Elegir nombre de dominio: 7 tips para registrar el mejor

Elegir nombre de dominio

Elegir un nombre de dominio no es una decisión fácil ni que puedas tomar de momento para otro. Cuando quieres registrar tu marca en Internet y darle un nombre a tu web, debes asegurarte de que es el mejor para tu negocio.

¿Por qué decimos esto? Una vez que construyes tu marca, registras un dominio, no es fácil dar marcha atrás. La gente ya te identifica y te reconoce con un nombre en concreto, así que cambiar todo esto implica un esfuerzo económico y de marketing que deberás asumir si quieres que no te afecte negativamente a tu imagen de marca.

Es fácil decirlo, pero elegir un nombre de dominio no es tarea sencilla. Y mucho menos si todavía acabas de aterrizar en este mundo del hosting web y dominios 🙂 . Así que, nosotros vamos a intentar ponerte las cosas un poquito más fácil. Aquí tienes 7 tips para elegir el mejor nombre de dominio. ¿Los vemos?

7 tips para elegir el mejor nombre de domino

Elegir el mejor dominio de Internet es una pieza clave si quieres poner en marcha tu propia web. Y no solo por eso. Si todavía no tienes una página, proteger tu marca en Internet registrando un dominio con tu nombre es algo que debes hacer, sí o sí.

Teniendo esto en cuenta, dedícale todo el tiempo que sea necesario. El nombre de tu dominio puede condicionar el futuro de tu negocio y la reputación de tu marca en Internet y… ¿Sabes por qué digo esto? 2 razones:

  • El dominio se asociará a tu marca durante muchos años, así que haz que sea atractivo para tus clientes y potenciales clientes.
  • El dominio puede influir en el posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda. Y esto condiciona enormemente el tráfico que recibirás a tu sitio.

Veamos ahora cómo elegir tu nombre de domino.

1. Elige un dominio corto y fácil de escribir

Si se puede deletrear, vocalizar y escribir fácilmente, es más probable que la gente pueda recordarlo. Así que opta siempre por dominios que cumplan estas características.

Un consejo: Coge a tu mejor amigo o amiga y haz una prueba. Tras mencionar el dominio una sola vez, ¿son capaces de escribirlo sin problemas? Si es así, perfecto, pasa al siguiente paso.

2. Evita los caracteres especiales

Este consejo está muy relacionado con lo que vimos justo en el punto anterior.

Para lograr que tu dominio y, por tanto, tu marca está en la mente de tus clientes y puedan buscarte y recomendarte sin dificultades, no incluyas caracteres que puedan inducir a confusión.

Añadir guiones («-» o «_»), la letra «ñ», dos vocales consecutivas o números, puede generar confusión y equivocaciones a la hora de escribirlo en el navegador. ¿Y sabes qué puede significar esto? Menos visitas, menos clientes.

Elegir nombre de dominio

3. ¿Puedes añadir una keyword? ¡Mejor que mejor!

Es algo que no siempre puedes conseguir, pero si en tu caso tienes la oportunidad de hacerlo, adelante.

Añadir una keyword relevante para tu negocio a la hora de elegir el nombre de tu dominio es un punto a favor. Los motores de búsqueda te lo agradecerán y lo valorarán de forma positiva a la hora de posicionar tu sitio en las páginas de resultados.

Por ejemplo, estas marcas saben hacerlo muy bien:

  • fotocasa.es
  • pisos.com
  • enalquiler.com

Eso sí, ello no quiere decir que nombres como «idealista.com» no funcionen igual o mejor. No es un factor determinante para SEO, pero toda ayuda es poca.

Aquí te dejamos algunas herramientas para buscar kewords o palabras clave que pueden ayudarte.

4. ¿Es un nombre original?

Si te haces con un nombre de dominio original es más probable que impactes en la mente de tu público objetivo y te recuerden con mayor facilidad.

Conseguir ser diferente y no uno más en el mercado es otra medalla que puedes poner a tus espaldas.

5. Haz que sea único

Si el nombre de dominio que quieres ya está registrado, olvídate de registrar uno similar o con una extensión diferente. Tal y como te dijimos antes, intenta ser original para diferenciarte de la competencia.

6. Asegúrate de que el dominio no pertenece a ninguna marca registrada

Ya te lo acabamos de decir en el punto anterior. Si el nombre que quieres registrar ya está cogido, no trates de registrar el mismo utilizando una extensión diferente, pero no solo para tener un domino originar y único, sino también para evitar problemas legales.

Por ejemplo, si quieres hacerte con el dominio «micasa.com», no trates de registrar tu marca con el mismo nombre, pero eligiendo una extensión de dominio que no esté registrada como «micasa.co». Si realmente se trata de una marca registrada, podrías meterte en un buen lío legal y, lo que es peor, tirar por la borda todo el trabajo que hayas hecho hasta el momento.

7. No te quedes solo con el .com

No hay discusión posible sobre esto. En España, las extensiones de dominio más registradas son .com y .es, pero eso no quiere decir que no tengas muchas más opciones disponibles.

Aunque no quieras utilizar TLDs del tipo .me, .club o .blog para tu dominio principal, es decir, en el que alojes todo el contenido de tu web, sí que te recomendamos que, en la medida de lo posible, registres alguna de estas nuevas extensiones. Es una forma de proteger tu marca y evitar que la competencia o algún usuario quiera hacer un mal uso de tu nombre.

Recapitulando…

Elegir el mejor nombre de dominio es fundamental para proteger la reputación online de tu negocio y estar en la mente de tus clientes o potenciales clientes.

A la hora de registrar tu dominio, asegúrate de que es un nombre fácil de escribir y de recordar. Intenta que no genere confusión a la hora de realizar una búsqueda en el navegador y trata de que sea original para así poder diferenciarte de tu competencia. Y recuerda, si puedes incluir una palabra clave relacionada con tu sector, ¡ya tienes un dominio de 10!

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario