10 webs para descargar imágenes gratis

Webs para descargar imagenes gratis

Utilizar una buena imagen en tu web es el ingrediente principal si quieres atraer la atención de tus visitas. Una cosa está clara; si sacas tú mismo las imágenes o contratas a un fotógrafo profesional para que lo haga por ti el resultado puede ser muy bueno, por no decir el mejor. Pero como no todos tenemos buena mano con esto de la fotografía, y el tiempo para modificarlas o el dinero que esto puede suponer no son factores que siempre juegan a nuestro favor, aquí te traemos una buena alternativa:  10 webs para descargar imágenes gratis. 

Algunas recomendaciones antes de descargar una imagen gratis

Antes de mostrarte 10 webs o bancos de imágenes donde puedes descargarlas completamente gratis para luego utilizar en tu web, blog o ecommerce, queremos mostrarte algunas restricciones que has de tener en cuenta:

  • No todas las imágenes gratis se pueden utilizar con fines comerciales
  • Algunas imágenes requieren acreditación del autor
  • Consulta si puedes hacer modificaciones sobre la misma

Pero entonces, ¿cómo sé cuál debo elegir?

Tipos de licencias Creative Commons

Si quieres utilizar las imágenes libremente y no meter la pata con estas restricciones, te recomendamos que utilices siempre imágenes de dominio público, es decir, una imagen gratis con licencia CC0. Como sabemos que no es fácil encontrar la imagen perfecta y más aún que se pueda utilizar sin ningún tipo de restricción, a continuación te resumimos los tipos de licencia Creative Commons que existen y cuáles son sus limitaciones:

  • CC BY: Después de la CC0 que de dominio público, esta es la más flexible de todas. Puedes hacer las modificaciones que quieras y utilizarlas con fines personales o comerciales, pero deberás acreditar al autor de la misma.
  • CC BY-NC: Un poco más estricta que la anterior: podrás modificar sin problema las imágenes gratis, pero no utilizarlas para fines comerciales. En este caso también es necesaria acreditación.
  • CC BY-ND: Si ves este sello en la imagen que quieras descargar, significa que no podrás modificarla, aunque sí utilizarla con fines comerciales. Es necesaria acreditación.
  • CC BY-NC-ND: La licencia más restrictiva de todas. Si te encuentras una imagen gratis con este tipo de licencia, deberás saber que no puedes utilizarla con fines comerciales, no podrás realizar ningún tipo de modificación y siempre deberás acreditar al autor.
Tipos de licencias Creative Commons para imágenes gratis

Elaborado a partir de Creative Commons.

Nota: A partir de las licencias que sí permiten modificaciones (CC BY y CC BY-NC) se crean dos nuevas licencias: CC BY-SA y CC BY-NC-SA. Esto significa que las nuevas creaciones licenciarán bajo las mismas condiciones, es decir, si la imagen original puede destinarse a fines comerciales y es necesaria acreditación, la imagen derivada también, y al contrario.

10 webs para descargar imágenes gratis

Ahora que ya sabemos la diferencia y los tipos de licencias que pueden tener las imágenes gratis, vamos a lo que estás buscando.

1. Pixabay

Imagen gratis de Pixabay

Todas las imágenes de Pixabay son CC0, es decir, de dominio público y es uno de los bancos de imágenes gratuitos más utilizados en España. Podrás acceder a una gran cantidad de imágenes, ilustraciones, vectores y vídeos libres de derechos de autor y, a diferencia de muchos otros, los resultados de búsqueda en castellano son muy buenos. Eso sí, ten en cuenta que, al ser gratis y disponible en español, podrás encontrar la misma imagen en muchas otras webs. ¡Intenta ser original!

2. Pexels

Imagen gratis de Pexels

Cada mes añaden unas 3,000 nuevas imágenes a su colección, por lo que si filtras por las más nuevas el riesgo de tener una imagen que ya tiene otra web es mucho menor. Al igual que Pixabay, en Pexels todas las imágenes son de dominio público y de muy buena calidad.

3. Foter

Imagen gratis de Foter

Con más de 335 millones de imágenes gratis para descargar, Foter también ha conseguido colarse en nuestra lista. Las imágenes están muy bien etiquetadas y todas poseen un código HTML para insertarlo fácilmente y acreditar la imagen. En este caso te recomendamos que realices la búsqueda en inglés, verás que los resultados son mucho mejores.

4. Stockpic

Imagen gratis de Stockpic

Si acabas de crear tu propia web, aquí podrás descargar las imágenes de manera completamente gratis, pero recuerda revisar cada una que descargues para cumplir con los requerimientos. Las imágenes tienen muy buena calidad y podrás utilizarlas tanto para vídeos, presentaciones, flyers, marketing online… En definitiva, podrás hacer un buen uso de ellas, pero en ningún caso redistribuirlas u obtener beneficios a través de ellas.

5. Magdeleine.co

Imagen gratis de Magdeleine

Las imágenes son de muy buena calidad, a la altura de cualquier imagen que puedas encontrar en un banco de imágenes de pago. Puedes filtrarlas por tipos de licencia, así que puede ser muy útil para encontrar la imagen que quieras. De todas maneras, poniendo el cursor por encima de cada imagen, te muestra el tipo de licencia de cada una de ellas.

6. Unsplash

Imagen gratis de Unsplash

También es una buena recomendación. Podrás descargar imágenes gratis sin renunciar a una buena resolución o calidad para tu web.

7. Visual Hunt

Imagen gratis de Visual Hunt

Tienes miles de imágenes gratis para descargar. Además, como no todas son de dominio público, en el propio filtro de búsqueda podrás descartar las imágenes que no son válidas para uso comercial o, por ejemplo, seleccionar las que hayan sido añadidas recientemente. La calidad de las imágenes es realmente buena, pero en este caso te recomendamos también realizar la búsqueda en inglés ya que te acercarás más a lo que buscas.

8. Gratisography

Imagen gratis de Gratisography

Si buscas una imagen original, has llegado al lugar adecuado. Muchas de las imágenes se salen fuera de lo “habitual” o lo que puedas encontrar en los demás bancos de imágenes gratuitos de los que ya te hablamos.

9. Stockio

Imagen gratis de Stockio

En esta web no solo tendrás acceso a imágenes o vectores gratuitos, también a fuentes o iconos para utilizar en tu página web, ¡todo en uno! Muchos de los recursos no necesitan atribución, eso sí, siempre es una manera de darle reconocimiento y permitir que este tipo de plataformas sigan existiendo.

10. AllTheFreeStock

Imagen gratis de AllTheFreeStock

En esta web podrás encontrar recursos gratis para tu web de todo tipo: imágenes, ilustraciones, sonidos, efectos de sonido, fuentes, iconos, plantillas para una campaña de email marketing… Te animo a que la descubras por ti mismo, ¡las opciones son infinitas!

Recapitulando…

Que una imagen sea gratis, no quiere decir que la podamos utilizar a nuestro antojo. Hay algunas imágenes que requieren la atribución del autor o que no se pueden editar o utilizar con fines comerciales. Es algo que debes respetar, al fin y al cabo, no son de tu propiedad.

Ahora queremos conocer qué bancos de imágenes utilizas o dónde descargas imágenes gratis para tu web. Déjanos un comentario y podremos ir aumentando nuestra colección 🙂

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

2 Comentarios
  • flor barreto
    Posted at 21:03h, 23 mayo Responder

    Hola a todos hablando del tema te recomiendo https://ximagen.com/ es una web de alojamiento de imágenes en español en la que podrás subir imágenes, fotos o gif, también puedes descargar imágenes o compartir usando los botones, también podes insertar los link en cualquier post con miniaturas en BBCode y HTML.

    • Verónica Casas
      Posted at 17:57h, 26 mayo Responder

      Hola Flor! Agradecemos tu aportación, nunca está demás tener a mano nuevos bancos de imágenes para no acabar teniendo la misma imagen que la web del vecino 🙂 ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario