Roles de WordPress: Qué son y cómo gestionarlos

Roles de WordPress

En el post de hoy vamos a hablar de un concepto muy básico de WordPress, pero que muchas veces se pasa completamente por alto o no se le da la importancia que tiene. Hoy hablaremos de los roles de WordPress. Concretamente, veremos qué son los roles de WordPress, qué tipos de perfiles de usuario existen y cómo gestionarlos desde el panel de administración de tu web.

Si tienes una web y tú eres el único que se encarga de su diseño, desarrollo o mantenimiento, quizá sea un concepto nuevo para ti. Al fin y al cabo, solamente necesitas un acceso para tu web con todos los privilegios o permisos. Al ser el único usuario y administrador tienes la capacidad para realizar cualquier tipo de cambio en tu página.

Pero, ¿qué pasa si tu web es gestionada por dos o más personas? ¿Qué ocurre cuando quieres concederle un acceso de WordPress a tu agencia de copywriting pero no quieres que tengan acceso a todas las opciones de WordPress como a los plugins o estadísticas de tu web? Precisamente para esto se crearon los roles de WordPress 🙂

¿Qué son los roles de WordPress?

Los roles de WordPress son las capacidades o permisos que tiene cada perfil de usuario en este CMS. De esta manera, podrás crear diferentes perfiles de usuario en tu web de manera que no todos tengan las mismas capacidades.

En una misma instalación de WordPress pueden coexistir perfiles de usuario con diferentes roles o permisos. Es decir, puedes crear perfiles de usuario que pueden escribir, pero no publicar entradas en tu blog; otros tienen capacidad para administrar etiquetas o categorías, instalar o eliminar plugins, etc.

Si alguna vez has instalado WordPress en tu plan de alojamiento web, te habrás dado cuenta que por defecto solamente se crea un solo usuario con el rol de administrador (normalmente, llamado usuario “admin”). Es decir, al ser el único usuario con acceso a la web tienen todas las capacidades para realizar cualquier cambio en la web.

Por eso es tan importante que existan diferentes roles de WordPress. ¿Te imaginas que cada persona que tenga acceso al panel de administración de tu web pudiese hacer lo que quiere con ella? Podría ser un auténtico desastre 🙁

Tipos de roles o perfiles de usuario en WordPress

Cuando quieres crear más perfiles o roles de usuario en WordPress además del todopoderoso “admin”, verás que por defecto tu aplicación ya te muestra los siguientes roles de WordPress:

  • Administrador. Este rol de usuario no tiene ninguna restricción o limitación en WordPress. Es el único rol de usuario que tiene todas las capacidades, desde crear o eliminar perfiles de usuario, actualizar el core o plugins y plantillas de tu aplicación, editar temas, modificar o personalizar el escritorio de WordPress, administrar las publicaciones y la categorización del contenido, subir archivos, crear nuevas páginas o eliminar las que ya están publicadas… Todos los cambios que te puedas imaginar pueden ser ejecutados por el rol del administrador.
  • Editor. El rol de editor tiene menos capacidades que el de administrador. No tiene control sobre el core, plugins o plantillas que se utilizan en tu web, pero sí tiene el control sobre los comentarios, categorías, etiquetas o la publicación del contenido. Tiene la capacidad de crear, modificar o borrar entradas y páginas que hayan sido creadas por él mismo o por cualquier otro rol de usuario.
  • Autor. Un usuario con el rol de autor puede subir archivos y crear, editar, publicar o eliminar sus propias entradas. Aunque sea un rol con muchas menos capacidades que los dos anteriores, es recomendable que solo concedas este permiso a una persona de confianza. El hecho de poder publicar su propio contenido, hace que su actividad en WordPress esté completamente expuesta a tus visitas.
  • Colaborador. Tiene muchas más limitaciones que el rol de autor, pero es mucho más seguro si trabajas con personas ajenas tu empresa u organización. Tan solo pueden subir su propio contenido, pero la publicación del mismo tan solo puede realizarla el rol de administrador o editor.
  • Suscriptor. Es un rol que no tiene mucha utilidad en WordPress. Tiene únicamente la capacidad de leer entradas del blog o páginas ya publicadas (es decir, lo mismo que cualquier otro usuario que no esté registrado). La única ventaja de este rol de usuario es que puede responder o dejar comentarios en cualquier post de tu blog sin necesidad de crear un nuevo registro.

Roles de WordPress y capacidades

Cómo gestionar un rol de usuario en WordPress

Cada vez que creas un nuevo usuario en WordPress, puedes asignarle el rol de usuario que consideres que es el adecuado. De todas maneras, siempre estás a tiempo de mortificarlo y concederle más o menos capacidades desde la sección “Usuarios” del menú de WordPress.

Crear un nuevo usuario en WordPress

En el menú de WordPress localiza el apartado “Usuarios” y pulsa sobre “Añadir nuevo”. Se abrirá una nueva pantalla en la que puedes introducir todos los datos relativos a este perfil de usuario: nombre de usuario, correo, nombre y apellidos, contraseña y el rol de WordPress que quieras asignarle.Crear un nuevo usuario en WordPress

Modificar el rol de un usuario en WordPress

Si ya tienes un usuario creado y quieres modificar el rol que tiene asignado puedes hacerlo fácilmente a través del administrador de WordPress. En el apartado “Usuarios” localiza sobre cuál quieres realizar el cambio y pulsa en “Editar”.

Verás que además de modificar el rol de WordPress, podrás realizar cambios relacionados con la biografía, imagen, datos de acceso…

Modificar roles de usuario en WordPress

Recuerda que para realizar este cambio sobre otros usuarios, tu usuario debe poseer el rol de administrador.

Cómo crear roles personalizados en WordPress

¿No te convencen los roles de usuario que muestra WordPress por defecto? En muchas ocasiones necesitas crear roles personalizados, especialmente si tu web es gestionada por muchos usuarios.

Imagínate que para las tareas de SEO quieres crear un usuario que pueda editar o eliminar entradas de tu blog y, además, acceder a la gestión de ciertos plugins relacionados con analítica, optimización web o posicionamiento, pero no quieres que pueda actualizar o instalar otros plugins. ¿Cómo puedes hacerlo? Creando roles de usuario personalizados.

Ya vimos que, por defecto, WordPress solamente muestra cinco tipos de roles (administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor), pero tú podrás crear los tuyos propios mediante la instalación de algún plugin como User Role Editor o User Roles and Capabilities.

Como con cualquiera de ellos vas a poder crear roles personalizado en WordPress, en este post vamos a centrarnos en User Role Editor, que es el más utilizado (con más de 500.000 instalaciones activas) y tiene muy buena valoración en el repositorio oficial de WordPress.

Instalar y configurar User Role Editor

Para crear roles personalizados en WordPress en base a las necesidades de tu web y tu negocio, sigue estos pasos:

1º. Instala el plugin

En el menú lateral de WordPress pulsa sobre “Plugins” > “Añadir nuevo”. Busca User Role Editor e instálalo y actívalo en tu web.Instalar User Role Editor en WordPress

2º. Configúralo

Una vez que hayas instalado y activado el plugin, accede al apartado “Ajustes” > “User Role Editor” y, en la pestaña “General” selecciona la opción “Mostrar perfil del administrador en el editor de perfiles de usuario”.

Configurar User Role Editor en WordPress

3º. Crea perfiles personalizados

Ahora que tienes el plugin configurado, ya puedes empezar a crear tus propios perfiles y asignar roles personalizados desde el apartado “Usuarios”. Puedes crear un nuevo rol o modificar los ya existentes seleccionado las capacidades que se muestra el plugin.Crear roles personalizados en WordPress

Recapitulando…

¿Tienes más claro ahora qué son los roles en WordPress y por qué es tan importante asignar las capacidades adecuadas a cada perfil de usuario?

Por defecto WordPress te muestra 5 tipos de roles diferentes: administrador, editor, autor, colaborador y suscriptor. Cada uno de ellos posee diferentes capacidades, pero si quieres crear tus propios roles personalizados en WordPress, también puedes. Por ejemplo, el plugin User Role Editor es una buena opción para crear tus propios perfiles de usuario.

Ahora cuéntanos tú, ¿sabías ya en qué consistía cada uno de estos roles? ¿Ves la necesidad de crear roles personalizados o los que WordPress muestra por defecto crees que ya son suficientes? Esperamos tu comentario 🙂

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario