PrestaShop vs WooCommerce: ¿Con cuál me quedo?

PrestaShop vs WooCommerce
5
(1)

¿Cuál es la mejor plataforma para una tienda online? ¿PrestaShop o WooCommerce? ¿Cuál me da más posibilidades? ¿O cuál menos dolores de cabeza? ¿Cuál será más fácil de gestionar? ¿Cuál es más económica?

Estas son solo algunas de las preguntas que se te pueden venir a la cabeza cuando estás pensando en abrir tu propia tienda online o quieres llevar tu negocio al mundo digital y empezar a vender por Internet. Y es completamente normal que te surjan dudas, al fin y al cabo, el futuro de tu proyecto y tu trabajo dependerá de esta decisión, así que es importante que analices bien los pros y contras de cada plataforma para quedarte con la que mejor se adapte a ti.

Para aclarar todas tus dudas y que puedas valorar si es mejor utilizar PrestaShop o WooCommerce para tu tienda online, arrancamos con el post de hoy. En primer lugar veremos en qué consiste cada una de estas plataformas o gestores de contenido y luego analizaremos las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Estoy segura de que cuando termines de leerlo, tendrás la decisión tomada 🙂

Antes de nada, ¿qué es PrestaShop y WooCommerce?

Empezamos por el principio. Podemos decir que tanto WooCommerce como PrestaShop son dos herramientas que te permiten crear fácilmente una tienda online desde cero.

De todas formas, vamos a profundizar un poquito más en cada una de ellas para que también puedas entender las diferencias.

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop es un gestor de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Managment System) especializado en ecommerce que nació en el año 2008. Está basado en PHP y se trata de un software libre y de código abierto.

En otras palabras, podemos decir que PrestaShop es una herramienta totalmente gratuita especializada en la creación de tiendas online o ecommerce.

Puede interesarte: Cómo instalar PrestaShop en tu plan de hosting.

¿Qué es WooCommerce?

La primera diferencia entre PrestaShop y WooCommerce es que este último no es un CMS en sí, sino un plugin o una extensión de WordPress. Se trata de un complemento totalmente gratuito y que está disponible en el repositorio oficial de WordPress.

Este plugin está desarrollado por el equipo de Auttomatic y fue lanzado en el año 2011 con el objetivo de dar respuesta a una necesidad para las empresas que querían crecer y vender por Internet.

Con el paso de los años este plugin se ha hecho cada vez más potente y, pese a que es más reciente que PrestaShop, su uso no para de crecer debido a su sencillez.

Nota importante: Ya te dijimos que WooCommerce es un plugin totalmente gratuito, lo único que necesitas para empezar a utilizarlo es tener WordPress instalado en tu plan de hosting.

Puede interesarte: Cómo instalar WordPress en tu plan de hosting.

Comparativa: PrestaShop vs WooCommerce en cifras

Pese a que PrestaShop es uno de los gestores de contenido más popular en la creación de tiendas online, WooCommerce no para de crecer con el objetivo de posicionarse como primero en el pódium. De hecho, fuentes como W3Techs ya lo sitúan como el claro vencedor.

Actualmente WooCommerce está presente en un 3,5% de las webs de todo el mundo (lo que supone un 11,5% de todas las webs de WordPress), mientras que la cuota de mercado de PrestaShop se sitúa en torno al 0,6%.

woocommerce vs prestashop en cifras

Eso sí, estas cifras hablan de la penetración de WooCommerce y PrestaShop a nivel mundial. Si nos centramos en España, podemos decir que todavía WooCommerce no tiene tanto protagonismo. PrestaShop era una plataforma más antigua y el hecho de que estuviera traducida al español puede ser una de las explicaciones a la diferencia que podemos ver en estos dos gráficos:

Comparativa PrestaShop vs WooCommerce en todo el mundo

Fuente: Datos extraídos de Google Trends.

Comparativa PrestaShop vs WooCommerce en España

Fuente: Datos extraídos de Google Trends.

Análisis: Pros y contras de PrestaShop y WooCommerce

Ahora que ya sabemos en qué consiste PrestaShop y WooCommerce, veamos cuáles son los pros y contras de cada una de estas plataformas centrándonos en 7 aspectos que para nosotros son básicos a la hora de crear una web.

1. Facilidad de uso y primeros pasos

Si todavía estás empezando en este mundillo y te acabas de decidir a dar el paso y abrir tu propia tienda online, entonces estarás de acuerdo que lo más adecuado es utilizar una plataforma sencilla.

A la hora de realizar la instalación podemos decir que cualquiera de las dos opciones son increíblemente fáciles. Basta con que tu proveedor de hosting te facilite un autoinstalador como Softaculous y en menos de un minuto tienes la aplicación en marcha, pero la gestión posterior es un poco diferente.

