Cómo transferir un dominio [Guía paso a paso]

Cómo transferir un dominio
0
(0)

Si has llegado a este post es porque estás pensando en cambiar de proveedor o registrador de dominios, ¿verdad? Si es la primera vez que lo haces, puede que tengas dudas acerca de cómo transferir un dominio o de si la página web va a dejar de estar operativa en algún momento, pero no te preocupes. En este artículo intentaremos dar respuesta a todas tus preguntas.

Antes de nada, ¿puedo transferir un dominio siempre que quiera?

En principio sí. Como ya te hemos comentado en otras ocasiones, no es necesario tener tu dominio y plan de hosting en el mismo proveedor. Son servicios completamente independientes, por lo que puedes contratarlos de forma separada.

Decimos que en principio puedes transferir siempre que quieras un dominio porque siempre hay algunas excepciones que debes tener en cuenta antes de comenzar un proceso de transferencia.

Normas para transferir un dominio

  • El dominio debe tener una antigüedad de más de 60 días. El proceso de traslado solo se completará si tu dominio ha sido registrado o transferido hace más de 60 días.
  • El dominio no puede estar bloqueado. Por motivos de seguridad, muchas veces se bloquean las transferencias de dominios. Si es tu caso, contacta con tu registrador actual para empezar el proceso de traslado de tu nombre de dominio.
  • El dominio no puede estar caducado. Aunque parezca obvio, muchas veces dejamos pasar el tiempo y esperamos hasta el último momento para transferir el dominio. Aunque todavía puedas renovarlo, ya no vas a poder transferirlo hacia otro proveedor.
  • Fecha de expiración. Aunque depende siempre de la extensión, por precaución, es mejor no iniciar un proceso de transferencia si el dominio va a caducar en los próximos 10 días.
  • Auth-code. Para poder completar la transferencia de cualquier dominio (excepto dominios .es) es necesario que tu proveedor actual te facilite un código de autorización, también llamado auth-code. Ten en cuenta que los dominios .es no tienen auth-code.

Transferencia de un dominio paso a paso

Transferir un dominio, es decir, cambiarlo de proveedor es mucho más fácil de lo que piensas. Nosotros te mostramos cómo se hace en nuestra página web, pero el proceso es muy similar aunque se trate de cualquier otro proveedor.

  1. Asegúrate de que el dominio que quieres transferir no está bloqueado.
  2. Accede a la web y, en la sección “Dominios”, escribe el nombre de dominio que quieras traer a LucusHost y pulsa sobre “Buscar”. Cómo transferir un dominio: Paso 1
  3. Selecciona el dominio a transferir. Además, el buscador te arroja resultados relacionados por si también deseas transferir el resto de extensiones.Cómo transferir un dominio: Paso 1
  4. Introduce el auth-code del dominio o código de autorización. Si no lo tienes, por favor, pulsa sobre “Continuar sin auth-code”, contacta con tu proveedor actual y solicítalo. Normalmente también puedes acceder a él a través de tu panel de cliente. Más tarde te lo volveremos a solicitar para que se complete el proceso de transferencia. Ten en cuenta que los dominios .es no tienen auth-code, por lo que no será necesario que puedes saltarte este paso.Cómo transferir un dominio: Paso 3
  5. Valida la transferencia del dominio. Comprueba el correo administrativo del dominio regularmente, recibirás un correo para aprobar la transferencia solicitada. Este es el paso más importante de todos, si el titular no aprueba el traslado del dominio, nunca podrá completarse.

Preguntas más frecuentes

El proceso de transferencia es bastante sencillo, pero cuando hablamos de una página web, especialmente si tu negocio depende al 100% de ella, seguramente te surgen mil dudas relacionadas con ello. Así que, a continuación te dejo algunas de las dudas más frecuentes que nos hacéis llegar. Y, si tienes alguna otra, recuerda que siempre puedes dejarnos un comentario abajo de todo, ¡nosotros te ayudamos! 🙂

¿Y si no tengo acceso a la cuenta de correo del administrador del dominio?

Es muy probable que cuando inicias el proceso de transferencia de un dominio te des cuenta de que no tienes acceso a la cuenta de correo del titular. O bien porque esa cuenta ya no funciona o porque pasaron tantos años que ya ni recuerdas las claves y no puedes acceder. En este caso, no pasa nada.

Aunque ya hayas iniciado el proceso de transferencia, contacta con tu registrador actual y solicita que cambie la cuenta de correo del titular del dominio por una a la que sí tengas acceso. Una vez lo hagan, contacta con tu nuevo proveedor para que lancen de nuevo la transferencia, sin necesidad de volver a pasar por el proceso de pago, y que te envíen de nuevo el correo para aceptar el traslado del dominio.

¿Y si no recibo el correo de autorización?

Si has comprobado que la cuenta de correo asociada al titular del dominio funciona, pero en cambio no recibes el email para aceptar el traslado, contacta con tu nuevo proveedor para que puedan relanzar el proceso.

¿Cuánto tarda en transferirse un dominio?

Depende de la extensión. Normalmente los dominios .com, .info o .net suelen tardar de unos 5 a 7 días en que se complete el proceso y el nombre pase a estar gestionado en la nueva empresa.

En cambio, en los dominios .es el cambio puede ser casi inmediato.

¿Durante todo este tiempo mi web estará operativa?

Sí. El proceso de transferencia no afecta al funcionamiento de tu dominio por lo que tu página web o cuentas de correo asociadas a tu dominio seguirán funcionando sin problema hasta que el proceso de transferencia se finalice completamente.

¿Tengo que pagar por transferir un domino?

No. Nuestro proceso de transferencia es completamente gratuito. El importe que tienes que abonar hace referencia a la renovación del dominio por un año más, ya que así lo exige la ICCAN cada vez que se transfiere un dominio. Por tanto, estarías transfiriendo el dominio gratis, pero renovándolo un año por adelantado.

Como sabes, los dominios .es no se gestionan igual que el resto de las extensiones de dominio. En este caso Red.es, el organismo encargado de esta extensión, no exige la renovación del dominio en las transferencias, por tanto el proceso en estas extensiones no tiene ningún coste para ti. Es decir, puedes traértelo completamente gratis conservando la fecha de caducidad actual de tu dominio.

Recapitulando…

Cambiar un dominio de proveedor suele ser un proceso bastante sencillo y rápido. Lo más importante es comprobar que el dominio esté desbloqueado, que tengas acceso al código de autorización de dominio o auth-code y, por último, que puedas validar la transferencia desde la cuenta de correo asociada al titular del dominio.

El proceso de transferir un dominio entre dos proveedores suele tardar de unos 5 a 7 días, normalmente. En cambio, en el caso de las extensiones de dominios .es este proceso puede tardar menos de 24 horas, incluso en muchos casos el cambio de registrador es casi inmediato.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 0. Promedio: 0

Tags:
2 Comentarios
  • Scl
    Posted at 14:11h, 03 marzo Responder

    Hola, para crear un hosting gratuito es necesario tener un dominio de pago? Gracias.

    • María Acibeiro
      Posted at 10:06h, 04 marzo Responder

      ¡Hola!
      Para dar de alta uno de nuestros planes de hosting gratuito es necesario transferir o registrar un nuevo nombre de dominio. En nuestra página de dominios puedes ver todas las extensiones que son compatibles. De todas formas, las extensiones de dominio gratuitas no son compatibles y no serían válidas para dar de alta uno de nuestros planes de alojamiento gratuito.
      Si tienes cualquier duda, escríbenos a contacto@lucushost.com o llámanos al 982 989 112 y te echamos una mano 🙂
      ¡Un saludo!

Escribe un comentario