Joomla vs WordPress: ¿Cuál es el ganador?

Joomla vs WordPress
4.8
(4)

Tanto si tienes una web en WordPress como en Joomla, o bien has trabajado alguna vez con alguno de estos dos gestores de contenido, seguro que no hace falta que te digamos cuál es el mejor de los dos, ¡ya tendrás tu preferido! Pero, ¿y los que todavía estáis pensando en crear un web y todavía no sabéis qué gestor de contenidos o CMS utilizar? Pues bien, este post hoy es para vosotros: Joomla vs WordPress: ¿Cuál es el ganador?

WordPress y Joomla son los gestores de contenido más utilizados a nivel mundial en la creación de páginas web, aunque la proporción de uso de cada uno de ellos es bastante diferente. Antes de desvelar estos datos, veamos un poco más en profundidad en qué consiste cada uno de estos dos gestores de contenidos y cuál deberías elegir para montar tu propia web.

¿Qué es Joomla?

Hace más de diez años de la existencia de este gestor de contenidos, concretamente su primera versión se lanzó en el año 2005. Se trata de un software open source desarrollado en el lenguaje de programación PHP.

Su desarrollo a lo largo de todo este tiempo lo ha convertido en una herramienta que permite publicar de manera rápida y sencilla una web a través de su panel de administración.

Una de las principales características que lo ha convertido en uno de los CMS más populares es la cantidad de extensiones que posee: componentes, módulos, plantillas y plugins.

También puede interesarte: Qué es Joomla y para qué sirve.

¿Qué es WordPress?

Un poco más antiguo que Joomla, WordPress lanzó su primera versión en 2004 y nació como una plataforma de publicación de blogs. Con el tiempo no solo se ha convertido en el principal CMS de creación de páginas web, sino también uno de los más utilizados en el mundo del ecommerce.

Al igual que Joomla, se trata de un software open source que está apoyado por una gran comunidad de desarrolladores que hacen posible que cada día más y más webs elijan WordPress para crear casi cualquier tipo de página web.

Principalmente, la cantidad de plantillas gratis que existen para WordPress y los más de 55 mil plugins que existen actualmente en el repositorio oficial, lo convierten en un gestor de contenidos muy potente.

Joomla vs WordPress: En cifras

Ya te adelantamos al principio de este post que, tanto Joomla como WordPress son los dos gestores de contenido más utilizados a nivel mundial, pero la proporción de uso de cada uno de ellos es completamente diferente. ¿Quieres datos que lo demuestren?

Proporción de uso de Joomla, WordPress, Drupal, Magento y Shopify.

Fuente: W3Techs

Teniendo en cuenta que el color gris es la proporción de uso de los CMS en el total de las webs, y el color verde la proporción de uso de cada gestor de contenidos en webs creadas a partir de un CMS, ¿está claro quién gana la batalla no?

WordPress representa casi el 60% de las webs creadas con algún gestor de contenidos (es decir, el 30,7% de las webs de todo el mundo). En cambio Joomla, aunque se coloque en la segunda posición, el porcentaje es mucho menor: supone un 6,1% de las webs creadas con algún CMS y tan solo el 3,1% de las páginas que hay en Internet.

Entonces, ¿es mejor WordPress que Joomla?

Que WordPress se haya convertido en el CMS más utilizado a nivel mundial, no quiere decir que sea el mejor (aunque sí el preferido por la mayoría de usuarios). Pero tiene una explicación, así que a continuación veremos las principales diferencias entre WordPress y Joomla y por qué WordPress está desterrando a todos los demás CMS.

Diferencias entre WordPress y Joomla

Sí, los dos son gestores de contenidos gratuitos, desarrollados en PHP y sirven prácticamente para lo mismo: crear un web. Pero también hay algunas diferencias que han convertido a WordPress en el Rey de los CMS. Veámoslo:

Facilidad de uso

Aunque Joomla ha avanzado mucho en los últimos años y ha permitido que la creación y publicación de una web no se convierta en un quebradero de cabeza para el usuario, WordPress es mucho más intuitivo y fácil de utilizar.

La curva de aprendizaje de Joomla es algo mayor a la de WordPress. A su favor tenemos que decir que, esta administración no tan sencilla de Joomla hace que las posibilidades que ofrece este CMS sean enormes.

Funcionalidades o extensiones

Aquí sin duda el ganador es WordPress. La gran comunidad que está detrás de este gestor de contenido hace que dispongamos de cientos de plantillas completamente gratuitas y, como hemos dicho antes, más de 55 mil plugins disponibles en el repositorio oficial de WordPress. Puedes crear tu web de manera completamente personalizada y añadirle a través de los plugins las funcionalidades que necesita tu web. Y todo esto sin salir de su backend y de manera muy sencilla.

En cambio Joomla aquí se queda un poco atrás. En el repositorio oficial de extensiones de Joomla, tan solo encontramos 7.996 que, aunque son muchas, no llega al potencial que ofrece WordPress.

Soporte en varios idiomas

En este caso, tanto WordPress como Joomla han avanzado mucho en este terreno. Actualmente las dos cuentan con una interfaz en varios idiomas, incluido el español, por lo que no supone ningún problema a la hora de navegar o gestionar tu web si no te sientes muy cómodo haciéndolo en la lengua de Shakespeare.

Posicionamiento SEO

Aunque las dos plataformas son amigables en cuanto a SEO, es necesario que cuentes con recursos especiales para optimizar tu web en buscadores. Es decir, necesitas complementos que te ayuden a optimizar tu web como, por ejemplo, un plugin de caché para mejorar la velocidad de tu web, un plugin de SEO que te ayude a optimizar tus páginas, plugins de optimización de imágenes… ¿Y dónde tienes más? Está claro que en este caso, WordPress gana a Joomla.

Instalación

Utilizando un autoinstalador de aplicaciones como tenemos en todos nuestros planes de Hosting web y Hosting SSD, instalar WordPress o Joomla es un proceso bastante sencillo.

Eso sí, cuando queremos realizar la instalación de manera manual, la cosa cambia. WordPress apuesta por una instalación sencilla y automática, liberando al usuario de realizar tareas más allá de la creación de la base de datos o subir el paquete de WordPress descomprimido a través de FTP.

En Joomla es algo diferente y requiere más acciones por parte del usuario, pero no porque se lo quiera poner más difícil, sino porque permite que el usuario tome sus propias decisiones y realice una configuración más su medida.

Seguridad

Es muy habitual leer que WordPress es uno de los CMS más atacados y hackeados, y de hecho es así. Pero también hay que tener en cuenta que esto se debe a que la mayoría de webs creadas con algún CMS, están en WordPress y ello lo convierte en el principal objetivo de los ciberdelincuentes.

Se estima que, teniendo en cuenta la cuota de mercado de Joomla, la proporción de sitios hackeados de este CMS son mayores que en WordPress. El Reporte de Tendencias de Sitios Web Hackeados 2017 elaborado por Sucuri muestra que, las tres plataformas más infectadas en el pasado año han sido: WordPress (83%), Joomla! (13.1%) y Magento (6.5%), aunque hacen hincapié que estas infecciones no ocurrieron por problemas del núcleo de la propia aplicación, sino por un mantenimiento inadecuado de los webmasters de dichas páginas.

 

grafico cms mas atacados

Fuente: Sucuri

 

Documentación y soporte

Teniendo en cuenta la cantidad de páginas creadas con WordPress y las que hay en Joomla, puedes hacerte una idea de cuál de estos CMS es más fácil encontrar información o tutoriales que te ayuden a resolver dudas con tu web.

Concretamente, si hacemos una búsqueda en Google sobre “actualizar WordPress” o “actualizar Joomla”, la cantidad de resultados para cada una de estas búsquedas son bastante dispares:

  • “Actualizar WordPress”: Aproximadamente 602.000 resultados
  • “Actualizar Joomla”: Aproximadamente 220.000 resultados

Es decir, casi tres veces más información sobre WordPress que Joomla. Puedes probar con otras keywords, pero los resultados son muy semejantes.

Joomla vs WordPress, ¿cuál elijo?

Sabemos que no es una decisión que puedes tomar a la ligera, de hecho de ella depende el futuro de tu web.
Con lo que hemos visto hasta ahora, ya puedes hacerte una idea del software de contenidos que más puede interesarte: Joomla o WordPress. De todas formas, revisemos algunos de los aspectos más importantes a la hora de escoger uno u otro CMS:

¿Tienes conocimientos técnicos o de programación?

Es el aspecto determinante a la hora de elegir WordPress o Joomla. Si no tienes muchos conocimientos técnicos y es la primera página web que vas a crear, sin ninguna duda te recomendamos que elijas WordPress. ¡No te complicas en absoluto!

En cambio, si tienes conocimientos de programación, Joomla es una plataforma más flexible que WordPress y seguro que podrás sacarle el máximo provecho para un proyecto más a medida.

¿Buscas algo que sea fácil de gestionar?

Puede ser que el desarrollador que se encarge de la web, tanto WordPress como Joomla sean pan comido, pero, ¿qué pasa con la gente que posteriormente se va a dedicar a mantener actualizada la información de la web?

Igual que en el caso anterior, si los editores o los que se encargarán de publicar el contenido en la web no están muy familiarizados con Joomla, WordPress es la mejor opción.

¿Se trata de un blog o una página corporativa sin grandes exigencias?

Si es así, volvemos a recomendarte WordPress. Y, aunque esta plataforma haya avanzado muchísimo en los últimos años, si buscas algo más flexible o un proyecto más a medida Joomla puede ser una buena decisión. De ahí a que su gestión no sea tan intuitiva o pensada en el usuario final como lo es WordPress.

Y para terminar…

Después de todo lo que hemos visto hasta ahora… ¿Con cuál te quedarías tú? ¿Mejor WordPress o Joomla?

Si no lo tienes claro y primero prefieres probar estas plataformas, en LucusHost puedes hacerlo de manera completamente gratuita a través de nuestro plan de Hosting gratis. Simplemente instálalas a través de cPanel en solo un clic y haz pruebas… Es una buena forma de saber de primera mano cuál puede ser la que más se ajusta a tus necesidades.

¡Ahora cuéntanos tu experiencia! ¿Has trabajado alguna vez con alguno de estos dos gestores de contenidos? Estamos deseando escuchar la voz de la experiencia 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 4. Promedio: 4.8

2 Comentarios
  • Robert Espinoza
    Posted at 18:16h, 26 septiembre Responder

    Sin duda este artículo despejó la mayoría de mis dudas.
    Sin embargo, aun tengo unas consultas por hacer.
    Primero, si deseo crear un blog o pagina web en wordpress con el nombre de mi dominio .com ¿Sí o sí deberé contratar algún plan en wordpress? O bastaría con tener algún hosting para wordpress contratado.
    O acaso es una combinación de ambos servicios pagados.
    No sé si está clara mi consulta.

    • Verónica Casas
      Posted at 19:56h, 29 septiembre Responder

      Hola Roberto, me alegra de que el post haya podido aclara un poquito tus dudas 🙂
      Si ya tienes un dominio .com (o estás pensando en registrar uno), lo único que debes contratar es un plan de hosting. Una vez que lo tengas, dentro del propio panel de control tendrás la opción de instalar WordPress en un par de clics para ponerte a trabajar en tu web. Aquí te dejo un post que seguro que puede ayudarte: https://www.lucushost.com/blog/instalar-wordpress-desde-cpanel-guia-paso-a-paso ¡Es súper fácil y no te llevará más de 3 minutos hacerlo!
      De todas formas, si quieres llámanos al 982 989 112 y te echamos una mano en lo que necesites. ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

Escribe un comentario