¿Qué duda tienes?
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cómo migrar Joomla desde localhost a mi hosting

Cuando hablamos de localhost hablamos del ordenador que tenemos configurado para que funcione como un servidor web. Por ello, si queremos migrar Joomla de localhost a un hosting, podemos hacerlo cómo si este proceso de migración fuese entre dos planes de hosting cualesquiera.

Para poder realizar la migración de Joomla de localhost a un hosting (o entre dos planes de hosting), lo que tienes que mover son los ficheros y la base de datos que está utilizando tu aplicación. Es decir, debes conocer cuál es el directorio raíz de la instalación y el nombre de la base de datos.

Si tienes dudas sobre cómo obtener estos datos y cómo realizar la migración, no te preocupes. A continuación te lo explicamos todo de forma detallada. ¿Vamos a ello?

Obtención de datos: directorio raíz y nombre de la base de datos de la aplicación

Como ya comentamos, lo que debemos saber antes de empezar el proceso de migración de Joomla desde localhost a un plan de hosting es el directorio raíz de tu instalación y el nombre de la base de datos.

¿Cuál es el directorio raíz de mi instalación?

La forma de averiguar el directorio raíz de la instalación es dependiente del sistema que se utilice, pero normalmente tiene el nombre de ‘www’ o ‘htdocs’.

El directorio raíz de una instalación de Joomla puedes identificarlo buscando el fichero configuration.php y el directorio administrator. El directorio que contenga estos ficheros será el principal de tu aplicación y todo su contenido será el que tienes que copiar al nuevo servidor.

¿Cómo saber el nombre de la base de datos de Joomla?

La configuración de acceso a la base de datos en Joomla se almacena en el fichero configuration.php. Simplemente accede a ese fichero y busca la variable «$db», la cual tendrá asignado el nombre de la base de datos que utiliza tu aplicación.

Migrar Joomla de localhost a un hosting

Ahora toca realizar la migración de Joomla desde localhost a un hosting. Para ello, solamente tienes que seguir estos pasos:

  1. Realiza una copia de seguridad de la base de datos usando PHPMyAdmin y comprime todos los ficheros del directorio principal. Puedes ver cómo exportar la base de datos en nuestra guía de bases de datos MySQL.
  2. Ahora conéctate a tu plan de hosting a través de FTP y sube el fichero que hemos comprimido antes.
  3. Una vez que el fichero se haya cargado, descomprímelo para tener todo el contenido listo. Lo más cómodo es usar el Administrador de archivos de cPanel, ya que tiene la opción de descomprimir.
  4. Crea una base de datos en tu plan de alojamiento web e importa el fichero de la copia que hemos creado antes a través de PHPMyAdmin.
  5. Por último, configura el archivo configuration.php con los valores de la nueva base de datos para que nuestro Joomla quede funcionando de forma correcta
¿Te ha sido útil este artículo?
Tabla de contenidos
¿No encuentras lo que buscas? Nosotros te ayudamos

contacto@lucushost.com