Estadísticas WordPress: ¿Cómo ver las visitas de mi web?

Estadísticas WordPress
4.3
(44)

Conocer las estadísticas de WordPress es fundamental tanto si tienes un blog personal, una web corporativa o una tienda online. Esto te permitirá conocer cuántos usuarios te visitan, de dónde lo hacen, cuáles son sus intereses o qué dispositivos utilizan para navegar por tu página web.

La reina de las estadísticas en WordPress es, sin duda, Google Analytics, pero también existen otras herramientas y plugins que permiten realizar un análisis a fondo de tu página web y controlarlo todo desde el propio panel de administración de WordPress.

Yo en este post voy a mostrarte algunas de estas alternativas, sus principales características ysu panel de estadísticas para que te hagas una idea del funcionamiento de cada una de ellas.

¿Vamos a ello?

Antes de nada, ¿tengo que tener Google Analytics para ver las estadísticas de WordPress?

Google Analytics es posiblemente la herramienta más completa para ver las visitas de tu web. Como sabrás, es un servicio totalmente gratuito que Google pone a tu disposición para que puedas analizar tu web en profundidad.

Instalar Google Analytics en WordPress es un proceso realmente sencillo, basta con introducir un el código que te facilita la propia herramienta dentro de la etiqueta <head></head> de tu página web o bien utilizar un plugin que te ayude con esta tarea.

Si hay algo que destacar de esta herramienta es lo completa que es y precisamente esto a su vez es una desventaja. ¿Por qué? Muchos usuarios no están habituados a este tipo de paneles y prefieren algo mucho más sencillo que, a simple vista, puedan obtener la información que necesitan.

Y, aunque no es necesario instalar Google Analytics para ver las estadísticas de WordPress, sí que hay algunos plugins que requieren de esta herramienta para recopilar los datos.

Yo a continuación voy a mostrarte cuatro plugins para obtener las estadísticas de WordPress, de los que solamente uno de ellos requiere la instalación de Analytics. Así que, si no quieres instalar esta herramienta, tienes otras tres opciones bastante buenas 🙂 .

4 plugins de estadísticas para WordPress

Una de las preguntas más recurrentes cuando creas tu web o quieres poner en marcha tu proyecto online es, ¿cómo ver las visitas de mi blog o de mi página web? Analytics quizá sea la herramienta más conocida, pero existen también otros plugins te darán acceso a las principales estadísticas de WordPress de manera muy intuitiva.

Aquí tienes te muestro mis 4 favoritos del repositorio oficial de WordPress.

1. MonsterInsights

Para mí, MonsterInsights es la mejor opción para ver las estadísticas de WordPress sin salir del panel de administración de tu web. Eso sí, para que este plugin pueda funcionar es necesario tener tu web vinculada a Google Analytics.

MonsterInsights es un plugin fremium, aunque realmente la versión gratuita es totalmente funcional para acceder a las estadísticas básicas de WordPress como, por ejemplo, el número de páginas vistas, la duración media de sesión, la tasa de rebote…

En cambio, si buscas un servicio más completo como el rendimiento de la publicidad, seguimiento de enlaces, etc. échale un ojo a la versión Pro, que te proporciona un reporte mucho más detallado.

Estadísticas WordPress MonsterInsights

Si quieres saber cómo instalarlo y realizar la vinculación con Google Analytics, aquí te dejo una guía muy completa que puede ayudarte: Cómo instalar Google Analytics en WordPress.

2. WP Statistics

¿Y si te dijera que con WP Statics puedes acceder a un reporte de las visitas de tu web sin salir del panel de administración de WordPress?

Está claro que no es un reporte tan completo ni tan detallado como el que ofrece Google Analytics, pero suficiente para conocer cómo está funcionando tu web y su evolución.

Algunos de los datos más importantes que te ofrece este plugin son:

  • Navegadores a través de los cuales te visitan: Google, Yahoo, Bing…
  • Top 10 páginas más visitadas de tu web
  • Número de visitas y visitantes por día, semana, mes y año
  • Usuarios online

Estadísticas WordPress con WP Statistics

Nota: Como hemos instalado el plugin en una página de pruebas, a penas ha podido recopilar datos. De todas maneras, si lo único que buscas es un análisis básico de tu web, este plugin no tiene nada que envidiar a los resultados de Google Analytics

3. Slimstat Analytics

Otro de los plugins más utilizados para acceder a las estadísticas de WordPress. Si no sabes cómo ver las visitas de tu blog, este plugin es una buena opción para tener acceso a todos los datos.

Al igual que WP Statistics, Slimstat Analytics es una buena alternativa a Google Analytics. Los principales datos que puedes extraer son:

  • Número de páginas visitadas
  • Visitantes
  • Usuarios online
  • Páginas más vistas
  • Dominios referentes
  • Principales términos de búsqueda
  • Búsquedas recientes
  • Principales motores de búsqueda
  • Idiomas

Estadísticas WordPress Slimstat Analytics

Realmente es un plugin muy completo si quieres realizar un análisis profundo del público de tu web, conocer qué contenido prefieren y optimizarlo para atraerlo y conseguir nuevas visitas.

4. Jetpack by WordPress.com

Seguro que conoces de sobra el plugin Jetpack, conocido como el plugin de los plugins y creado por Automattic.

En una ocasión ya te dimos varias recomendaciones antes de instalar un plugin en WordPress y ahora es el momento de aplicarlas. Si ya tienes instalado Jetpack en tu aplicación, aprovéchalo y accede a las estadísticas de WordPress más importantes desde su panel de control.

Jetpack es capaz de registrar toda la actividad de tu web. Las principales estadísticas que puedes obtener de tu WordPress son:

  • Número de visitas: puedes obtenerlas de manera diaria, semanal o mensual.
  • Procedencia de tus visitas: ¿de qué países te visitan? ¿Es mayoritariamente tu público español?
  • Páginas más vistas: fundamental para hacerte una idea de qué páginas interesan más a tu audiencia y cuáles no. Es una buena oportunidad para optimizar y darle un empujón a esas páginas que son menos vistas.
  • Número de clics: tanto si tienes enlaces internos o externos, conocerás si los usuarios hacen clic en ellos y qué tipo de contenido puede gustar más.
  • Referencia del tráfico: otra de las estadísticas de WordPress más útiles para conocer de dónde proceden las visitas de tu web. ¿Acceden a tu web a través de tus perfiles en redes sociales? ¿O lo hacen a través de los resultados de búsqueda de Google?

Para que te hagas una idea de las principales estadísticas de WordPress a las que puedes acceder a través de Jetpack, lo hemos instalado en una web de pruebas. Ten en cuenta que, para acceder a un panel de estadísticas mejoradas, es necesario crear una cuenta en WordPress.com.

Estadísticas WordPress con Jetpack

¡Una recomendación! Si no utilizabas Jetpack en tu web, no lo instales solamente por el módulo de estadísticas de WordPress, opta por el resto de opciones que te hemos mostrado. Al ser un plugin multifuncional, consume muchos recursos y podrías estar perjudicando los tiempos de carga y la optimización de tu web, y cómo no, la experiencia de usuario y el SEO de tu página.

Hosting WordPress

Recapitulando…

Tanto si tienes una web pequeñita o un gran ecommerce, tener acceso a un panel de estadísticas te ayudará a conocer cómo es el público que te visita y cómo evoluciona tu web. Por no hablar de lo importante que es esto para conocer sus intereses, ver qué tipo de contenido consumen y optimizar tus campañas de marketing para seguir creciendo.

Pero, ¿cómo accedo a estos datos? En este post acabo de mostrarte cuatro opciones muy buenas para conocer las visitas de WordPress, pero la elección final es solo tuya 🙂

  1. MonsterInsights: conecta tu cuenta de Analytics a WordPress. En el panel de administración de WordPress tendrás acceso a un panel de estadísticas sencillo con la versión gratuita, pero siempre puedes acceder directamente a la cuenta de Analytics para recopilar todos los datos de tu web. Sin duda, esta es la opción más completa de todas.
  2. WP Statistics: no te hace falta tener una cuenta en Analytics ni insertar ningún píxel en tu web. Simplemente instalando el plugin tendrás acceso a las principales estadísticas de WordPress de manera muy intuitiva.
  3. Slimstat Analytics: similar al anterior, podrás tener acceso a las estadísticas de WordPress y ver las visitas de tu web de manera muy intuitiva simplemente instalando el plugin.
  4. Jetpack: si ya utilizas este plugin en tu web, aprovéchalo. Tiene un módulo de estadísticas bastante completo. Simplemente deberás crear una cuenta en WordPress.com y acceder a los reportes de tu web.

Y tú, ¿qué plugin o herramienta utilizar para ver las visitas de tu blog o web? ¿Qué otra forma nos recomendarías para analizar a nuestro público objetivo?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 44. Promedio: 4.3

32 Comentarios
  • edgar
    Posted at 01:13h, 30 agosto Responder

    estimado en mi caso ando buscando un seguimiento de clics en los diferentes botones de mi landing page (los cuales tienen links), pero hay algo especifico que me interesa y es los clics por usuario ya que diferentes clics pueden venir de una misma persona, en teoria se le suele llamar a esta metrica «clic unicos» ya probe diferentes plugins que tienen esta funcion pero noto que no se distingue tan bien los clics unicos de los normales nose por que me contabiliza mas de un clic unico cuando solo soy yo quien hace clic…. ¿recomiendas algun plugin? ya probe «BetterLinks»,»pretty link», y «linker» por nombrar algunos.

    • María Acibeiro
      Posted at 07:24h, 01 septiembre Responder

      Hola Edgar, lo cierto es que nunca probé esos plugins que comentas. No obstante, normalmente los plugins de WordPress suelen disponer de una funcionalidad premium que incluye soporte técnico. Quizá de esa manera los desarrolladores puedan darte tips o recomendaciones o incluso tengan estadísticas avanzadas de los clics en tu sitio 🙂

  • dentrodeunabotella.com
    Posted at 20:54h, 05 septiembre Responder

    Gracias por las ideas, al final lo mas completo quizas sea Google analytics pero dependiendo del caso con WP Statistics es mas que suficiente.

    • María Acibeiro
      Posted at 13:58h, 07 septiembre Responder

      Claro, todo depende del proyecto 🙂

  • alba
    Posted at 15:41h, 04 agosto Responder

    Hola, buenos días:
    Quería hacer una pregunta, ¿ En wordpress se puede ver el tiempo que está un visitante en la página web?

    Un saludo

  • javi
    Posted at 12:37h, 07 julio Responder

    Gracias por la rápida contestación

    Utilizo Analitycs pero últimamente cuando intento consultarlo me aparece la opción «recuperando datos….» por eso quería intentar con otro plugin. Pero por lo que me has comentado no es posible ver visitas anteriores a su instalación.

    Gracias, María

  • javi
    Posted at 11:59h, 07 julio Responder

    Buenos días, He instalado wp statistics pero solo me muestra las visitas del ultimo día. Aunque pulse las pestañas de año o mes no me salen las visitas anteriores a ayer. Como puedo solucionarlo? He probado con otros plugins y me sucede algo similar.
    Gracias

    • María Acibeiro
      Posted at 12:03h, 07 julio Responder

      Hola Javi,

      ¿Utilizas Analytics o únicamente un plugin de estadísticas? Si únicamente utilizas un plugin, este empieza a recoger los datos en el momento que lo instalas, por lo que es normal que no veas información de días, semanas o meses anteriores.

      ¡Muchas gracias por leernos!

  • Test Psicológicos
    Posted at 12:53h, 27 noviembre Responder

    Andaba buscando información sobre el tema de estadísticas para WordPress. Si bien ya uso el analytics de Google, no está demás tener una segunda fuente de estadísticas (el analytcs me parece en excesivo complejo y no siempre muestra la información de forma sencilla)

    Buen artículo. Un saludo

    • María Acibeiro
      Posted at 13:07h, 29 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias por leernos! 🙂

  • Celuxcutting
    Posted at 15:07h, 29 septiembre Responder

    El articulo es de gran utilidad, estoy seguro de que sacaré provecho de él. Un saludo!

    • María Acibeiro
      Posted at 15:12h, 29 septiembre Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Ariel
    Posted at 23:41h, 24 agosto Responder

    Gracias

    • María Acibeiro
      Posted at 09:15h, 25 agosto Responder

      ¡Gracias a ti por leernos, Ariel! 🙂

  • Joaquín
    Posted at 13:43h, 20 julio Responder

    Y si queremos saber quién ha visitado nuestra página, ¿qué herramienta habría que usar? Gracias. Un saludo.

  • Alex
    Posted at 19:30h, 26 enero Responder

    Hola.
    ¡Muy buen blog!

    Llegué aquí buscando información sobre Jetpack.
    ¿Es posible que te informe de los términos de búsqueda en navegadores que usaron los usuarios para llegar a mi web?
    Accedo a referencias, a suscripciones, a clicks y a entradas y páginas más vistas, pero el apartado «Palabras clave para buscadores» sigue a cero desde el primer día.
    Creo que algo falla y no doy con la tecla.
    A ver si me podéis ayudar, muchas gracias.

    • María Acibeiro
      Posted at 16:45h, 02 febrero Responder

      Hola Alex, para ello te recomiendo que utilices Google Search Console. Es una herramienta muy poderosa para encontrar los términos de búsqueda por lo que llegan tus visitas a tu web. Además es totalmente gratuita 🙂

  • Camila
    Posted at 22:32h, 11 septiembre Responder

    Muy buen artículo. Gracias por compartir la información.
    Saludos!

    • María Acibeiro
      Posted at 08:52h, 14 septiembre Responder

      ¡Gracias a ti por leernos Camila! 🙂

  • Sergio
    Posted at 16:43h, 10 julio Responder

    Hola,
    Yo estoy buscando un plugin que le muestre al usuario sus estadísticas. Digamos que tengo una página de contactos y quiero que el usuario vea las personas que le han contactado, los que ha contactado el usuario, y el resto de datos que pueda generar el tráfico que hace el usuario. ¿Conoces alguno?
    Muchas gracias!

    • María Acibeiro
      Posted at 16:58h, 10 julio Responder

      Hola Sergio, entiendo lo que buscas, pero realmente nunca he trabajado con una web de contactos y no podría recomendarte ninguno. Lamento no poder ser de más ayuda 🙁 ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

  • Chema Martinez
    Posted at 15:13h, 22 junio Responder

    Muchas gracias María.

  • Chema Martinez
    Posted at 11:42h, 22 junio Responder

    Hola Verónica
    tengo una consulta. no encuentro la manera de analizar las visitas de únicamente las entradas que tengo en Wp. Todas las métricas que encuentro me llevan a analizar páginas mezcladas con las entradas.
    gracias y saludos 🙂

    • María Acibeiro
      Posted at 11:59h, 22 junio Responder

      Hola Chema, ¿qué aplicación utilizas? Si usas Analytics, puedes ver las visitas de cada una de tus entradas a través de Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas. Una vez ahí, se desplegarán todas las páginas de tu web, pero tú puedes filtrar solo las del blog. De esta forma tendrás una vista detallada de cada uno de tus artículos.
      Intentalo en tu web y me comentas, ¿vale? Un saludo 🙂

  • MIguel
    Posted at 12:50h, 25 octubre Responder

    Buenos días Verónica, te hago una consulta, en un post de mi blog en wordpress tengo incrustado un video (en simple html, nada de plugins; «Vacaciones.mp4»; como puedo saber cuantos visitantes vieron el video? (más allá de haber entrado a la página que lo contiene, sino saber cuantos lo han visto desde el segundo 0 hasta que termina) Muchas gracias!!!!

    • Verónica Casas
      Posted at 15:35h, 28 octubre Responder

      Hola Miguel. Para saber las visitas que tiene el vídeo, te recomiendo que contactes con tu proveedor de hosting. Ellos quizá puedan facilitarte una herramienta como «AWStats» que te permite medir el número de peticiones que hay a la página del vídeo. Eso sí, mediante este tipo de herramienta no puedes saber si tus visitas ven el vídeo entero o solo unos pocos segundos…
      Para analizar las visualizaciones de tus vídeos lo mejor es que subas este tipo de contenido multimedia a plataformas de terceros como YouTube o Vimeo, ya que te proporcionarán información mucho más detallada.
      ¡Espero que esto te sea de ayuda! Un saludo 🙂

  • Recambios ford
    Posted at 12:22h, 04 marzo Responder

    Excelente articulo. Estoy usando jet pack y desconocía de esa función.

    • Verónica Casas
      Posted at 17:45h, 04 marzo Responder

      Ya sabes, ahora a ponerlo en práctica 🙂 ¡Gracias por leernos!

  • recambios peugeot
    Posted at 16:22h, 25 junio Responder

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    • Verónica Casas
      Posted at 19:33h, 25 junio Responder

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el artículo 🙂

Escribe un comentario