Cuando aterrizas es PrestaShop accederás un panel de control bastante intuitivo y en el que podrás empezar a configurar tus productos sin mayor dificultad. Basta con acceder al menú lateral y pulsar sobre “Catálogo” – “Productos”. Ahí podrás empezar a introducir todos los productos de tu web incluyendo el nombre, una fotografía y una pequeña descripción. Añadir productos en PrestaShop

En WordPress (WooCommerce) la gestión es algo diferente, pero también muy sencilla. Por ejemplo, una vez que lo tengas instalado, puedes empezar añadiendo tus productos pulsando sobre “Productos” – “Añadir nuevo”.

Añadir productos en WooCommerce

Una vez visto esto podemos decir que tanto WooCommerce como PrestaShop están empatados a cuanto facilidad de uso se refiere. Eso sí, si ya estás acostumbrado a trabajar con WordPress, te diría que optes por esta opción, te resultará mucho más sencilla.

2. Administración y gestión de tu tienda online

Al igual que cuando se trata de un negocio físico, las tareas de gestión y administración de tu web (inventario, sistema de pagos, envíos) no son nada sencillas, pero se aprenden con el tiempo, ¿verdad?

Como se tratan de dos plataformas especializadas en ecommerce ya están preparadas para la gestión de tu negocio, pero la curva de aprendizaje en PrestaShop y WooCommerce no es la misma. Muchos usuarios se decantan por WooCommerce debido a la sencillez de esta plataforma, así que si estás empezando, puede ser la mejor opción para ti.

3. Soporte técnico y documentación

Está muy relacionado con el punto que acabamos de ver. Al fin y al cabo con el paso de los días (o mejor dicho, de las semanas) todas las tareas de administración o gestión de tu tienda online te van a parecer mucho más fáciles. Ya sabes a qué botones hay que darle o a qué blog acudir para encontrar respuesta a tus consultas.

Si eres de estos últimos, de los que les gusta buscar información y documentarse por su cuenta para aprender o porque de momento no puedes delegar la gestión de tu web en un profesional, entonces déjame decirte que con WooCommerce lo tendrás mucho más fácil.

WordPress es el CMS más utilizado a nivel mundial y WooCommerce está arrasando como plugin especializado en ecommerce, así que cada vez es más la información que existe sobre este CMS. Además, cuenta con una gran comunidad que no deja de crecer (especialmente en España) y que no paran de trabajar en hacer cada vez más grande (en todos los sentidos) este gestor de contenidos.

4. Opciones de personalización

Cuando buscas darle un estilo único a tu web y que no sea “una más”, la personalización, es decir, todo aquello que puedas hacer con ella, es una pieza clave y que tiene un gran peso a la hora de decantarte por WooCommerce o PrestaShop.

Antes de nada déjame decirte una cosa, con ninguna de estas plataformas vas a tener problemas a la hora de personalizarla. Es decir, tienes miles y miles de complementos para crear tu tienda online justo como la tienes en mente y con las funcionalidades que quieras. Eso sí, si hablamos de WordPress las posibilidades se multiplican por 5.

Mientras que en PrestaShop Addons, el marketplace oficial de PrestaShop cuenta con unos 10.000 módulos actualmente, WordPress dispone de más de 54.000 plugins en su repositorio. Y lo mismo ocurre con las plantillas.

5. Precio

Ya te lo dijimos al principio de este post, tanto PrestaShop como WooCommerce son dos plataformas completamente gratuitas. Lo único que necesitas para poner tu ecommerce en marcha es un plan de hosting, un dominio y, cómo no, un certificado SSL para que las compras sean seguras.

Pero… ¿no voy a tener que pagar nada de nada? Realmente no es así y esto está muy relacionado con cómo quieres tu web, es decir, con las opciones de personalización que quieras incluir.

Las dos plataformas disponen de módulos (PrestaShop) o plugins (WordPress) totalmente gratuitos, pero la oferta en PrestaShop es mucho más limitada. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras que en WordPress dispones de un repositorio con más de 54.000 opciones gratuitas, el el marketplace de PrestaShop dispones de 10.000 opciones y, la mayoría son de pago.

Repositorio oficial de WordPress

Por tanto, si no tienes suficiente presupuesto o no quieres realizar una gran inversión te recomiendo que optes por WordPress. Aunque los módulos de PrestaShop no son muy caros (entre unos 30 y 100 €, aproximadamente), es mucho más barato desarrollar tu tienda online con WooCommerce aunque ocasionalmente tengas que hacerte con la versión premium de algún plugin.

6. Rendimiento

Hemos llegado a uno de los puntos más conflictivos de todos y es que aquí nos resulta mucho más difícil decirte cuál es el ganador. Aunque si bien es cierto que PrestaShop lleva muchos años funcionando y ha evolucionado mucho (y para bien) en los últimos años, el máximo responsable del rendimiento de tu web vas a ser tú.

¿Por qué digo esto? La velocidad o los tiempos de carga dependen de cómo de optimizada tengas tu web y el mantenimiento que hagas en ella. Por ejemplo, elegir un buen plan de hosting SSD y dejar de lado los discos tradicionales es fundamental tanto para WooCommerce como para PrestaShop.

Además, cuando tienes un proyecto en crecimiento no puedes quedarte anclado a un plan de hosting compartido y tienes que dar el salto hacia un VPS o servidor virtual. Sé que el precio no es el mismo, pero si buscas rendimiento y optimización, un buen servicio de alojamiento web es determinante.

Eso sí, aunque tú eres el responsable de la optimización de tu web, aquí vamos a decirte que WordPress es “el culpable” de la falta de rendimiento de algunas webs. Al fin y al cabo WordPress no está diseñado específicamente para ecommerce, por lo que muchas veces abusamos de plugins que pueden sobre explotar nuestra aplicación, aumentando los tiempos de carga y generando una experiencia de usuario negativa en nuestras visitas.

Bueno, hemos dicho que nos resultaba difícil decirte cuál es el ganador, pero vamos a arriesgarnos… Cuando hablamos de rendimiento, mejor elegir PrestaShop.

7. Seguridad

Estamos hablando de ecommerce y tiendas online, así que la seguridad es uno de los aspectos que más debes tener en cuenta a la hora de decantarte por una u otra plataforma. Los datos de tus clientes, su información bancaria, tu base de datos… ¡Aquí está en juego la confianza de tus clientes y la supervivencia de tu negocio!

Antes de nada decirte que cualquiera de estas dos plataformas (mejor dicho, de todas) es susceptible de ser atacada, pero en este sentido puedes estar tranquilo, los estándares de seguridad en WordPress y PrestaShop son altos y no deberías tener problema si llevas a cabo un mantenimiento regular en tu web.

Seguro que habrás oído más de una vez decir que “WordPress no es seguro” y esto no es del todo cierto. Es verdad que es uno de los CMS más atacados, pero porque la mayoría de las webs lo utilizan, así que por volumen es normal que haya muchos más hackeos en WordPress.

Entonces, ¿mejor WooCommerce o PrestaShop para mi tienda online?

dudas prestashop vs woocommerce

Realmente no hay una plataforma ganadora, lo cierto es que las dos son excelentes para cuando quieres emprender tu propio negocio y crear una tienda online. Todo depende de cómo te manejes tú con tu web, el empeño que le pongas y el grado de personalización que quieres.

De todas formas, aquí te dejo un pequeño resumen que puede ayudarte a aclarar tus ideas:

  • WooCommerce: Es la plataforma más adecuada si todavía estás empezando y, si ya tienes conocimientos previos en WordPress, ¡mucho mejor! Esto te facilitará la vida un montón. Además, si no quieres realizar una gran inversión, la cantidad de plugins gratuitos que existen te permiten poner tu tienda online en funcionamiento sin ninguna o muy poca inversión.
  • PrestaShop: Es un CMS especializado en ecommerce, por lo que ya trae muchas funcionalidades por defecto y no será necesario que andes instalando plugins cada dos por tres. Esto mejora el rendimiento de tu sitio, por lo que es un buen punto a su favor. Recuerda que esto tiene un impacto directo sobre la experiencia de usuario y el SEO de tu web. Ten en cuenta también que aunque los módulos de PrestaShop no son excesivamente caros, la inversión que vas a tener que realizar en tu web sí que va a ser un poco mayor que en WordPress.

Ahora háblanos tú de tu experiencia, ¿con qué plataforma te quedas? ¿Cuál recomendarías tú?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 1. Promedio: 5

2 Comentarios
  • Yanco
    Posted at 01:29h, 05 julio Responder

    Hola , referente a este contenido , existe alguno mas actualizado sobre esta información?

    • María Acibeiro
      Posted at 09:54h, 05 julio Responder

      Hola Yanco,

      La verdad es que sí, hace mucho que no actualizamos esta comparativa, y nos acabas de dar la idea para hacerlo muy pronto 🙂

      No sabría cuál recomendarte en estos momentos, pero seguro que en el buscador encuentras alguna más reciente. ¡Un saludo!

Escribe un comentario