Plugins para editar imágenes en WordPress

Plugin para editar imágenes en WordPress
5
(3)

Las imágenes son fundamentales para el contenido de cualquier página web, blog o tienda online, pero hay que saber utilizarlas. Optimizarlas antes de subirlas es fundamental para mantener los tiempos de carga, pero también puedes tomar medidas adicionales como, por ejemplo, instalar algún plugin para editar imágenes en WordPress.

Ya sabes que en el repositorio oficial de WordPress existen plugins para casi todo, así que esta vez no iba a ser menos. Eso sí, para ponértelo un poquito más fácil, hemos hecho una selección con los mejores plugins para editar imágenes en WordPress. Así te ahorras el trabajo de estar buscando cuál puede ser el mejor para tu web.

¿Vemos cuáles son? Vamos a ello entonces.

Antes de empezar, ¿por qué debo instalar un plugin para editar imágenes en WordPress?

Al igual que el contenido en forma de imágenes proporcionan un valor añadido para tus visitas, también pueden provocar todo lo contrario: una mala experiencia de usuario. Como sabes, las imágenes pesan mucho más que el contenido en forma de texto.

Subir una imagen a WordPress que pesa 456KB puede que no ralentice la carga de tu web, pero… ¿Seguro que solo se trata de una imagen? Con el paso del tiempo una web puede albergar cientos, por no decir miles de imágenes, y el peso de todas ellas influirá directamente en el peso de tu web y el tiempo de carga.

Como puedes imaginarte, no es lo mismo tener imágenes con un peso inferior a 100KB que imágenes de 2 o 3MB. La velocidad, la experiencia de usuario y, como no, el posicionamiento SEO de tu web se verá muy perjudicado. Es por eso que decimos que tener un plugin para editar imágenes en WordPress puede ser muy beneficioso para tu web.

Pero, ¿siempre debo de tener uno instalado? No. Si ya te encargas de optimizar al máximo tus imágenes en local, no es necesario que añadas otro plugin a WordPress. De todas formas, sobre todo cuando tienes varios usuarios que colaboran en la página, sí que es totalmente recomendable. Quizá no todos sepan o no estén tan preocupados por el peso de las imágenes que suben, así que es una buena forma de asegurarte de que ninguno mete la gamba subiendo a tu blog una imagen de 1 MB.

3 plugins para editar imágenes en WordPress

A continuación te mostramos un listado con los mejores plugins que hay en el repositorio oficial de WordPress. Algunos de ellos se encargan de optimizar imágenes exclusivamente, con otros incluso puedes recortar o modificar ligeramente tus imágenes.

Opción 1: Imsanity

Imsanity: Plugin para editar imágenes en WordPress

Imsanity es uno de los plugins para editar imágenes en WordPress más populares y mejor valorados del repositorio. Este plugin se encarga de redimensionar y reducir el peso de las imágenes que subes de forma automática al tamaño que tú elijas: Ajustes de Imsanity

Este plugin tan solo es compatible con los formatos de imagen JPG, pero tiene una opción para convertir automáticamente todas las imágenes BMP o PNG en JPG.

Además, con Imsanity tienes la opción de convertir las imágenes que ya estaban subidas en tu web de forma masiva. Eso sí, mucho ojo al hacer estos cambios y revisa que las imágenes de cabecera o de fondo no se vean afectadas.

Más información.

Opción 2: EWWW Image Optimizer

EWWW Image Optimizer: plugin para editar imágenes en WordPress

Otro plugin que nos gusta mucho para optimizar imágenes en WordPress es EWWW Image Optimizer. Tiene un montón de opciones de personalización, por lo que la configuración no es tan sencilla como el anterior.

Es compatible con los formatos de imagen más utilizados (JPEG, JPG, PNG y GIF) y, al igual que Imsanity, te permite editar el tamaño de las nuevas imágenes que vas subiendo así como las que ya tenías en tu web.

Más información.

Opción 3: Smush

Smush: plugin para editar imágenes en WordPress

Con más de 1 millón de instalaciones activas, podemos decir que Smush es uno de los plugins para editar imágenes en WordPress más utilizado. Y con una valoración de 4.8 sobre 5 estrellas. Puede ser una buena opción para probar en tu web, ¿no?

Alguna de las opciones que puedes configurar con Smush son:

  • Redimensiona todas las imágenes al tamaño que tú establezcas. En muchas ocasiones tenemos con un tamaño superior al que necesitamos, por lo que el plugin se encarga de adaptarlas para ahorrar espacio.
  • Compresión automática. Comprime automáticamente todas las imágenes que subas a WordPress.
  • Elimina los metadatos EXIF. Es decir, toda la información relacionada con la fecha, lugar o distancia focal de cuando se ha tomado la foto. Esta información no es necesario y ocupa espacio.
  • Activa la carga diferida. Aunque todavía está en versión beta, con esta opción podrás aplazar la carga de las imágenes hasta que el usuario las cargue y llegue a ellas. Para más información puedes visitar este artículo: Lazy Load en WordPress: qué es y cómo configurarlo.

Configuración de Smush

Más información.

¡Un último consejo!

Cuando alguien busca plugins para editar imágenes en WordPress, es alguien al que le preocupa la velocidad y optimización de su página web. Así que, déjanos darte una pequeña recomendación.

Uno de los factores más importantes para tener buenos tiempos de respuesta es el plan de hosting que utilices. No es lo mismo tener un plan de hosting SSD que un plan con discos SATA o SAS. Los discos SSD son más modernos, carecen de partes móviles y son 100% electrónicos. Esto hace que la transferencia de datos solo está limitada por la red, lo que multiplica la velocidad de tu alojamiento web y mejora notablemente su rendimiento.

Recapitulando…

El peso de las imágenes que subes a WordPress es un factor determinante para la velocidad de carga de tu web y, como no, también para la posición de tu web en el ranking de Google. Pero, ¿qué herramientas puedes utilizar para ello?

Tienes herramientas online disponibles para la optimización de imágenes, aunque instalar un plugin para editar imágenes en WordPress también es una muy buena opción para tu web. Especialmente cuando hay varios editores, seguro que más de uno pasa más por alto el tamaño que debe utilizar en sus imágenes. Y, con el paso del tiempo, esto puede ralentizar tu web.

Nosotros te proponemos utilizar un plugin gratuito como Imsanity, EWWW Image Optimizer o Smush. Los tres son gratuitos (aunque dispones también de opciones avanzadas de pago), tienen muy buenas valoraciones en el repositorio de WordPress y, ¡los tres nos encantan!

Ahora cuéntanos tú, ¿cuál de estas opciones prefieres para tu web? ¿Puedes recomendarnos tú alguna otra alternativa?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 3. Promedio: 5

Tags:
,
No hay comentarios

Escribe un comentario