Cómo convertir WordPress en una APP

Convertir WordPress en APP
1
(1)

No es la primera vez que te digo que en WordPress existen plugins para todo y aquí tienes una prueba de ello. Si quieres convertir tu página web en una app ya no tienes que ser un experto en aplicaciones móoviles o contratar los servicios de un profesional, hay un montón de plugins para que convierten WordPress en una app  en solo unos clics.

En el repositorio oficial de WordPress tienes un montón de opciones, pero también sé que a veces es difícil quedarte con uno. Muchas veces no sabes cuál puede ser mejor para tu web y probar todos es ¡imposible! Así que, yo voy a tratar de echarte una mano 🙂

En el post de hoy te traigo una recopilación con los 3 mejores plugins WordPress para crear una app Android y iOS, además también te voy a explicar cómo crear una web app en WordPress. ¿Quieres ver de qué plugins se trata y cómo se hace?

¡Venga, pues vamos a ello!

Pero, ¿por qué convertir mi WordPress en una app?

No es la primera vez que escucho ¿para qué necesito una app si ya tengo una versión resposive? Mi web ya se ve bien en dispositivos móviles… ¿por qué ibas a necesitar también una aplicación?

¿Te pasa lo mismo?

Pues bien, lo primero que debes saber es que la versión responsive de tu web no es incompatible con una aplicación móvil. Habrá usuarios que decidan no instalar tu app (de hecho, muchos no lo harán) y para ellos es necesario, sí o sí, que tu web se vea bien en cualquier tamaño de pantalla. Y más en los tiempos que corren, donde la mayoría de nuestras conexiones a Internet las hacemos a través del móvil.

De hecho, si te fijas, las grandes marcas hacen exactamente lo mismo, incluso aquellas que tienen millones y millones de descargas en Google Play o Apple Store. Intenta acceder a tu cuenta de Twitter o Instagram a través del navegador de tu teléfono móvil. Verás que ellos también tienen una versión responsive, aun cuando la mayoría de sus usuarios acceden a la plataforma a través de la aplicación.

Por tanto, además de la versión responsive de tu página web, tienes que valorar la posibilidad de crear una app. ¿Quieres saber por qué?

Ventajas de convertir tu página web en una app

Cuando hablamos de promocionar un negocio a veces es necesario dar un pasito más. Que tus clientes sientan que estás cerca de ellos generará mucha más confianza, te ayudará a fidelizarlos y, cómo no, a aumentar tus ventas.

  • Experiencia de usuario. Una de las principales ventajas de convertir tu página web en una app es que proporcionarás a tus usuarios una mejor experiencia de usuario. Las apps están pensadas únicamente para dispositivos móviles por lo que, normalmente, ofrecen una mejor UX que una página web.
  • Mayor visibilidad de tu marca. El hecho de que tu logo esté siempre disponible en la pantalla de inicio del smartphone de tus usuarios hará tu marca más reconocible y es más probable que accedan a tu sitio que al de la competencia cuando quieren realizar alguna consulta.
  • Fidelización: Darles un acceso directo a tu sitio ayudará a estar más presente en la mente de tus clientes y que accedan más a menudo a tus contenidos. Y ya sabes en qué se convierte eso, ¿verdad?
  • Diferenciación. No todos tus competidores tienen una app, ¿verdad? Tenerla tú te ayudará a diferenciarte, mejorar tu imagen de marca, mostrarte más cerca de tus clientes y ganarte su confianza.
  • Mejora la comunicación con tus usuarios. Gracias al envío de notificaciones push podrás mantener a tus clientes siempre informados de los descuentos, promociones o últimas novedadeas.

Sé que a veces embarcarte en un proyecto así necesita mucho tiempo de meditación, pero… ¿Y si te dijera que si utilizas WordPress es mucho más fácil de lo que piensas?

A continuación te muestro los mejores plugins WordPress para crear una app en Android y iOS, así como un plugin para crear una web app con WordPress.

Los 3 mejores plugins para convertir WordPress en una app

Cuando tienes una página web sencilla y quieres crear una app sin realizar una gran inversión, utilizar un plugin que convierta tu página web en una app puede ser una muy buena solución.

Yo aquí te voy a mostrar tres opciones bastante buenas y que están disponibles en el repositorio oficial de WordPress. Te servirán para crear una app nativa de iOS o Android, pero también si quieres construir una web app en WordPress. ¡A ver qué te parecen!

1) Appmaker WP

Plugin para convertir WordPress a APP: Appmaker

Para mí Appmaker WP es el mejor plugin de WordPress para crear una app Android y iOS. No necesitas conocimientos técnicos y podrás tener tu aplicación móvil en solo unos minutos. Esta herramienta es perfecta para blogs o páginas de noticias.

Si utilizas WordPress, pero tienes un ecommerce, lo mejor es que optes por una solución específica como WooCommerce App Builder. También es muy fácil de utilizar y se integra perfectamente con los sistemas de pago más utilizados: PayPal, Stripe, etc.

Una de las cosas que más me gusta de este plugin es la facilidad de uso. Tiene una interfaz muy intuitiva y te guían en todo momento para que puedas convertir tu WordPress en app sin muchas complicaciones.

¿Quieres ver cómo funciona? Te lo cuento rápidamente:

  1. Crea una cuenta en appmaker.xyz. Introduce la URL de tu web, tu nombre, un teléfono y una contraseña segura. Resgistrarse en Appmaker.xyz
  2. Vincula tu cuenta de Appmaker WP con tu WordPress. Para ello deberás instalar el plugin en WordPress.Instalar el plugin Appmaker en WordPress
  3. Introduce las credenciales de la API (Project ID, API Key y API Secret) en el panel de configuración del plugin y pulsa sobre «Activate» para validar los datos.Credenciales API de Appmaker
  4. Ahora vuelve a la página de Appmaker. Desde ahí podrás acceder a todas tus apps y personalizarlas a tu gusto.Personalizar una aplicación móvil con Appmaker

Principales características de Appmaker WP: 

  • Panel de control muy intuitivo y fácil de utilizar.
  • Mantén a tus usuarios siempre informados con notificaciones push.
  • Artículos y posts ilimitados.
  • Crea páginas para tus categorías de WordPress.
  • Posibilidad de monetizar tu app con AdMob.
  • Botones para compartir en redes sociales (Telegram, Facebook, WhatsApp…).
  • Posibilidad de que tus clientes inicien sesión con su cuenta de Facebook o Google.
  • Panel de analítica muy completo.

Aunque el plugin esté disponible en el repositorio oficial de WordPress tan solo es gratuito durante los primeros 14 días. Si quieres mantener tu app, deberás suscribirte a un plan de pago.

2) Super Progressive Web Apps

Plugin para convertir WordPress a APP: Super Progressive Web Apps

Otro plugin bastante bueno es Super Progressive Web Apps. En este caso no se trata de un plugin para crear una app Android o iOS, sino que es específico para crear una web app en WordPress. Actualmente cuenta con casi 200 mil descargas y más de 30.000 instalaciones activas y muy buenas valoraciones en el repositorio oficial de WordPress.

Este plugin utiliza la tecnología Progressive Web Apps, por lo que realmente no creas una app tradicional, sino una web app para WordPress.

Pero, ¿qué es una web app? Tal y como existen aplicaciones específicas para Android o iOS, también existen otro tipo de aplicaciones que no requieren ningún sistema operativo específico para poder utilizarlas. Es lo que también conocemos como Progressive Web Apps (PWA) o aplicaciones web progresivas.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando un usuario acceda a tu web recibirá un aviso en la parte inferior de su dispositivo con el mensaje «Agregar a la pantalla de inicio» para instalar la aplicación en su teléfono móvil. El usuario decide si instalarla o seguir utilizando la web a través del navegador.

El punto fuerte de este plugin es su sencillez. Puedes configurarlo en solo unos minutos, además tiene un panel muy intuitivo que te permite crear tu web app fácilmente.

Importante: Ten en cuenta que una vez finalizada la configuración, este mensaje puede tardar en aparecer unos minutos, no es inmediato.

¡Ojo! Es importante que sepas que, para que el plugin Super Progressive Web Apps funcione, es necesario que tu web trabaje con el protocolo HTTPS. En otras palabras, tu web ha de tener instalado un certificado de seguridad SSL. Si no lo tienes, te recomiendo que contactes con tu proveedor de hosting.

En LucusHost todos nuestros planes de hosting disponen de un SSL gratis para proteger las conexiones y evitar que Google y otros navegadores la marquen tu web como no segura. Es un elemento básico si quieres proteger la información de tu negocio y, por supuesto, la de tus clientes.

3) AndroApp

Plugin para convertir WordPress a APP: AndroApp

Si esto de las web apps en WordPress no te convencen y prefieres convertir tu página web en una app nativa para Android o iOS tienes el plugin AndroApp.

Realmente el funcionamiento es muy similar a Appmaker WP. Es bastante sencillo a la hora de configurar y, aunque hay disponible una versión gratuita en el repositorio oficial de WordPress, es una herramienta premium. Podrás usarla de forma gratuita por un mes, pero, si quieres continuar con tu aplicación móvil, deberás suscribirte a uno de sus planes.

Principales características de AndroApp: 

  • Notificaciones push para enviar a tus usuarios de forma automática.
  • Posibilidad de monetizar tu app integrando cuatro tipo de anuncios en tu sitio.
  • Posibilidad de integrar botones sociales para compartir contenido en WhatsApp, Facebook…
  • Sistema de caché para mejorar la velocidad de tu aplicación.
  • Scroll infinito.
  • Control total sobre los textos de la aplicación y posibilidad de personalización.
  • Panel de estadísticas de uso de la app.
  • Sin referencias a AndroApp.

Conclusión

Convertir tu página web en una app Android y iOS o en una web app puede suponer muchas ventajas para tu negocio: mejor experiencia de usuario, más visibilidad, imagen de marca, fidelización… ¡Y esto es muy probable que se traduzca en más ventas!

Como hemos visto, si utilizas WordPress y tienes una web sencilla no es necesario realizar una gran inversión. Existen un montón de plugins WordPress para crear una app de forma sencilla, además también tienes diferentes opciones si prefieres crear una web app. Este es mi TOP 3:

  1. Appmaker
  2. Super Progressive Web Apps
  3. AndroApp

Y tú, ¿qué plugin eliges para convertir WordPress en una app?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 1. Promedio: 1

No hay comentarios

Escribe un comentario