atraerlo y conseguir nuevas visitas.

4. Jetpack by WordPress.com

Seguro que conoces de sobra el plugin Jetpack, reconocido como el plugin de los plugins y creado por Automattic.

En una ocasión ya te dimos varias recomendaciones antes de instalar un plugin en WordPress y ahora es el momento de aplicarlas. Si ya tienes instalado Jetpack en tu aplicación, aprovéchalo y accede a las estadísticas de WordPress más importantes desde su panel de control.

Jetpack es capaz de registrar toda la actividad de tu web. Las principales estadísticas que puedes obtener de tu WordPress son:

  • Número de visitas: Puedes obtenerlas de manera diaria, semanal o mensual.
  • Procedencia de tus visitas: ¿De qué países te visitan? ¿Es mayoritariamente tu público español?
  • Páginas más vistas: Fundamental para hacerte una idea de qué páginas interesan más a tu audiencia y cuáles no. Es una buena oportunidad para optimizar y darle un empujón a esas páginas que son menos vistas.
  • Número de clics: Tanto si tienes enlaces internos o externos, conocerás si los usuarios hacen clic en ellos y qué tipo de contenido puede gustar más.
  • Referencia del tráfico: Otra de las estadísticas de WordPress más útiles para conocer de dónde proceden las visitas de tu web. ¿Acceden a tu web a través de tus perfiles en redes sociales? ¿O lo hacen a través de los resultados de búsqueda de Google?

Para que te hagas una idea de las principales estadísticas a las que puedes acceder a través de Jetpack, lo hemos instalado en un WordPress de prueba et voila! Eso sí, para acceder a un panel de estadísticas mejoradas, es necesario crear una cuenta en WordPress.com. A través de su panel, te mostrará un panel de estadísticas mejoradas.

Estadísticas WordPress con Jetpack

Igual que en el caso anterior, al realizar la instalación en una página de pruebas, no se pueden mostrar datos reales, pero son suficientes si quieres acceder a las visitas de tu web o blog y otros datos que te ayudarán a darle un impulso a tu web.

¡Una recomendación! Si no utilizabas Jetpack en tu web, no lo instales solamente por el módulo de estadísticas de WordPress, opta por el resto de opciones que te hemos mostrado. Al ser un plugin multifuncional, consume muchos recursos y podrías estar perjudicando los tiempos de carga y la optimización de tu web, y como no, la experiencia de usuario y tu SEO en Google.

Recapitulando…

¿Cómo puedo ver las visitas de mi blog o de mi web? Está claro que sea como sea tu proyecto, es fundamental y conocer a tu público para mostrar el contenido que están buscando. Es una de las mejores maneras de retenerlo y hacer que vuelvan a tu página.

Pero, ¿cómo acceder a estos datos? Es bien fácil, nosotros acabamos de proponerte 4 opciones, diferentes una de la otra. A continuación te hacemos un pequeño resumen, ¡tú elige el método que más te haya gustado!

  1. MonsterInsights: Conecta tu cuenta de Analytics a WordPress. En el panel de administración de WordPress tendrás acceso a un panel de estadísticas sencillo con la versión gratuita, pero siempre puedes acceder directamente a la cuenta de Analytics para recopilar todos los datos de tu web. Sin duda, esta es la opción más completa de todas.
  2. WP Statistics: No te hace falta tener una cuenta en Analytics ni insertar ningún píxel en tu web. Simplemente instalando el plugin tendrás acceso a las principales estadísticas de WordPress de manera muy intuitiva.
  3. Slimstat Analytics: Similar al anterior, podrás tener acceso a las estadísticas de WordPress y ver las visitas de tu web de manera muy intuitiva simplemente instalando el plugin.
  4. Jetpack: Si ya utilizas este plugin en tu web, aprovéchalo. Tiene un módulo de estadísticas bastante completo. Simplemente deberás crear una cuenta en WordPress.com y acceder a los reportes de tu web.

Y tú, ¿qué plugin o herramienta utilizar para ver las visitas de tu blog o web? ¿Qué otra forma nos recomendarías para analizar a nuestro público objetivo? Coméntanos, somos todo oídos 🙂

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario