502 Bad Gateway: Cómo solucionar el error 502 en WordPress

Error 502 Bad Gateway WordPress

Seguro que no es la primera vez que intentas acceder a una web y el navegador te devuelve el siguiente error: 502 Bad Gateway. Cuando tienes una web, seguro que tampoco te librarás de él en alguna ocasión, así que es importante conocer por qué se produce y cómo puedes solucionarlo.

Junto con el error 404 del que ya te hablamos en nuestro blog o la pantalla de la muerte en WordPress, el error 502 Bad Gateway es uno de los más comunes que te vas a encontrar. Incluso hasta en los sitios más grandes como Amazon o Twitter les ha ocurrido, así que no te preocupes, no eres tú el único 🙂 .

¿Qué es el error 502 Bad Gateway?

El error 502 Bad Gateway es un código de estado HTTP que devuelve el servidor cuando no es capaz de procesar una petición determinada.

Al tratarse de un código de estado que comienza por «5», el error 502 está relacionado con problemas que ocurren cuando hay una falta de comunicación entre varios servidores. Es decir, no es un error causado por una mala configuración en tu web ni un fallo de tu ordenador, sino que es un error producido por el lado del servidor.

Cuando decimos que el error 502 Bad Gateway vienen del lado del servidor, no necesariamente se trata del servidor en el que está alojada tu página web. Es bastante común que el servidor de origen envíe una respuesta que no es válida a un servidor que actúa como proxy o puerta de enlace, o lo que es lo mismo gateway. En definitiva, es un fallo de comprensión entre dos o más servidores y en muchas ocasiones es difícil determinar cuál de ellos origina el problema.

Cómo identificar el error 502

Saber que estás ante un tipo de error 502 es muy fácil. En cuanto accedes a la web se mostrará automáticamente una pantalla de error con el texto «502 Bad Gateway», aunque también puedes ver este error con los siguientes mensajes:

  • Error 502
  • HTTP Error 502 Bad Gateway
  • 502 Server Error: The server encountered a temporary error and could not complete your request
  • Temporary Error (502)
  • 502 – Web server received an invalid response while acting as a gateway or proxy server
  • 502 Bad Gateway Nginx
  • HTTP 502
  • 502 Service Temporarily Overloaded

Ahora veamos cuáles son las posibles causas de este error.

Causas del error 502 Bad Gateway

Aunque a veces no es fácil determinar cuál es el servidor que origina el error, las causas suelen ser siempre las mismas:

  • Error en la comunicación de los servidores.En muchas ocasiones son los propios firewalls los responsables de este tipo de error 502 ya que bloquean la información que se transmite entre los servidores.
  • Uso de una CDN. Utilizar una red de distribución de contenido como CloudFlare puede ser la responsable de este error que reproduce tu web.
  • El navegador está fallando. El error 502 no siempre es culpa del servidor, el navegador que estás utilizando puede ser el responsable del código de estado que está generando tu web.
  • El servidor está caído. No debería ser algo habitual y mucho menos si utilizas un plan de hosting de calidad, pero existen ocasiones en que, en algún momento, el servicio esté inoperativo y cause este código de estado. Como ya te dije, mucho menos probable, pero posible.

Cómo solucionar el error 502 Bad Gateway

Solucionar el error 502 bad gateway

Si has llegado a este post es porque acabas de acceder a una página y no eres capaz de acceder a tu contenido o bien eres el administrador de una web y necesitas solucionarlo cuanto antes para que tu sitio esté nuevamente operativo lo antes posible. Así que vamos a ver cómo hacerlo en función de si eres un usuario web o el administrador o webmaster de un sitio web.

Soy un usuario y me acabo de encontrar con un error 502, ¿qué hago?

Si acabas de aterrizar en una página web, no puedes acceder al contenido y te encuentras con un mensaje del tipo «HTTP Error 502 Bad Gateway» o «502 Bad Gateway Nginx», puedes seguir estos pasos para ver si es posible solucionarlo:

1º. Actualiza la página

Es probable que, aunque accedas a una web con error 502, ese error ya no se esté produciendo, sino que por temas de caché todavía se sigue mostrando cuando realmente ya está solucionado.

Lo mejor que puedes hacer cuando estás frente a un código de estado de este tipo es recargar la página. Pulsa en Ctrl+F5 si utilizas un dispositivo Windows o Comand+R para MacOS. También puedes probar a abrir la web desde una ventana de incógnito.

¿La página a la que quieres acceder todavía muestra el error?Pasamos al siguiente paso para solucionar el error 502 Bad Gateway: borrar la caché del navegador.

2º. Borra la caché del navegador

¿Aunque refresques la página todavía se sigue reproduciendo el error? Prueba entonces a borrar la caché del navegador. Es una forma de asegurarse de que Google, Firefox o el navegador que utilices no esté guardando este código de estado en caché-

Para ello, sigue estos pasos:

En Google:

  1. Abre tu navegador y, en la esquina superior derecha, haz clic sobre el icono del personalizador.
  2. Selecciona la opción “Más herramientas” y pulsa sobre “Borrar datos de navegación”.
  3. Selecciona qué tipo de datos quieres eliminar. En este caso, marca “Archivos e imágenes almacenados en caché” y pulsa sobre “Borrar datos”.

En Firefox:

  1. Abre el navegador y, en el icono del personalizador, pulsa sobre “Opciones”.
  2. Ahora selecciona la opción “Privacidad y seguridad”.
  3. En la sección “Cookies y datos del sitio” haz clic en “Limpiar datos” y marca “Contenido web en caché”. Para que se aplique, pulsa en “Limpiar”.

¿Solucionado? Si la respuesta es negativa, tenemos una alternativa.

3º. Prueba con otro navegador

No es lo más común, pero puede ocurrir. Cierra el navegador que estás utilizando y prueba con uno diferente. Es la única forma de descartar que no se trata de un problema de conexión o comunicación entre servidor y navegador web.

Si tampoco logras acceder al contenido de la web, solo te queda esperar a que los administradores de la página revisen qué está sucediendo y lo solucionen lo antes posible.

Tengo una página web, ¿cómo soluciono el error 502 Bad Gatway?

Si eres el webmaster o administrador del sitio web y te encuentras ante un código de estado 502, lo mejor que puedes hacer es lo que acabamos de ver en el apartado anterior:

1º. Refresca o actualiza la página

2º. Borra la caché del navegador

3º. Prueba con otro navegador

¿No consigues solucionarlo? Bien, entonces hay que revisar la web. Te recomendamos hacer lo siguiente:

1º. ¿Utilizas un CDN? Desactívalo

Una de las causas más comunes del error 502 es el uso de una red de distribución de contenidos o CDN. Si es tu caso, desactívala temporalmente y comprueba que la página carga correctamente.

Si efectivamente se trata de un problema del CDN, lo ideal es que contactes cuanto antes con tu proveedor para que lo revisen y puedas volver a poner tu web en funcionamiento cuanto antes.

2º. Comprueba los plugins de WordPress

Otra de las posibles causas del error 502 es alguna configuración errónea en algunos de los plugins de WordPress, sobre todo, los plugins de caché de WordPress.

Entonces, lo ideal es que comiences desactivando WP Super Cache, W3 Total Cache o el plugin que estés utilizando. ¿Sigues reproduciendo el error?

Prueba a desactivar entonces temporalmente todos los plugins que tienes instalados en tu aplicación. Si no tienes muchos plugins instalados, comprueba a desactivar uno a uno desde el dashboard de WordPress y recargando la página para descartar cuál es el que está produciendo este error de puerta de enlace en tu web.

Si tienes muchos plugins instalados y quieres descartar rápidamente que no se trata de ningún plugin, accede al directorio wp-content y renombra la carpeta «plugins» por, por ejemplo, «plugins1». Ahora recarga la página, ¿qué ocurre?

  • El error desaparece: Bien, ahora vuelve a renombrar la carpeta y, uno a uno, desactiva los plugins desde el panel de administración de WordPress para dar con el culpable.
  • El error persiste: No se trata de un problema de configuración de ningún plugin, entonces, pasamos al siguiente paso.

3º. Comprueba el registro de errores

¿Has tocado recientemente algo en tu web que pueda estar ocasionando este error de puerta de enlace? Entonces, lo mejor es que revises el registro de errores para comprobar qué está produciendo este código de estado en tu web.

Si utilizas WordPress, puedes hacerlo agregando las siguientes líneas de código al archivo wp-config.php:

Si tienes instalada cualquier otra aplicación y utilizas cPanel, puedes acceder al registro de errores siguiendo estos pasos:

  1. Accede a cPanel, localiza la sección «Archivos» y pulsa sobre «Administrador de archivos».
  2. Abre la carpeta public.html y selecciona el archivo error_log.

En este archivo tendrás toda la información relativa a los errores que se han producido en tu aplicación y podrás tener ahí la causa de este código de estado que reproduce tu web.

4º. Contacta con soporte

Llegados este punto, deberías haber encontrado el origen de este error 502 Bad Gateway. Si no es así, no dejes pasar más tiempo y contacta cuanto antes con el equipo de soporte de tu empresa de hosting o alojamiento web.

Si tienes tu web alojada con nosotros, recuerda que estamos disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana para echarte un cable en lo que necesites. Ya sabes que si te encuentras ante un error 502, la pantalla en blanco en WordPress o tienes cualquier otra duda relacionada con tu web, estamos aquí para ayudarte.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: . Promedio:

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario