Los 10 mejores plugins de SEO para WordPress

Plugins de SEO para WordPress
4
(6)

Que WordPress se haya convertido en el gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial no es casualidad. Existen plugins para (casi) todo: aumentar la velocidad, mejorar la seguridad, añadir una tienda online, insertar un formulario de contacto… Y sí, también para mejorar el posicionamiento de tu web. Así que, si estás buscando mejorar tu posición en el ranking de Google, ¡estás de suerte! Aquí tienes los 10 mejores plugins de SEO para WordPress.

Aunque, recuerda… Utilizar un buen plugin de SEO para WordPress es un buen arma para atacar a tu competencia, pero no la única. Los pilares sobre los que está construida tu web condicionarán la velocidad, los tiempos de carga, la seguridad y el rendimiento de la misma. A nuestro amigo Google le gustan las páginas rápidas para que los usuarios tengan una buena experiencia al navegar en ellas, así que dale el gusto y elige un buen plan de Hosting SSD para alojar tu web.

Y dicho esto, entramos en materia…

¿De verdad que necesito un plugin SEO?

No es un requisito indispensable, pero un plugin de estas características te ayudará a optimizar el contenido que publicas basándose en una keyword y te dará recomendaciones para posicionar mejor en Google.

¡Ojo! Solamente por instalar el plugin en tu web no vas a subir posiciones en el ranking. Un plugin de SEO es una herramienta que te ayuda si tú sigues las recomendaciones que te proporciona. En caso contrario, estarías consumiendo recursos de tu web en balde.

Lo único que debes tener claro a la hora de instalar un plugin en WordPress es que de verdad lo necesitas. Si le vas a sacar partido y vas a mejorar el funcionamiento de tu web, ¿por qué no?

Cuidado con los plugins que instalas…

Mucho ojo con los plugins que instalas en tu web. Aunque se trate de un plugin SEO para WordPress, puede echar por la borda todo tu posicionamiento si no es el complemento adecuado.

Los tiempos de carga que generan algunos plugins, las incompatibilidades con otros plugins que tengas instalados o incluso con tu plantilla de WordPress pueden dañar el funcionamiento de tu web. Así que, antes de instalar y quedarte con uno, haz pruebas y revisa cómo se comporta.

Esto ya es una forma de cuidar el posicionamiento, incluso antes de tener un plugin de SEO instalado 🙂 .

También puede interesarte: 5+1 consejos antes de instalar un plugin en WordPress.

Los 10 mejores plugins de SEO para WordPress

Seguro que no es la primera vez que escuchas que WordPress tiene plugins para casi todo. Así que, en el mundo del posicionamiento web no iba a ser menos.

Eso sí, es necesario hacer una pequeña distinción. Cuando buscamos plugins de SEO para WordPress, es necesario diferenciar entre dos tipos de plugins:

  • Suites de SEO para WordPress: Más que un plugin es un conjunto de ellos. Poseen un montón de funcionalidades y características que te ayudan a configurar todos los aspectos generales relacionados con el posicionamiento de tu sitio.
  • Plugins SEO para WordPress: Son complementos con funcionalidades más específicas que también te ayudan con el posicionamiento de tu web. Por ejemplo, la búsqueda de enlaces rotos, plugins de caché, optimización de imágenes, etc.

A continuación vamos a ponerte varios ejemplos de cada uno de ellos. Empezaré por hablarte de las 3 mejores suites SEO y luego te daré 7 plugins SEO más específicos, pero imprescindibles para mejorar el posicionamiento de tu web.

1. Yoast SEO

Yo lo definiría como el Rey de los plugins de SEO para WordPress. De hecho, no es que sea uno de los plugins de SEO más utilizados, sino que es uno de los plugins más utilizados de todas las categorías de WordPress.

Con más de 12 años de vida, Yoast SEO está activo en más de 5 millones de instalaciones de WordPress, tiene una valoración media de 4,9 sobre 5 y está traducido hasta en 42 idiomas, entre ellos el español.

Lo que más me gusta de este plugin es lo fácil que es de utilizar, tiene una interfaz muy sencilla y realmente práctica que te ayuda a optimizar el contenido que publicas. Además la versión gratuita es muy completa y suficiente en la mayoría de casos.

Los puntos fuertes de Yoast SEO son:

  • Análisis de contenido en base a una palabra clave. Utilizando la escala de colores de un semáforo (verde, naranja, rojo) muestra cómo de optimizado está tu contenido teniendo en cuenta densidad de la keyword, la posición en el h1 y h2, inclusión de la keyword en los atributos alt de las imágenes, etc.
  • Título SEO y meta descripción. Puedes personalizarlos para que Google no coja al azar texto de la web y muestre exactamente el que tu desees.
  • URLs amigables. Personalización de los slugs de WordPress.
  • Vista previa del snippet. Permite ver cómo queda tu publicación en los resultados de Google. Esto incluye título, meta descripción, slug e imagen destacada.
  • Análisis de legibilidad. Mediante un algoritmo determina cómo de fácil o difícil es la lectura del contenido que vas a publicar. Para ello tiene en cuenta el uso de la voz activa, la variedad en las frases, la distribución de los subtítulos, la longitud de párrafos y frases, palabras de transición, etc.
  • Optimización del contenido para redes sociales. Puedes personalizar para Facebook y Twitter un título, descripción e imagen diferente.
  • Configuración de las URL canónicas. Detecta el contenido duplicado en tu web.
  • Mapas del sitio XML. Automáticamente Yoast SEO genera un mapa XML de tu web para facilitarle el trabajo a los motores de búsqueda y puedan acceder a tu contenido más fácilmente.

Si estás buscando un buen plugin de posicionamiento para WordPress, créeme que Yoast SEO es una de las mejores opciones.

Ejemplo del plugin Yoast SEO

Puede interesarte: Yoast SEO: El mejor plugin de SEO para WordPress.

2. All in One SEO Pack

Cuando hablamos de plugins de SEO para WordPress otro que no puede faltar nunca es All in One SEO Pack. Es el competidor más cercano a Yoast SEO y también uno de los más utilizados en el mundo del posicionamiento web, con más de 2 millones de instalaciones activas.

Para mí lo mejor de este plugin es lo fácil que es de configurar y utilizar, pese a lo completo que es y todas las opciones que ofrece en su versión gratuita:

  • Personalización de titles y meta descripciones. Establece los títulos de cada página, entrada o custom-posts que publiques y optimízalos en base a la palabra clave por la que quieres posicionar.
  • Soporte de mapa del sitio en XML. Crea y envía automáticamente tus mapa del sitio XML a Google, Bing, Yahoo y Ask.com.
  • Previsualización del snippet. Te ofrece una vista previa de cómo se muestra tu página o entrada en las páginas de resultados de Google.
  • Integración con WooCommerce. Compatible con WooCommerce y con la mayoría de webs de comercio electrónico.
  • API. Dispone de una API para que sea posible la integración de otros plugins con All in One SEO Pack.
  • Integración con Google Analytics. 
  • Seguridad. Posee opciones para bloquear bots maliciosos que puedan ralentizar o poner en peligro tu página web.
  • Rendimiento: Tienes la posibilidad de configurar el memory limit y el máximo de execution time de WordPress.

3. The SEO Framework

The SEO Framework es otra alternativa bastante buena. Se trata de un plugin bastante rápido, que consume bastantes menos recursos y, lo mejor de todo, totalmente gratis y sin publicidad. A diferencia de los dos que acabamos de ver anteriormente, este plugin no consta de ninguna versión premium, por lo que es bastante completito.

Una vez que lo instalas y lo configuras en tu web, podría decir que la interfaz tiene un ligero parecido con la de Yoast SEO. También utiliza una escala de colores para informar de las cosas que se están haciendo bien o mal a la hora de publicar un contenido en tu web. Por ejemplo:

  • Verde: Las cosas se están haciendo bien.
  • Amarillo: Advertencia, debes revisar el contenido.
  • Rojo: Posiblemente haya algún error en tu contenido. Revísalo.
  • Azul: Se utiliza para mensajes meramente informativos.

Ejemplo The SEO Framework

Aunque el funcionamiento es muy similar al resto de suites SEO para WordPress, cabe destacar las siguientes ventajas:

  • Fácil de utilizar. No hace falta que seas un gurú de SEO y mucho menos de WordPress. Además de venir preconfigurado (algo que te ahorrará un montón de tiempo) es fácil y muy intuitivo a la hora de trabajar con él.
  • Personalización del título y meta descripción. Aunque no es un aspecto diferenciador respecto a su competencia, sí es importante destacar que te permite configurar el título SEO de la página o entrada que vas a publicar y la descripción de la misma. Además, mediante su escala de colores sabes si estás yendo por el camino adecuado o necesitas darle una vuelta.
  • Opciones de autocompletar. Puedes utilizar variables para que se completen automáticamente los campos SEO (título y meta descripción).
  • Optimización para redes sociales. Te permite personalizar los protocolos de Open Graph para que al compartir una URL en LinkedIn, Facebook o, por ejemplo, Twitter estas plataformas puedan identificar los elementos principales del artículo (título, imagen y descripción) y se vea bien.

Ejemplo The SEO Framework

4. Broken Link Checker

Ya sabes lo poco que le gustan a Google los errores 404, así que en esto no hay excusa posible.

Sé que es difícil mantener bajo control todos los enlaces de tu web, y todavía peor si tienes cientos de artículos en tu web con referencias a webs externas. Realmente que esos enlaces ya no funcionen no es culpa tuya, pero debes controlarlo para subsanarlos y sustituirlos por otros que sí funcionen.

Existen herramientas online como Screamig Frog que te permiten realizar un escaneo de tu web, pero también plugins especializados como Broken Link Checker que trabaja de forma proactiva en busca de enlaces rotos y te notifica vía email o a través del propio panel de administración de WordPress cuando tienes algo que cambiar.

Una vez instalado y configurado el plugin que, por cierto, no te llevará más de 10 segundos hacerlo, se creará una nueva sección en tu web «Herramientas» – «Enlaces rotos» en la que se te mostrarán todos los avisos.

Ejemplo Broken Link Checker

5. Smush

Otro aspecto que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar tu web en los resultados de búsqueda es la velocidad de tu sitio. Ya dijimos que un plan de Hosting SSD es básico si quieres tener una web fluida y rápida, pero por tu parte tampoco puedes descuidar aspectos tan importante como es la optimización de imágenes.

Podríamos decir que se trata de un plugin 3 en 1, y la verdad es que nos quedaríamos cortos:

  • Compresión y optimización de imágenes. Lo hace automáticamente por ti cada vez que subas una nueva imagen a WordPress para que tú no tengas que hacerlo manualmente.
  •  Metadatos EXIF. Elimina automáticamente los metadatos de las imágenes como la distancia focal, la fecha, la hora y la ubicación, es decir, la información que no es relevante para reducir el tamaño de la imagen.
  • Carga diferida. ¿Conoces cómo funciona Lazy Load en WordPress? Bueno, pues Smush tiene una opción muy similar que aplaza la carga de las imágenes por debajo del área visible del usuario. Esto reduce los tiempos de carga y hace que tu web vaya más rápido.

Ejemplo plugin Smush

¿Y sabes lo mejor de todo? Es muy fácil de configurar. Tiene un asistente de inicio que te va guiando y explicando todas las opciones que ofrece. De todas formas, si buscas una alternativa para tus imágenes, EWWW Image Optimizer también es una opción excelente.

6. W3 Total Cache

Otro de los plugins que no podemos dejar atrás cuando hablamos de mejorar la velocidad y el SEO de una web es W3 Total Cache. Sin duda, uno de los mejores complementos para implementar un sistema de caché con funciones bastante avanzadas como caché de página, caché de navegador, minificación de código, CDN…

¿El único fallo? Es un plugin que puede resultar un poco complejo a la hora de configurar. De todas formas, si estás empezando con WordPress, te recomiendo que le eches un ojo WP Super Cache. Una alternativa mucho más sencilla, pero que también te resultará mucho más fácil para implementar en tu web.

De todas formas, aquí te dejo estas dos guías que te pueden ser de mucha ayuda:

7. kk Star Ratings

Mejorar posiciones en el ranking de Google es un buen objetivo, pero… ¿Y si además de subir hacemos que nuestra web destaque entre el resto?

Hay un pequeño truco para ganar un poco de visibilidad y mejorar el CTR de tu web: poner estrellas en los resultados de Google. Estas estrellas de las que hablo son un tipo de fragmentos enriquecidos que aportan información extra a los buscadores. Y sí, tanto Google como los usuarios lo tienen muy en cuenta 🙂

Tú, ¿en cuál de estos resultados harías clic?

Ejemplo de estrellas en los resultados de Google

Estos fragmentos enriquecidos aportan información extra, en este caso, cómo de valorada está una página o artículo. Así que, sí, también cuenta para SEO.

En el repositorio oficial de WordPress existen un montón de plugins que te ayudan a implementarlo en unos pocos minutos. Una de las mejores opciones es kk Star Ratings, pero también puedes valorar alguna alternativa como, por ejemplo, Rate my Post.

8. Autoptimize

Ya hablamos de ajustes generales de SEO, de velocidad, sistemas de caché, pero… ¿y qué hay de la minificación de recursos? Optimizar WordPress es clave para conseguir una buena experiencia de usuario (y, cómo no, un buen posicionamiento), así que es el momento de reducir los bytes innecesarios de tu web para hacerla más ligera.

Autoptimize te lo pone muy fácil. Automáticamente este plugin optimiza el código HTML, JavaScript y CSS de tu aplicación sin afectar a su funcionamiento para conseguir reducir un poquito más los tiempos de carga.

9. Yet Another Related Posts Plugin

Mejorar la tasa de rebote de tu página web o de tu blog es otro factor importante si queremos conseguir un buen puesto en la página de resultados de Google. Así que, tienes que hacer lo posible por conseguir que el usuario continúe navegando por tu web y no se vaya a la primera de cambio.

Un plugin como Yet Another Related Posts Plugin te permite crear una sección con contenido relacionado para cada artículo o entrada para retener al usuario durante más tiempo en tu web.

10. Sumo

Y para terminar esta lista de plugins de SEO para WordPress no puedo olvidarme de las redes sociales. Sí, ya sé que directamente no van a mejorar tu posición en los buscadores, pero si consigues que tu contenido se comparta en Facebook o Twitter estarás ganando tráfico a tu web y esto Google sí que lo tiene en cuenta.

Sumo te permitirá añadir fácilmente los iconos de las principales redes sociales a tu web o blog. Es muy fácil de configurar y compatible con casi todas las plataformas sociales. Además, tiene muchas opciones de personalización (diseño, localización, posición…) y analíticas para medir el rendimiento de los botones.

Plugins redes sociales WordPress SumoMe

En conclusión…

Y hasta aquí mi Top 10 con los mejores plugins de SEO para WordPress 🙂

Mi recomendación es que pruebes las suites de SEO, es decir, los mega-plugins que te permiten realizar la mayoría de ajustes generales relacionados con el posicionamiento de tu sitio. Una vez que los hayas testeado, elige el que más te guste o con el que te sientas más cómodo trabajando y trata de optimizar el contenido que vayas publicando.

Además, recuerda que es importante mantener bajo control otros aspectos relacionados con el posicionamiento de tu sitio como, por ejemplo, la velocidad, los errores 404 o la optimización del código y estos plugins que acabamos de ver pueden ayudarte.

Ahora es tu turno: ¿Algún otro plugin que quieras recomendarnos?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 6. Promedio: 4

2 Comentarios
  • Fernando P.
    Posted at 23:46h, 05 agosto Responder

    Disculpa una pregunta, ¿Cuál es el plugin que utilizas de rating post?,

    • María Acibeiro
      Posted at 09:32h, 09 agosto Responder

      ¡Hola Fernando!
      Nosotros utilizamos el plugin Rate my Post y está disponible en el repositorio oficial de WordPress 🙂

Escribe un comentario