Posicionamiento local [Guía para 2022]

Posicionamiento local
4.4
(7)

El posicionamiento local, también conocido como local SEO, cada vez gana más terreno en el ámbito del marketing digital. Si tienes un pequeño negocio o una pyme y tu público objetivo está en la ciudad o región en la que desarrollas tu actividad, trabajar en los contenidos de tu sitio para mejorar el posicionamiento local no es una opción.

Lo más normal es que si estás empezando en esto, no sepas muy bien cómo hacerlo. ¡Nos pasa a todos! De hecho, si buscas información en Google sobre cómo posicionar tu negocio, casi toda la información que encuentras hace referencia al SEO global. Así que, hoy voy a centrarme únicamente en el posicionamiento local o local SEO.

Para ello, empezaré por explicarte qué es el posicionamiento local, para qué sirve el local SEO y te daré 5 consejos que te ayudarán a posicionarte en el ámbito local para darle un pequeño empujón a tu negocio.

¿Preparados? Venga, hablemos entonces de posicionamiento local 🙂

¿Qué es el posicionamiento local o local SEO?

Definimos el posicionamiento local o local seo como el conjunto de técnicas que se aplican en una web con el objetivo de mejorar y aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda en función de la localización geográfica de los usuarios.

¿Para qué sirve el SEO local?

Exiten muchos negocios que difícilmente se pueden enfocar a un público global y lo ideal es orientarlo y optimizarlo únicamente para una zona geográfica en concreto, normalmente es la zona en la que desarrollas tu actividad o dónde está situada tu empresa.

Para hacer esto, no puedes únicamente guiarte por técnicas de SEO global. Existen técnicas de SEO local que permiten optimizar una web para las búsquedas relacionadas con la ubicación de tu negocio y de tus usuarios.

Te pongo un ejemplo.

Imagina que tienes una autoescuela en Oviedo. Estoy segura de que tu objetivo no es llegar a gente de Valencia, ni de Madrid que quiere sacar el permiso de conducir. Tu meta será llegar al público de tu ciudad y ganar visibilidad en las búsquedas sobre autoescuelas en Oviedo.

Veamos ante una búsqueda así cómo se comporta Google y qué resultados ofrece:

Ejemplo de resultados de una búsqueda local

Cuando hablamos de posicionamiento local es normal que una de las preguntas que nos viene a la cabeza es… ¿Es compatible el local SEO con las técnicas de SEO global? La respuesta es no y a continuación te detallo por qué.

Posicionamiento local vs SEO global

No todas las páginas web ni tiendas online tienen que realizar mejoras o implementar técnicas en su web que les permita posicionarse en una u otra localidad geográfica. Por ejemplo, si tienes una tienda online de perfumes y maquillajes, no tiene mucho sentido enfocar tu negocio online a una única provincia o ciudad, sino que tienes que intentar atraer a un público mucho más grande (por ejemplo, a nivel nacional).

Eso sí, estas las técnicas de SEO global no son incompatibles con el posicionamiento local de tu web, ¡todo lo contrario! Es importante que tu web cumpla los principios básicos de SEO para que también se posicione a nivel local.

Principios básicos de posicionamiento SEO

  • Velocidad de carga: Independientemente de dónde quieras posicionar tu web, ya sea Madrid, Galicia o Valencia, tu web sí o sí tiene que ser rápida y ofrecer una buena experiencia de usuario a tus visitas. Los tiempos de carga son fundamentales para mejorar tu visibilidad en los buscadores y tu web se muestre entre los principales resultados de búsqueda.
  • Utiliza un hosting de calidad: Lo mismo que acabamos de ver, da igual a dónde quieras orientar tu web, no puedes tener un sitio que se cuelga cada dos por tres o que no es seguro. Esto afecta tanto al SEO global como al SEO local. Lo ideal es contar con un hosting de calidad como, por ejemplo, un plan de Hosting SSD o Hosting WordPress SSD. En cambio, si tienes un ecommerce más grande o tienes un negocio de dropshipping quizá necesites un servicio más avanzado como nuestros planes de Hosting elástico.
  • WPO u optimización web: Una web optimizada a nivel de código, tiempos de carga o utilizar un buen plugin de caché como LiteSpeed Cache WordPress o LiteSpeed Cache Joomla  te ayudarán a mejor el posicionamiento de tu web no solo a nivel global, sino que Google lo valorará igualmente si quieres posicionar tu web en el mercado local.
  • Experiencia de usuario: Tener una web con buena usabilidad y a su vez que sea accesible es vital si quieres que tus visitas tengan una experiencia positiva, repitan en tu web y conviertan. Esto Google lo valora muy positivamente.
  • Consigue backlinks de calidad: Lo mismo ocurre que en los casos anteriores. No solo son necesarios si quieres posicionar tu web a nivel global, Google valorará en cualquier caso que otros sitios te mencionen, te recomienden e incluyan un enlace a tu sitio web.

Esto son solo algunos ejemplos para que veas que el SEO global no es incompatible para nada con el posicionamiento local. Más bien, todo lo contrario.

Cuando quieres posicionar tu web a nivel local, tu web también tiene que cumplir con los principios básicos de SEO para que Google valore positivamente tu página y la muestre en las primeras posiciones de las página de resultados.

5 consejos para mejorar el posicionamiento local de tu web

Consejos para mejorar el local SEO

Ahora que ya sabemos qué es el posicionamiento local y que no es incompatible en absoluto con las técnicas de SEO más globales, veamos cómo puedes mejorar el SEO local de tu web con estos 5 consejos:

1. Utiliza siempre el mismo NAP

Las siglas NAP corresponden al acrónimo nombre, dirección y teléfono (del inglés, name, address y phone). Estos datos referentes a tu empresa no solo están en tu página web, sino que muchas veces los encuentras en directorios locales, en tus perfiles de redes sociales o en tu cuenta de Google My Business y es importante que sean consistentes, es decir, que utilices el mismo nombre, dirección y teléfono de tu web en todas las plataformas.

Si un usuario quiere buscar el número de teléfono o la dirección de tu negocio, pero comprueba que en tu página web y en Google no se muestra la misma información, ¿qué hace? Lo más probable: que pierda la credibilidad en tu negocio y recurra a una empresa de la competencia que le genere más confianza. Además, las arañas de Google se han vuelto cada vez más exigentes, y pueden penalizarte por ello.

Como ves, algo tan básico como mantener la coherencia de la información de tu web, te ayudará a mejorar tu imagen de marca, mostrar credibilidad y mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda para atraer más clientes potenciales a tu negocio.

2. Crea y optimiza tu cuenta de Google My Business

¿Te has fijado que cuando realizamos una búsqueda a nivel local sobre un determinado negocio o establecimiento los primeros resultados que muestra Google no son de enlaces a páginas web, sino unas fichas de empresa y un mapa en el que muestra todas las ubicaciones?

Pues bien, para que tu empresa aparezca en Google Maps es necesario crear una cuenta en Google My Business, y puedes hacerlo de forma totalmente gratuita.

Podrás añadir fotos o vídeos de tu negocio para captar la atención de tus clientes, la categoría por la que quieres que te encuentren, una descripción que muestre a qué te dedicas y por qué deberían visitarte, la URL de tu página web… En definitiva, Google My Business es una mini web (o una gran ficha de cliente) que te permite mejorar tu visibilidad e imagen de marca, es decir, tu posicionamiento local.

¡Por cierto! No te olvides de mantener tu ficha de empresa en Google siempre al día. Cualquier cambio que hagas en el NAP (nombre, dirección o número de teléfono), así como cualquier cambio a nivel de horarios de atención o, incluso si haces una reforma de tu negocio, actualiza tu ficha con los nuevos datos o la nueva imagen.

3. Incluye el nombre de tu provincia o localidad

Si ya tienes claro que tu público no es nacional, sino que la intención de tu página web es que la gente de tu localidad te conozca y visite tu negocio, tienes que decirle a las arañas de Google dónde está. Es decir, tienes que añadir el nombre de tu provincia o de tu localidad en algunas secciones de tu web y en el contenido que creas para que pueda interpretarlo y mostrarlo correctamente.

Por ejemplo, si tienes una panadería en Torrelodones, es aconsejable que añadas el nombre de tu localidad en alguna de estas secciones de tu web:

  • El título. Es la etiqueta principal de tu web y es importante que la localización de tu negocio esté presente aquí. Solo por ello, Google ya puede posicionar tu web cuando un usuario busque información sobre un negocio como el tuyo en Torrelodones.
  • La meta descripción: Tienes entre 150-155 caracteres para añadir una pequeña descripción de tu página. Seguro que eres capaz de añadir aquí también tu localidad.
  • Encabezados (H1, H2, H3): Te recomendamos añadirlo también es los encabezados de tu web. Eso sí, no te vuelvas loco ni intentes añadirlo en todas las secciones, quedará poco natural y Google puede interpretarlo negativamente. Por ejemplo, en la página de “Donde estamos” o de “Contacto” lo tienes muy fácil. Además, podrás añadir la localización a la URL de tu web y siempre es un punto a favor.
  • Texto Alt y título de las imágenes: Como sabes, es muy importante optimizar las imágenes para SEO, y cuando se trata de posicionamiento local, lo mismo. Intenta añadir la localización de tu negocio en el texto alternativo y el título.

4. Crea contenido relacionado

Si tienes un blog en el que escribes habitualmente, también puedes optar por crear contenido a nivel local. Para ello, intenta adaptar tu estrategia de marketing de contenidos a tu público objetivo, es decir, al público de tu localidad.

Publica contenido relevante para ellos o incluye noticias de actualidad de tu región. Es una buena opción para incluir keywords que te posicionen y puedas mejorar tu visibilidad. Aprovecha también para publicar este tipo de contenidos en redes sociales. Al tratarse de contenido a nivel más local, es más probable que los seguidores de tu zona lo compartan, aumentando las visitas de tu blog.

5. Directorios locales también

Cuando realizas una búsqueda como “farmacia en el centro de Cáceres”, seguro que tu primera opción es acudir al buscador de Google y orientarte por la información que te muestra en base a tu búsqueda y tu ubicación geográfica. Pero, cuando se trata de empresas que buscan proveedores o algún cierto tipo de colaboración con empresas del mismo sector es habitual que recurran a directorios locales. Estos suelen filtrar la información por comunidades autónomas o provincias, por lo que si tu empresa no está ahí, estarás perdiendo una buena oportunidad de negocio.

Algunos de los directorios locales más utilizados en España son: Yelp, Páginas Amarillas, QDQ, Axesor, Einforma y Espainfo, entro otros.

Una recomendación: Aunque tú no hayas establecido los datos de tu negocio en alguno de estos directorios, es posible que tengan igualmente una ficha tu empresa. Revisa que la información NAP es correcta y, en caso contrario, solicita su revisión. Como vimos, es fundamental que la información publicada sea coherente y creíble, tanto para Google como para tus posibles clientes.

Recapitulando…

Como acabamos de ver en este post, hay muchos negocios online que, además de optimizar la web para cumplir los principios básicos del SEO, también necesitan aplicar técnicas de posicionamiento local para dirigirse al público de una determinada localidad o región geográfica.

Normalmente las páginas web que realizan estrategias de posicionamiento local son aquellas las que, además tiener un negocio físico, quieren atraer nuevos clientes a su establecimiento. Por ejemplo, una farmacia, una óptica, una autoescuela o una academia de idiomas son negocios que, por norma general, únicamente desarrollan su actividad en su localidad y necesitan una buena estrategia de posicionamiento local para su negocio si quieren destacar sobre su competencia.

Si es tu caso, en este post acabamos de ver algunos consejos para mejorar el posicionamiento local o local SEO de una web. ¡Así que, ponlos en práctica! Es el momento perfecto para darle un pequeño empujón a tu negocio 🙂 .

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 7. Promedio: 4.4

8 Comentarios
  • David
    Posted at 17:42h, 29 noviembre Responder

    Una guía muy útil para comenzar con estrategias de posicionamiento para comercios locales.

    • María Acibeiro
      Posted at 12:59h, 30 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias, David! 🙂

  • Antonio RM
    Posted at 17:49h, 28 enero Responder

    Muy buena guia para la estrategias, la verdad es que me servira mucho a la hora buscar un buen posicionamiento local, saludos!

    • María Acibeiro
      Posted at 10:49h, 02 febrero Responder

      ¡Gracias Antonio! Me alegra que te haya sido de ayuda 🙂

  • agencia seo madrid
    Posted at 20:58h, 21 diciembre Responder

    Estos blogs me ayudan mucho a entender todo lo que engloba el seo, sobre todo cuando vienen explicados tan bien. Hoy en día el posicionamiento web es fundamental para una empresa que está en internet, todos estos consejos sirven mucho.

    • María Acibeiro
      Posted at 09:14h, 22 diciembre Responder

      No sabes lo que me alegra que este post te haya resultado útil 🙂
      ¡Muchas gracias por leernos!

  • agencia de publicidad
    Posted at 16:30h, 13 agosto Responder

    Me ha parecido una muy buena guía para desarrollar estrategias de seo local este año! enhorabuena por el post!

    • María Acibeiro
      Posted at 08:33h, 16 agosto Responder

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado 🙂

Escribe un comentario