Desactivar Gutenberg y volver al editor clásico de WordPress

Volver al editor clásico de WordPress
4
(8)

Hace muy poco que WordPress sacó a la luz la versión 5.0 y, con ello, una de las novedades más esperadas en mucho tiempo: Gutenberg, el nuevo editor visual de esta aplicación. Pero si hay una cosa que está clara es que este nuevo editor no convence a todo el mundo, por lo que si es tu caso, estarás deseando saber cómo desactivar Gutenberg y volver al editor clásico de WordPress. 

Realmente Gutenberg ya no es una opción, sino que es el editor por defecto que traen las versiones iguales o superiores a WordPress 5.0. Así que, si tú tampoco te acostumbras a esto de los bloques y quieres desactivar Gutenberg y volver al editor clásico de WordPress para publicar tu contenido como lo hacías antes, no te preocupes. ¡Hay una solución para ello!

Eso sí, desde el propio panel de administración de tu web no tienes forma de hacerlo automáticamente, es decir, no existe ningún botón que te permita «desactivar Gutenberg», pero hay una alternativa. Sí, un plugin que te permite volver al editor clásico de WordPress en solo un par de clics. ¿Quieres ver cómo hacerlo?

Cómo desactivar Gutenberg y volver al editor clásico de WordPress

Está claro que poco a poco nos tenemos que ir adaptando a Gutenberg y a esta nueva forma de publicar contenido en WordPress (¡no nos queda otra!). Al fin y al cabo se trata de un editor visual mucho más moderno, intuitivo y que funciona mucho mejor si publicas bastante contenido multimedia en tu página web o en tu blog.

Pero, mientras tanto, puedes volver al editor clásico de WordPress instalando un plugin en tu web: el plugin Classic Editor. Un complemento oficial, creado por el equipo de WordPress y que promete mantenerlo durante mucho tiempo, por lo menos hasta el 2020.

¿Cómo funciona el plugin Classic Editor?

Realmente no es posible desactivar Gutenberg para las versiones superiores a WordPress 5, pero sí añadir la posibilidad de seguir utilizando el editor clásico de WordPress. Es decir, con el plugin Classic Editor tendrás las dos posibilidades:

  • Publicar con Gutenberg
  • Publicar con el editor clásico

Además, si tu web está administrada por varios usuarios, puedes establecer si quieres que el editor clásico de WordPress sea tu editor por defecto o bien que cada usuario elija qué editor prefiere a la hora de publicar contenido. Es decir, puedes realizar los siguientes ajustes:

  • Que el administrador de la web elija qué editor visual quiere que tengan los diferentes roles de usuario en WordPress.
  • Que el administrador permita a cada usuario elegir qué editor utilizar: Gutenberg o el editor clásico.

¿El siguiente paso? Está claro, instalar el plugin en tu web. El proceso es el mismo de siempre, pero vamos a explicártelo paso a paso y ver las opciones de configuración que tienes disponibles.

1º. Instala el plugin en WordPress

Como siempre, en el menú lateral de WordPress pulsa sobre la sección «Plugins» – «Añadir nuevo». En el buscador escribe «Classic Editor» y pulsa sobre «Instalar» y «Activar».

Volver al editor clásico de WordPress con Classic Editor

2º. Configura el plugin

Para poder establecer los ajustes del editor de WordPress, accede a la sección «Ajustes» – «Escritura» y establece los ajustes predeterminados del editor y pulsa sobre «Guardar cambios».

Ajustes de escritura del editor clásico de WordPress

Como ves en la captura que te acabamos de mostrar, tienes la opción de establecer el editor que quieres para tu web. Nosotros hemos seleccionado el editor clásico. Además, hemos elegido la opción de permitir que cada usuario de WordPress pueda elegir Gutenberg, si así lo prefiere.

3º. ¿Puedo volver a cambiar de editor?

Sí. Con los ajustes que acabamos de realizar, cada vez que queramos añadir una nueva entrada o una página en WordPress, por defecto se mostrará el editor clásico de WordPress. Pero como te hemos dicho, si algún usuario de tu web prefiere utilizar Gutenberg, también puede. Te explicamos cómo hacerlo.

Pulsa sobre «Entradas» – «Añadir nueva» y verás que ahora, en el menú lateral izquierdo se ha creado una nueva sección: Editor. En ella se mostrará la opción de «Cambiar al editor de bloques» que te permitirá automáticamente publicar en Gutenberg. Fácil, ¿no?

Cómo cambiar a Gutenberg desde el editor clásico de WordPress

Por el contrario, si seleccionas el editor de bloques como predeterminado, será este el que se muestre por defecto en WordPress. Pero siempre podrás elegir el editor clásico si quieres cuando creas una nueva entrada o una página.

Recapitulando…

¿Has actualizado tu web a WordPress 5, pero no te convence el nuevo editor de bloques? No hay problema. Con el plugin Classic Editor puedes desactivar Gutenber como editor predeterminado y volver al editor clásico de WordPress.

Para ello, simplemente instala el plugin en tu web y establece tus preferencias de escritura: editor de bloques o editor clásico. Ten en cuenta que, cada vez que quieras realizar una publicación, tanto tú como los demás usuarios de WordPress tendrán la opción de elegir el editor que prefieran.

Si tienes dudas, ya sabes que puedes dejarnos un comentario aquí abajo y te ayudamos 🙂 .
Hosting WordPress

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 8. Promedio: 4

Tags:
,
13 Comentarios
  • Alvaro | Diseñador Web
    Posted at 05:42h, 31 marzo Responder

    El editor clasico de wordpress es más practico y simple, no se porque quisieron cambiarlo…. no hay que tocar lo que esta funcionando bien.

    • carol.ramos
      Posted at 08:07h, 01 abril Responder

      ¡Muchas gracias por leernos, Alvaro! 🙂

      Sabes que tienes la opción de poner el editor clásico de WordPress, simplemente instalando un plugin :).

  • José Manuel
    Posted at 19:16h, 03 enero Responder

    Ya no se puede instalar el plugin del editor clásico. Al emnos a mí me pide que mejore mi plan, es decir, que pague

    • carol.ramos
      Posted at 09:19h, 04 enero Responder

      Hola José Manuel.

      ¡Muchas gracias por leernos! 🙂

      ¿Con qué tipo de WordPress estás trabajando? ¿WordPress.org o WordPress.com?

  • Marcos
    Posted at 20:46h, 13 mayo Responder

    Acabo de leer tu post, busque en el repositorio oficial por «Editor Clàsico» asi me aparecio. Lo instale al plugin y me funcionó de maravilla.
    Gracias por esta nota

    • María Acibeiro
      Posted at 09:09h, 18 mayo Responder

      ¡Me alegra que te haya sido de ayuda, Marcos!

  • Antonio
    Posted at 11:35h, 19 abril Responder

    Hola volví a instalar gutenberg en mi wordpress y no me sale el editor por bloques, solo el editor clásico que usaba por defecto, tampoco en ajustes encuentro la opción de cambiar de editor en «escritura». ¿Cómo puedo acceder al editor por bloques nuevamente? ya instalé el plugin de Gutenberg y está activo y no pasa nada, ni aparece.

    • María Acibeiro
      Posted at 11:39h, 19 abril Responder

      Hola Antonio, ¿qué versión de WordPress estás utilizando? ¿Tienes instalado el plugin Classic Editor?

      • Antonio
        Posted at 12:16h, 19 abril Responder

        Hola María, empleo la ultima versión, gracias por tu respuesta. Ya hallé cual era el problema; en el plugin Advanced Editor Tools (previously TinyMCE Advanced) tenía habilitada la casilla de emplear el editor clásico por defecto, por eso no me aparecía Gutenberg, Igual probé hacer lo que quería con Gutenberg y la verdad no es tan rápido como el editor clásico y me genera un error json cuando quiero ir a editar con elementor desde Gutenberg. Es pésimo para mi y la previsualización es eterna. Lo probé y lo eliminé a la brevedad,

        Me quedo con el clásico nomas.

  • Eva
    Posted at 18:41h, 15 abril Responder

    Buenas tardes.
    A mi también me gustaría cambiar del editor Gutenberg al editor clásico.
    Lo he intentado de todas las formas y… no hay manera:
    En la barra lateral izquierda, no me aparecen los «Ajustes» para modificar el editor desde «Escritura».
    Si me meto en «Configuración», tampoco,
    Si intento descargar el plugin «Classic editor», no se me activa el botón de instalar y. al igual que el compañero, me aparece la página de pago.
    Ni siquiera lo consigo añadiendo «wp-admin» a la dirección de la web.
    Creo que necesito ayuda.
    Por cierto, mi página es de WordPress.com y no de WordPress.org.
    La página en al que quiero cambiar el editor es la siguiente:
    elbolintxies.wordpress.com
    Gracias.
    Saludos,

    • María Acibeiro
      Posted at 08:46h, 16 abril Responder

      Hola Eva,

      Todo lo que tratamos en este post es aplicable al CMS WordPress, es decir, WordPress.org. WordPress.com como tal es un servicio de hospedaje basado en el CMS WordPress, por lo que si tienes alguna duda lo ideal es que contactes con su servicio de soporte técnico para que puedan echarte una mano.

      ¡Muchas gracias por leernos! 🙂

  • David
    Posted at 21:35h, 13 agosto Responder

    Descargar el plugin del Editor clásico NO ES GRATIS. Y no te da la opción de desactivar/cambiar el «block editor» en ningún momento.

    • María Acibeiro
      Posted at 09:17h, 14 agosto Responder

      Hola David,

      Acabo de comprobarlo y el plugin todavía está disponible en el respositorio oficial de WordPress y se puede instalar gratuitamente. En la sección «Plugins» – «Añadir nuevo» busca «Classic Editor» e instálalo y actívalo.

      ¿Es posible que quizá estés trabajando con WordPress.com y no con WordPress.org?

Escribe un comentario