7 herramientas para hacer un keyword research

Herramientas para hacer un keyword research gratis
4.5
(15)

Para mejorar la visibilidad y aumentar la posición de tu web en los resultados de búsqueda, el primer paso que tienes que dar es hacer un keyword research, es decir, buscar las palabras clave por las que puedes posicionar tus contenidos.

Sé que cuando estás empezando y todavía no tienes mucho presupuesto, es mucho más difícil dar con la herramienta perfecta, pero… ¿Y si te digo que existen muchas herramientas para hacer un keyword research gratis?

Los resultados no son tan completos como en las herramientas o versiones de pago, pero para hacerte una idea de cómo funcionan y empezar a optimizar tus contenidos, ¡no están nada mal! 🙂

Yo te muestro algunas de las que más me gustan, pero si tú conoces alguna que pueda añadir a esta lista, no dudes en dejarme un comentario 🙂

¡Vamos a ello!

¿Qué es un keyword research?

Un keyword research es un estudio o investigación de las palabras clave que son relevantes para tu página web o tu negocio. Esto te ayudará a conocer los términos que necesitas de cara a mejorar tu estrategia SEO y crear contenido relacionado.

Ten en cuenta que, cuanto mejor posicionado estés con respecto a los términos de búsqueda más relevantes, mayor será la visibilidad de tu web; algo que influye directamente sobre la cantidad y la calidad del tráfico que recibes.

Por qué es tan importante hacer un keyword research o una investigación de palabras clave

Estarás de acuerdo conmigo en que la búsqueda de palabras clave es el principal ingrediente de cualquier estrategia SEO. Si no sabes qué términos utilizan los usuarios para llegar a tu sitio, ¿cómo sabes qué tipo de contenido crear o cómo optimizarlo?

Trabajar la búsqueda de palabras clave y utilizarlas de manera correcta y coherente en tu contenido es fundamental para que los usuarios aterricen en tu web.

No es casualidad que ante un término de búsqueda como el que te muestro a continuación, los tres primeros resultados de Google sean estos:

 

Palabras clave en los resultados de búsqueda de Google

7 herramientas para hacer un keyword research gratis

Llegados a este punto ya sabes lo importante que es realizar un keyword research, así qué herramientas puedes utilizar para llevar a cabo esta tarea.

¡Ojo! Si tienes algo de presupuesto te animo a que pruebes alguna herramienta de pago como SEMrush o SIXTRIX. Además de ofrecerte las mejores palabras clave para tu negocio, también realizan un análisis exhaustivo de tu dominio, de tus competidores y te ofrecen sugerencias de contenido para que llegar a los primeros resultados de Google sea un poquito más fácil.

1. Ubersuggest

Ubersuggest es una de las herramientas más populares para hacer un keyword research gratis y a mí particularmente me gusta mucho. Es muy intuitiva a la hora de utilizar y es de las que más información puedes obtener.

La interfaz es muy similar a la imagen que te muestro a continuación. Una vez que hayas introducido la keyword sobre la que quieres obtener información, Ubersuggest te ofrece el volumen de búsqueda, nivel de competencia, la posibilidad de filtrar resultados… También puedes introducir un dominio de tu competencia para obtener nuevas ideas de palabras clave. Buscar keyword o dominio con Ubersuggest

Además, es muy útil para encontrar palabras clave long tail a partir de una determinada keyword. Podrás encontrar palabras clave relacionadas y nuevas ideas para escribir contenido relacionado.

Obtener ideas de palabra clave con Ubersuggest

2. Keywordtool

Keywordtool es otra herramienta gratis y muy completa para buscar keywords. En este caso, puedes obtener sugerencias y obtener resultados de keywords para las plataformas más utilizadas, tales como:

  • Google
  • YouTube
  • Bing
  • Amazon
  • eBay
  • App Store
  • Play Store
  • Twitter

Para obtener los resultados, basta con introducir una keyword y podrás obtener sugerencias de palabras clave para la plataforma en la que quieres optimizar o crear contenido.

Los resultados de volumen, competencia o CPC no los puedes consultar; en ese aspecto Ubersuggest es más completo. Eso sí, la versión Pro de esta herramienta es muy buena. Además de los datos acerca del volumen de búsqueda o competencia, podrás obtener resultados por ciudades; una función que te vendrá de perlas si estás pensando mejorar el posicionamiento local de tu web.

3. Planificador de palabras clave de Google (Google keyword planner)

No podía ser de otra manera. Google también dispone de una herramienta propia para tener nuevas ideas de palabras clave para utilizar en tus contenidos y mejorar tu visibilidad en los buscadores.

En este caso, esta herramienta es gratuita para buscar keywords, pero necesitas tener una cuenta activa en Google Ads.

El funcionamiento del Planificador de palabras clave de Google es bastante similar al resto de herramientas. Basta con introducir el término de búsqueda y podrás obtener toda esta información:

Planificador de palabras clave de Google

4. KWFinder de Mangools

Otra herramienta gratis que me gusta mucho para buscar keywords es KWFinder de Mangools.

Para poder utilizarla, es necesario crear una cuenta gratuita. Una vez que introduzcas tus datos y verifiques la cuenta, verás una interfaz como la siguiente:

Búsqueda de palabras clave con Mangools

Introduce un dominio o una palabra clave y verás un panel como el que te muestro a continuación. Dime, ¿compensa o no compensa crear una cuenta? 🙂

Interfaz de Mangools

5. Keywordshitter

La interfaz quizá no sea el punto fuerte de esta herramienta, pero arroja un montón de keywords relacionadas con el término de búsqueda que elijamos.

A diferencia de otras herramientas para buscar keywords, Keywordshitter no nos muestra ni el volumen de búsqueda, competencia ni la dificultad para posicionarla en las SERPs de Google, pero realmente te sorprenderá la cantidad de keywords relacionadas que puedes extraer.

Para obtener los resultados, introduce el término en el cuadro y pulsa sobre «Sheet Keywords».

Buscar keywords con Keywordshitter 

6. Search Combination Tool

El funcionamiento de Search Combination Tool  es un poco diferente al resto de herramientas que te acabo de mostrar. En este caso, la herramienta te pide introducir dos grupos de términios (List 1 y List 2) para ella crear todas las combinaciones de keywords con base en la información que tú proporcionas.

Buscar keywords con Search Combination Tool 

7. Found

Found es una muy buena herramienta para obtener un listado de palabras clave para Google Ads o cualquier otra estrategia de PPC (pay per click).

En este caso, debes añadir términos relacionados con tus productos o servicios en cada una de las columnas y, seleccionando el tipo de concordancia (exacta, de fase, amplia…) la herramienta te devuelve un listado de keywords o palabras clave que puedes utilizar en tu estrategia.

Interfaz de la herramienta para buscar keywords Found

Una vez que hayas introducido los términos, pulsa en «Concatenate» y obtienes los resultados:

Listado de keywords obtenido con Found

Aunque no proporcione información detallada sobre las keywords que muestra, siempre puedes utilizar otra herramienta que la complemente.

En conclusión

No dejes en manos de tu intuición la estrategia de contenidos de tu página web, tu blog o tu ecommerce.

Contar con las mejores herramientas para hacer un keyword research es fundamental y, si son gratis, mejor que mejor. Te recuerdo las que acabamos de ver en este post:

  1. Ubersuggest
  2. Keywordtool
  3. Planificador de palabras clave de Google (Google keyword planner)
  4. Mangools
  5. Keywordshitter
  6. Search Combination Tool
  7. Found

¡Ahora es tu turno! Prueba alguna de ellas y dime cuál es tu preferida en la sección de comentarios 🙂 .

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 15. Promedio: 4.5

7 Comentarios
  • Gustavo Woltmann
    Posted at 10:28h, 08 octubre Responder

    Me quedo con Ubbersuggest debido a su sencillez especial para personas que estamos empezando en este mundo tan complejo y amplio.

    Muchas gracias por el post.

    • María Acibeiro
      Posted at 12:29h, 13 octubre Responder

      Hola Gustavo, muchísimas gracias por tu comentario 🙂

      Pues si te quedas con Ubersuggest, esta extensión de Google te va a ser de mucha ayuda. ¡Ya me contarás!

  • José Velazco
    Posted at 15:33h, 18 agosto Responder

    me gustaron bastante las recomendaciones, en lo personal prefiero ubersuggest que fue la que más me gustó.
    Gracias por esta valiosa información.

    • María Acibeiro
      Posted at 16:40h, 18 agosto Responder

      José, pues si te gusta Ubersuggest, te recomiendo esta extensión para Chrome que está de lujo 🙂
      ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

  • Franc
    Posted at 21:33h, 18 junio Responder

    Muy buen post. ¿Hay alguna forma de saber si estos motores tiran de API para sacar de ahí la info directamente?

  • ECBWEB
    Posted at 22:56h, 09 febrero Responder

    Muy buen artículo, gracias.

    • María Acibeiro
      Posted at 09:54h, 10 febrero Responder

      ¡Me alegro que os haya gustado! 🙂

Escribe un comentario