Top 10 plugins para acelerar la carga de WordPress

Mejores plugins para acelerar carga WordPress
5
(4)

Hace poco te hablamos en nuestro blog de cómo acelerar WordPress al máximo. Te dimos algunos consejos que podrías seguir para mejorar la velocidad de tu web y vimos algunos factores que le afectan directamente. Hoy damos un paso más y recopilamos los mejores 10 plugins para acelerar la carga de WordPress. ¿Te haces una idea de cuáles vamos a hablar?

Recuerda que acelerar la carga de WordPress es muy importante si están intentando mejorar tu posición en el ranking de Google para atraer más visitas (y más ventas) a tu página web. Además, una web rápida te ayudará a que tus visitantes tengan una mejor experiencia navegando por tu web, algo que Google valorará de forma muy positiva.

1. W3 Total Cache

w3total cache min

No es la primera vez que te hablamos en nuestro blog sobre este plugin, una vez fue explicándote cómo se realiza la configuración de W3 Total Cache en WordPress y la segunda en la recopilación con los mejores plugins de caché para WordPress.

A nosotros este plugin nos encanta, ya que te permite optimizar tu web al máximo. Como sabes, además de incluir un sistema de caché, también tiene opciones de minificación de código HTML, CSS y JS.

También el módulo de CDN es uno de los mejores y compatible con casi todas las redes de distribución que hay disponibles en el mercado.

Realmente es un plugin muy muy completo, pero sí, también tiene su lado menos bueno. La configuración del plugin puede resultar un poco compleja, especialmente si todavía estás empezando a trabajar con este CMS. De hecho, si tienes una web pequeñita o todavía no te manejas muy bien con WordPress, te recomiendo que optes por una alternativa más sencilla. Por ejemplo, WP Super Cache o WP Fastest Cache también son muy buenas opciones.

Y recuerda, si tienes Hosting WordPress SSD con nosotros, al utilizar LiteSpeed como servidor web, tienes disponible el plugin LiteSpeed Cache para WordPress, la mejor opción para  meterle el turbo a tu web 🙂

Más información.

2. Smush

Smush

Cuando buscamos un plugin para acelerar la carga de WordPress, nunca puede faltar un buen complemento especializado en imágenes.

Smush o Smush – Compress, Optimize and Lazy Load Images (así se muestra en el repositorio oficial de WordPress) es un plugin 3 en 1: redimensiona, optimiza y comprime las imágenes de tu web automáticamente y sin necesidad de utilizar cualquier otro complemento especializado en imágenes.

¿Y es fácil de configurar? Fácil no, está tirado. Una vez que hayas instalado el plugin en tu web, simplemente accede al manú lateral de WordPress y pulsa sobre Multimedia > WP Smush. Pulsando sobre la acción «Bulk Smush Now» optimizarás todas las imágenes en un solo clic.

Si no te convence del todo o estás acostumbrado a utilizar EWWW Image Optimizer, no te preocupes porque también es una opción excelente.

Más información.

3. Lazy Load

lazy load min

Acabamos de mencionar dos de los mejores plugins para optimizar las imágenes de tu web, pero no debemos olvidarnos de la opción de carga diferida que tienen algunos plugins como este.

Concretamente, Lazy Load se trata de un patrón de diseño que se encarga de retrasar la carga de las imágenes hasta que el usuario no llega a ellas. Es decir, en vez de cargarse todas las imágenes de la página cuando el usuario accede a una determinada URL, solamente se cargan las que son visibles para el visitante y, a medida que este hace scroll por tu web, se van cargando el resto de elementos.

Esto no solo ayuda a mejorar los tiempos de carga de WordPress, sino que también mejora la experiencia de usuario de tus visitas y ya sabes que esto es algo que a nuestro amigo Google le encanta.

¿Quieres ver cómo se hace? En este artículo te explicamos paso a paso cómo configurar Lazy Load en WordPress.

Más información.

4. Query Monitor

Query Monitor

¿Últimamente notas que tu WordPress va más lento de lo normal? Entonces es probable que algún plugin que tengas instalado en tu web esté haciendo de las suyas.

Query Monitor te ayudará a identificar y resolver problemas de consultas a la base de datos. Realmente utiliza la función del modo debug de WordPress para mostrar información sobre las queries y ejecuciones de tu aplicación. De hecho, una vez que lo instalas se muestra en la barra de administración el número de consultas que se ejecutan en la página, el tiempo de cara o los tipos de query.

Más información.

5. Autoptimize

Autoptimize

Mejorar los tiempos de carga de WordPress implica un montón de tareas, desde saber elegir un buen plan de hosting hasta la optimización del código de tu web y de esto justo es lo que vamos a ver ahora.

Autoptimize es un plugin gratuito que te ayuda con la minificación u optimización del código HTML, CSS y JS de tu web. Cada byte cuenta, así que anota este plugin en tu lista 🙂

Más información.

6. WP-Optmize

WP Optimize

¿Te imaginas la cantidad de revisiones de posts, borradores, pingbacks o trackbacks que puedes ir acumulando en tu WordPress? Muchos, ya te lo digo yo y este plugin es perfecto para mantenerlo todo bajo control y mantener tu base de datos limpia.

Eso sí, no es un plugin que tengas que tener siempre activo, sino que puedes utilizarlo solo de forma periódica (por ejemplo, una vez al mes). Es por ello que, una vez que lo utilices, puedes desactivarlo para ahorrarle recursos a WordPress y darle así otro empujoncito a los tiempos de carga de tu web.

Más información.

7. Akismet

Akismet

El spam puede ser uno de los principales focos de peligro para WordPress, así que la protección es una de las mejores soluciones.

Akismet es un plugin que ya viene instalado por defecto en WordPress (¡por algo será!), así que te recomendamos que lo configures para librarte de esos comentarios de spam tan molestos.

Si buscas una alternativa a Akismet, Anti-Spam es una muy buena opción. A diferencia de Akismet, este plugin no permite la entrada de robots a tu web o blog. Es decir, no es que mande los comentarios a la papelera de reciclaje, sino que ya no deja que lleguen a tu página.

Más información.

8. iThemes Security

Plugins seguridad WordPress iThemes Security

Lo sé, no es un plugin para optimizar la carga de WordPress en sí, pero… ¿crees realmente que la seguridad web no influye en el funcionamiento de tu página?

iThemes Security es uno de los mejores plugins de seguridad para WordPress. Mantiene tu web libre de ataques y malware, algo indispensable para garantizar la seguridad de quienes te visitan y tener a Google un poquito más contento.

Más información.

9. Disqus

Disqus

Cuando no tienes un blog demasiado grande, no es algo de lo que debas preocuparte, pero cuando empiece a crecer tienes que estar alerta. Cada vez tienes más y más comentarios y créeme, esto afecta a los tiempos de carga de tu sitio.

Las peticiones al servidor pueden ralentizar demasiado la carga de tu web, por ello utilizar un sistema de comentarios externo como Disqus te ayudará bastante si quieres tener una página optimizada y buenos tiempos de respuesta.

Otra opción es desactivar los comentarios de WordPress. Hay veces que por falta de tiempo o evitar problemas mayores en tu blog, es una buena solución. Pero realmente cuando tienes una comunidad activa o te gusta interactuar con tus lectores, optar por un sistema de terceros suele ser la opción más acertada.

Más información.

1o. Swift Performance Lite

Swift Performance Lite

Algunos lo consideran como la mejor alternativa a WP Rocket. Se trata de un plugin freemium, pero ya solo la versión gratuita contiene funcionalidades de optimización que vale la pena descargarlo.

Aparentemente Swift Performance Lite es un plugin de caché, pero todas las funcionalidades extra como, por ejemplo, la minificación de código, optimización de la base de datos, lo convierte en una especie de suite que te permite trabajar para mejorar los tiempos de carga y el rendimiento de tu web.

Más información.

Recapitulando…

Acabamos de ver los 10 mejores plugins para tener una web ultra rápida y optimizada al máximo. Eso sí, no olvides que los plugins te ayudan a conseguir un mejor rendimiento, pero también hay que tener mucha cabeza a la hora de instalarlos.

Tener demasiados plugins en tu web puede afectar negativamente a los tiempos de carga de tu sitio, así que antes de instalar uno pregúntate: ¿Necesito realmente este plugin? ¿Tengo algún otro plugin en mi web que haga esta función?

Ahora es tu turno. Dinos, ¿qué plugins nos recomiendas para acelerar la carga de WordPress?
Hosting WordPress

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 4. Promedio: 5

9 Comentarios
  • Diseñador Web Bogotá
    Posted at 06:01h, 28 febrero Responder

    la velocidad de wordpress es el dolor de cabeza de muchos desarrolladores y clientes que gestionan sitios, es algo tan profundo que puede tener muchas causas y soluciones

    • carol.ramos
      Posted at 09:15h, 28 febrero Responder

      Hola Alvaro,

      ¡Muchas gracias por leernos! 🙂

      Son muchos factores que intervienen en la velocidad de carga y rendimiento de una web.

  • Nacho
    Posted at 15:28h, 04 julio Responder

    Gracias por tu respuesta, salufos desde Buenos Aires!

  • Nacho
    Posted at 22:19h, 27 junio Responder

    Hola! Consulta…. Cuál es el desarrollador gratuito que realice laa webs más rápidas? Será WordPress u otro? Gracias!

    • María Acibeiro
      Posted at 10:57h, 04 julio Responder

      ¡Hola Nacho! Lo cierto es que WordPress es uno de los mejores gestores de contenido que existen, de hecho, más del 60% de las webs creadas con algún CMS utilizan WordPress.

      En cuanto a velocidad, WordPress no tiene problemas de rendimiento. Eso sí, como en cualquier página web, es necesario que lleves a cabo tareas de optimización y elijas un hosting de calidad 🙂

  • Yessica
    Posted at 12:50h, 01 julio Responder

    Hola, puedo usar varios de ellos a la vez? Como w3 cache, optimize y lazy?

    • María Acibeiro
      Posted at 13:08h, 01 julio Responder

      Hola Yessica,

      Sí, en principio no habría problema. W3 Total Cache es un plugin de caché, Autoptimize para minificar código y Lazy Load para la carga diferida de imágenes. Lo que sí te recomiendo es que revises las opciones avanzadas de estos plugins, ya que es posible que con uno o dos solos puedas tener todas las funciones.

      De hecho, con WP Total Cache puedes minimizar el HTML, el CSS y los archivos JS, por lo que ya te puedes ahorrar el plugin Autoptimize.

      Si tienes tu web con nosotros, recuerda que lo más recomendable es utilizar LiteSpeed Cache for WordPress. Es un plugin de caché muy completo, que incluye todas estas opciones y, además, ofrece los mejores niveles de rendimiento. Aquí te dejo un artículo en el que te lo explicamos con todo detalle: https://www.lucushost.com/blog/litespeed-cache-wordpress/

      Un saludo y muchas gracias por leernos 🙂

  • Heber Lavecchia
    Posted at 06:36h, 20 septiembre Responder

    Bueno hice todos los pazos y considerablemente subi a 64 en moviles y 89 en pc desde
    PageSpeed Insights
    considero que son todos buenos pero el que comprime fotos a veces las deja medias pobres asi que seria el unico que no se hasta donde es bueno los demas son excelentes , ahh y recuerden que Akismet ya no es gratis y se debe de pagar – Saludos !!!

    • María Acibeiro
      Posted at 09:17h, 21 septiembre Responder

      Muchísimas gracias por tu feedback 🙂 Me alegro mucho que le hayas podido dar un empujoncito a la carga de tu web. ¡Un saludo!

Escribe un comentario