Qué es Joomla y para qué sirve

Qué es Joomla
4.3
(15)

¿Tienes claro qué es Joomla y para qué sirve este gestor de contenidos?

Si la respuesta es afirmativa, entonces puedes cerrar el artículo y pasar directamente a otra cosa. En cambio, si no tienes ni idea de qué va esto o no te queda muy claro si Joomla es la mejor opción para tu web, sigue leyendo porque vas a despejar cualquier duda que tengas acerca de este gestor de contenidos.

¡Empezamos!

¿Qué es Joomla?

Joomla es un gestor de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés, Content Management System) que te permite crear una página web en poco tiempo y sin necesidad de muchos conocimientos técnicos.

Este gestor de contenidos es un software de código abierto, desarrollado en PHP y posee Licencia pública general GNU (GPL). Además, tiene una gran comunidad de desarrolladores que, de manera voluntaria, dedican parte de su tiempo y trabajo a hacer posible que este CMS siga funcionando y creciendo.

Para gestionar todas las opciones de Joomla, tendrás acceso a un panel de control (también llamado backend o escritorio) a través del cual puedes crear, editar o eliminar contenido de tu página web, añadir nuevas funcionalidades a través de los plugins de Joomla o complementos y cambiar el diseño con una de los cientos de templates que existen en el directorio oficial.

¿Para qué sirve Joomla?

Con Joomla puedes crear y gestionar el contenido de una web de forma rápida y fácil. Y sí, sirve para todo tipo de páginas como, por ejemplo:

  • Páginas web personales y blogs
  • Páginas web corporativas
  • Blogs de empresa
  • Foros y chats
  • Webs de noticias o revistas online
  • Tiendas online

¿Tengo que pagar para descargarlo y poder utilizarlo?

Una de las preguntas más habituales que surgen en torno a este gestor de contenidos es: ¿tengo que pagar para descargar y utilizar Joomla?

Pues no 🙂. Al tratarse de software open source o código abierto no tienes que comprar ninguna licencia para poder utilizarlo. Puedes descargar Joomla de forma totalmente gratuita, lo único que vas a necesitar es un plan de alojamiento en el que instalar esta aplicación.

Para ello, lo ideal es un servicio de alojamiento especializado en este gestor de contenidos como los planes de Hosting Joomla.

Si nunca has realizado una instalación de este tipo o todavía estás empezando con Joomla, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo:

Descargar Joomla web oficial

Joomla: El segundo gestor de contenidos más utilizado

Joomla sigue manteniéndose en el TOP 5 de los gestores de contenido más utilizado a nivel mundial. Concretamente, si hablamos de software open source, sigue siendo el segundo más utilizado, después de WordPress.

Actualmente, Joomla es utilizado en un 1,6% de las páginas web y posee una cuota de mercado del 2,4% (datos extraídos de W3Techs).

Tabla con los gestores de contenido más utilizados

El pódium lo encabeza WordPress, con porcentajes muy lejanos al resto de CMS. Concretamente, es utilizado en un 43,1% de las páginas web y tiene una cuota de mercado del 64,2%; cifras que crecen año a año y que lo posicionan como la mejor alternativa a Joomla a la hora de crear una página web.

Si con estos datos todavía te entran más dudas respecto a qué tipo de gestor de contenidos elegir para tu página web, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo:

Las extensiones de Joomla: Su motor principal

¿Te imaginas a WordPress sin plugins o sin plantillas? ¿Y a PrestaShop sin sus addons? Yo ni de broma. Pues en Joomla ocurre prácticamente lo mismo.

Casi todos los gestores de contenido basados en PHP permiten aumentar las funcionalidades que traen por defecto mediante el uso de extensiones o complementos; y en Joomla esto es uno de sus mayores potenciales.

Actualmente, en el directorio oficial de Joomla tienes disponible una recopilación con casi 6.000 extensiones diferentes, divididas en 34 categorías (redes sociales, formularios de contacto, comunicación, fotografía, etc.). Algunas de ellas puedes descargarlas de forma gratuita, aunque también existen extensiones de pago.

Asimismo, es importante destacar que, cuando se habla de extensiones de Joomla, no se hace referencia únicamente a plugins, sino que engloba todo lo siguiente:

  • Componentes
  • Módulos
  • Plugins
  • Plantillas
  • Idiomas

¿Vemos cada uno de estos tipos de extensiones con más detalle?

Componentes

Son las extensiones más grandes de Joomla. Los componentes se caracterizan por poseer un panel de administración (backend) y una parte pública (frontend), y son los encargados de generar el contenido principal de cada una de las páginas de tu web. Estos componentes son del tipo:

  • com_content. Encargado de gestionar los contenidos.
  • com_frontpage. Muestra la página principal de la web.
  • com_banners. Encargado de la gestión de los banners publicitarios.
  • com_rss. Encargado de la promoción de noticias hacia otros sitios.
  • com_search. Encargado de las búsquedas internas.
  • com_messages. Gestiona la mensajería interna.

Módulos

Son extensiones que permiten añadir en la plantilla de Joomla una funcionalidad específica. Es decir, son los encargados de añadir información complementaria al contenido principal.

Algunos de los módulos más utilizados son los que se utilizan en la barra lateral de navegación para mostrar los artículos más visitados de un blog o «Últimas noticias». Normalmente, estos módulos permiten colocar la salida de un componente. Por ejemplo, este módulo de «Últimas noticias» estaría enlazado al componente com_content.

Plugins

Son las extensiones más avanzadas de Joomla. Se trata de pequeños fragmentos de código que se ejecutan cuando se producen ciertos eventos. Desde el panel de administración de Joomla puedes realizar todas las tareas necesarias para gestionarlos (instalar, desinstalar, eliminar, configurar…)

Plantillas

Son las extensiones que se encargan del diseño de tu web y que definen cómo se muestra el contenido de tu sitio. Existen plantillas tanto para la parte visible de tu web, es decir, el frontend, como para el backend.

Idiomas

Existen extensiones de Joomla que te permiten cambiar el idioma de tu CMS al que tú quieras, tanto en el frontend como en el backend.

¿Decidido a crear tu propia web?

Si estás pensando en montar una página web o una tienda online, Joomla puede ser una muy buena opción. Gracias a la gran comunidad que soporta este CMS existe un montón de información disponible y que puede ayudarte en el proceso.

Todas las extensiones disponibles, gratuitas y de pago, te ayudarán a configurar tu aplicación a medida y crear una página web adaptada a las necesidades de tu negocio.

Además, antes de terminar, te dejo aquí algunos artículos que también te pueden ser de gran ayuda para conocer otros CMS como Joomla y que también te ayudarán a poner tu web online en muy poco tiempo:

¿Alguna duda? Déjame un comentario aquí abajo y te echo una mano 🙂 .

Hosting Joomla

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 15. Promedio: 4.3

No hay comentarios

Escribe un comentario