Cómo cambiar los DNS de mi dominio

Cómo cambiar los DNS de mi dominio

Cuando tienes una página web, existen mil y una situaciones en las que saber cómo cambiar los DNS de tu dominio va a sacarte de más de un apuro.

¿La más común de todas? Cuando registras tu dominio en un proveedor distinto a donde tienes alojada tu página web. Es decir, cuando tu proveedor de dominio y hosting son diferentes, vas a necesitar configurar los DNS para que todo funcione correctamente.

Otra situación bastante común en la que es muy probable que tengas que hacer un cambio en los DNS de tu dominio es cuando realizas una migración de tu plan de hosting. Y no solo cuando te cambias de proveedor, hay en ocasiones que un cambio de servidor también requiere hacer configuraciones en los DNS para que tu web resuelva correctamente.

Así que, con este post intentaremos echarte un cable para que puedas cambiar los DNS de tu dominio sin problemas. ¿Vemos cómo hacerlo?

Antes de nada, ¿qué son los DNS?

Hace un tiempo ya te explicamos en nuestro blog qué es un servidor DNS y cómo funciona, pero vamos a hacer un breve repaso.

Los DNS o Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominios) es una tecnología que se encarga de traducir el nombre del dominio en la dirección IP en la que se encuentra alojado. Es decir, cuando nosotros escribimos una dirección en el navegador, este sistema se encarga de investigar en qué IP se encuentra dicho dominio para que así se muestre el contenido que nosotros estamos buscando.

Dentro de este sistema, existen los servidores DNS. Es decir, ordenadores o máquinas físicas encargadas de traducir estas peticiones. Es una pequeña parte de todo el sistema, pero totalmente necesaria para que cuando quieras visitar una web puedas hacerlo fácilmente, tecleando un nombre de dominio en la barra del navegador y no una dirección del tipo 83.111.22.213.

Es por ello que, cuando tenemos un dominio, es necesario configurar los servidores DNS para que muestre la información del servidor que nosotros queremos.

¿Dónde configuro los servidores DNS?

Es una duda mucho más habitual de lo que te puedas imaginar, de hecho tenemos muchas consultas en el equipo de soporte relacionadas con esto.

Lo primero que debes de saber es que la configuración de los servidores DNS se realiza sobre los dominios y no sobre el plan de hosting. Esto es así, siempre. Por tanto, cada vez que necesites hacer un cambio de DNS, deberás preguntar a tu empresa de alojamiento web cuáles son tus servidores de dominios y luego, en el panel de configuración de tu dominio, realizar el cambio.

Ejemplo práctico: Cómo cambiar los DNS en mi dominio en LucusHost

Como acabamos de explicar, los cambios de DNS se realizan sobre el dominio y es muy común que tengas que hacerlo cuando tu dominio y hosting no están contratados en el mismo proveedor o porque acabas de realizar una migración de tu plan de hosting.

Así que veamos cómo se hace en la realidad. Imagínate que tienes el dominio ejemplo.com registrado en LucusHost, pero tu plan de alojamiento en el Proveedor A. Para cambiar los DNS, simplemente deberás seguir estos pasos:

1º. ¿Tienes claro cuáles son los DNS que tienes que establecer? Si no es así, contacta con el Proveedor A, en el que tienes contratado el hosting. Ellos te darán unos servidores DNS del tipo:

  • ns1.proveedora.com
  • ns2.proveedora.com

2º. Accede al panel de control de tu dominio. Si tienes registrado tu dominio con nosotros, basta con acceder a tu área de cliente y, en el menú lateral, pulsa sobre “Dominios”.

3º. Tal y como ves en la siguiente captura de pantalla, por defecto se muestran los nuestros, pero tú puedes modificarlos sin problema. Selecciona la opción “Usar nameserves personalizados” y establece los que te haya facilitado tu proveedor.

Cambiar los DNS desde el área de cliente de LucusHost

4º. Por último, pulsa sobre “Cambiar DNS” para guardar los cambios.

Nota importante: Los cambios de DNS en un dominio no son inmediatos. Se necesita un tiempo de propagación (entre unas 24 o incluso 48 horas) para que el resto de servidores asuman el cambio y tu dominio apunte hacia el nuevo servidor.

¿Siempre tengo que realizar esta configuración?

No, no siempre vas a tener que realizar esta configuración en tus DNS. Recuerda que esto varía en función de la situación en la que te encuentres. Por ejemplo:

A) Tengo mi dominio y hosting en el mismo proveedor.

Si acabas de contratar tu plan de hosting y tu domino, entonces no vas a tener que hacer nada, automáticamente verás que tu dominio posee los DNS de tu alojamiento web.

Eso sí, a la hora de contratar dominios adicionales o alojar varios dominios en un mismo plan, deberás asociarlos a tu plan. Pero no te preocupes, en este post te lo explicamos paso a paso: Cómo asociar mi dominio a un hosting.

B) Tengo mi dominio y hosting en diferentes proveedores.

Como ya vimos es una situación bastante común y en este caso sí deberás apuntar tu dominio al servidor en el que se encuentra alojada tu web. Por tanto, en este caso sí necesitarás configurar los DNS de tu dominio.

Para ello, tu proveedor de hosting te facilitará los servidores que tú podrás establecer en el panel de control de tu dominio (lo que acabamos de ver en el ejemplo anterior).

¿Alguna duda?

Si tienes alguno de tus servicios con nosotros, ya sea el hosting o el dominio (o ambos) no dudes en contactar con nosotros y te ayudamos con el cambio sin problema.

En caso contrario, déjanos un comentario en la sección de abajo y también te echaremos una mano 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: . Promedio:

Tags:
Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario