Gutenberg: Así es la última revolución de WordPress

Bloques de Gutenberg
5
(1)

Tanto si acabas de empezar con WordPress o ya llevas unos años trabajando con este CMS, conocerás qué es y cómo funciona el editor. Aunque este editor visual se ha ido puliendo y adaptando a las funcionalidades más utilizadas en los últimos años, si necesitabas nuevas funcionalidades para añadir al editor y tratar de incluir aspectos que mejorasen su usabilidad solo tenías dos opciones: instalar un plugin o modificar el CSS de tu aplicación, cosa que no es nada fácil para alguien que acaba de empezar.

Todo esto pretende modificarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios que ya están ofreciendo otras plataformas de publicación de blogs personales como Medium o Wix. Concretamente, en la WordCamp de París del pasado año se anunció un gran cambio para el editor de WordPress: el proyecto Gutenberg.

¿Qué es el proyecto Gutenberg para WordPress?

Gutenberg es el nuevo editor de WordPress que pretende cambiar por completo la forma de publicar. Este proyecto pretende sustituir el editor actual por un sistema basado en bloques que pretende simplificar y hacer mucho más flexible la publicación de contenidos en este CMS.

Actualmente, este sistema todavía se encuentra en fase de desarrollo, por lo que todavía no te recomendamos instalarlo en ninguna web en producción. Si ya tienes un sitio de pruebas puedes puedes testearlo ahí, sino puedes hacerte con un plan de hosting gratis y crear uno nuevo. De esta manera, no pondrás en riesgo tu proyecto.

¿Cómo puedo probar Gutenberg en WordPress?

Como todavía está en fase de pruebas, el equipo de Auttomatic (empresa fundadora de WordPress.com) anima y recomienda que se pruebe y se reporten los errores o ideas abriendo un caso en GitHub.

Siempre decimos que hay plugins para todo y, en este caso, no iba a ser menos. Para ver cómo funciona Gutenberg en WordPress, simplemente debes instalar el plugin que han desarrollado para probar el nuevo editor en tu aplicación.

1º. Instalar Gutenberg

Entra en el panel de administración de WordPress y en la sección “Plugins”, pulsa sobre “Añadir nuevo”. En el buscador, escribe “Gutenberg”.

Plugin Gutenberg

Una vez que lo hayas instalado y activado, se creará una nueva sección en el panel de administración de WordPress: Gutenberg.

Editor Gutenberg

A diferencia del editor con el que estamos acostumbrados a trabajar, este tiene una interfaz más limpia y con menos distracciones.

2º. Añade un bloque

Como habíamos visto, es un sistema por bloques, por lo que cada vez que quieras añadir un nuevo bloque de contenido, tienes que pulsar sobre el símbolo “+” y elegir el tipo de bloque que necesites insertar.

Añadir bloque en Gutenberg

3º. Prueba las nuevas funcionalidades

Si estás siguiendo estos mismos pasos, te habrás dado cuenta de que ya no tienes la barra superior con todas las funcionalidades que tenías en el anterior editor. Ahora, estas funcionalidades las encontrarás en cada uno de los bloques, de manera independiente.

Ejemplo bloques Gutenberg

 

Compatibilidad de Gutenberg con otros plugins

Es una de las cuestiones sobre la que más se está debatiendo actualmente: la compatibilidad de este nuevo editor con todos los plugins y plantillas que existen en el repositorio oficial de WordPress. En la plataforma GitHut están realizando un estudio sobre la compatibilidad de plugins con Gutenberg y los resultados de momento no son tan buenos como podríamos esperar.

Gráfico compatibilidad de plugins con Gutenberg

Gráfico extraído de github.com.

Para que te hagas una idea, por el momento momento solo un 2,5% del total de plugins son compatibles con Gutenberg, aunque se estima que otro 9,84% también lo sean. Esto no quiere decir que el resto de plugins no lo sean, de hecho, la gran mayoría (un 87,02%) todavía no se han realizado las pruebas para conocer si son o no compatibles con este nuevo editor de WordPress.

Akismet, Contact Form o Google Sitemap Generator son algunos de los plugins que ya se ha confirmado que son compatibles, pero otros tan populares como Jetpack o WP Super Cache todavía están en el punto de mira.

Valoración de Gutenberg

Este nuevo editor visual parece mucho más intuitivo que el anterior, especialmente lo será para aquellos que empiezan a trabajar en WordPress. Será mucho más fácil añadir un vídeo, resaltar una cita, agregar imágenes… ¿Pero es más rápido? Alguno de los inconvenientes que más hemos visto acerca de este nuevo editor es que, para cada acción, ahora necesitas realizar más acciones, es decir, más clics. Antes, parecía que el hecho de subir un post a WordPress era una tarea mucho más rápida.

Otro de los aspectos que levantó muchas críticas en WordPress, parece que ya está solucionado. Hasta la versión de Gutenberg 2.0, la tarea de copiar desde un procesador de texto como Google Docs o Libre Office, era una tarea imposible. Se perdían todos los formatos, pero es algo que ya está corregido en esta nueva versión.

¿Cuándo se podrá utilizar Gutenberg?

Aunque se espera que Gutenberg salga a la luz definitivamente en la versión de WordPress 5.0, aproximadamente en un par de semanas, es posible que tengamos que esperar un poquito más para empezar a utilizar este nuevo editor visual.

En el proyecto Gutenberg Plugin Compatibility incluso hacen alusión al posible retraso en el lanzamiento. Aunque indican que el objetivo es que todo el mundo pueda usarlo en el próximo lanzamiento de WordPress 5.0, precisamente la necesidad de testear la compatibilidad de la gran mayoría de plugins del repositorio, puede cambiar la estrategia de lanzamiento de Gutenberg.

Recapitulando…

Gutenberg está aquí para quedarse y nosotros tenemos claro que va a romper con la forma de publicar en WordPress. A los que llevamos ya publicando años en el editor clásico, seguro que nos costará adaptarnos un poco más a este nuevo editor. Como nos pasa con cualquier nueva aplicación que utilizamos o un nuevo software, hay una curva de aprendizaje y estoy segura que el esfuerzo habrá valido la pena.

Nosotros ya lo hemos probado y testado, así que ahora te toca a ti. Cuéntanos qué te parece Gutenberg y, por supuesto, si detectas algún error repórtalo en la comunidad. Es la mejor manera de perfeccionarlo y evitar errores en próximas versiones.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 1. Promedio: 5

Tags:
No hay comentarios

Escribe un comentario