Cómo aparecer en Google Maps [Guía 2022]

Cómo aparecer en Google Maps
4.6
(47)

Si además de una web, tienes una negocio físico como, por ejemplo, una óptica, una tienda de cosméticos o una librería, estoy segura de que quieres saber cómo aparecer en Google Maps. Poder incluir la información de tu negocio, mostrar las indicaciones de cómo llegar a tu tienda, los métodos de contacto o el horario, te ayudará no solo a atraer más clientes, sino también a aumentar tus ventas. Algo que no está nada mal, ¿verdad?

Si no sabes muy bien cómo hacerlo, no te preocupes. En esta guía voy a explicarte paso a paso cómo hacer que tu negocio aparezca en Google Maps y puedas mantener siempre al día la información de tu empresa. ¡Google sabrá recompensarte!

¿Vamos a ello?

¿Por qué es recomendable que mi negocio aparezca en Google Maps?

La explicación es muy sencilla.

Muchas veces accedemos a una web o realizamos una búsqueda en Google sobre un determinado producto no solo con la intención de comprarlo, sino de comparar precio o simplemente buscar una tienda de tu localidad en la que puedas adquirirlo. Si Google muestra una ficha de tu negocio con la dirección, teléfono u horario, ganarás visibilidad y atraerás clientes potenciales a tu negocio.

Sin ir más lejos, imagínate que estás pasando unos días en Gijón y te das cuenta de que se te olvidaron en casa las lentillas, ¿qué haces? Seguro que una de tus primeras opciones es abrir Google y buscar «Óptica en Gijón». Eliges una de las primeras opciones, activas Google Maps y vas directamente a comprar tus lentes de contacto.

Lo mismo puede ocurrir con tu negocio. Darle a Google la información de tu negocio hará que tus potenciales clientes te encuentren fácilmente y acudan a ti siempre que necesiten algo. Ten en cuenta que tu competencia ya lo hace, así que si tu no apareces estarás perdiendo una gran oportunidad.

Ah, ¿Y sabes lo mejor de todo? Aparecer en Google Maps no te costará ni un euro, es un servicio gratuito de Google, así que ¡ni te lo pienses! 🙂 .

Ejemplo de empresa en Google Maps

Cómo aparecer en Google Maps

Ahora que ya sabes la importancia de que tu negocio aparezca en Google Maps, vamos directamente al grano.

A continuación te explico paso a paso cómo crear una cuenta en Google My Business y mejorar tu visibilidad en el buscador.

1º. Crea una cuenta en Google My Business

Si quieres que tu negocio aparezca en Google Maps, lo primero que debes hacer es registrar tu negocio en Google.

Para ello, accede a Google My Business y pulsa sobre el botón «Empezar».

Registrarse en Google My Business para salir en Google Maps

Nota: Si no estás logueado con tu cuenta de Google, te pedirá que te registres para continuar con el proceso.

2º. Añade el nombre de tu empresa

En esta sección tendrás dos alternativas, en función de si Google ya tiene o no información sobre tu negocio.

  • Reclamar tu negocio: quizá Google ya tenga información sobre tu empresa. Si al añadir el nombre de tu empresa, ves que Google ya te la sugiere, simplemente reclámala. Por defecto se mostrará la información que tiene recopilada, revísala que es correcta y pulsa en «Siguiente».
  • Añade tu negocio: Google todavía no tiene información, así que añade el nombre completo de tu empresa e introduce los demás datos que te solicita de manera manual.

Cómo añadir el nombre de tu empresa en Google My Business

3º. Completa la información de tu empresa

Es el momento de poner tus cinco sentidos en esto.

Asegúrate de que todos los datos son correctos y, muy importante, que coincidan con los datos que has establecido en tu web. Google valora que la información sea consistente y esto mejorará tu visibilidad en el buscador. Para crear tu ficha de cliente, te pedirá:

  • Añadir la dirección de tu empresa
  • Indicar en qué punto del mapa se encuentra
  • Incluir la categoría o actividad de tu empresa
  • Tu información de contacto (teléfono y el nombre de tu página web)

Añadir la dirección en Google Maps

Nota: En el apartado «Categoría» tienes que añadir la actividad principal de tu negocio. Más tarde, podrás añadir categorías adicionales sobre tu negocio. Esto te ayudará a incluir keywords en tu ficha de empresa y, de paso, darle un pequeño empujón al SEO local de tu empresa.

4º. Verifica que eres el propietario de tu negocio

¿Ya tienes completa tu ficha de cliente en Google My Business? Entonces es el momento de que Google verifique que eres el propietario del negocio y puedas aparecer en Google Maps.

Tendrás la opción de elegir que te envíen una carta por correo postal con un código pin, pero es un proceso un poco lento, ya que al tratarse del correo tradicional puede demorarse varios días. Te recomendamos que elijas la opción de llamada o que te envíen un SMS con el código de verificación. De esta manera se agiliza mucho más el proceso, de hecho, puedes verificar tu identidad al momento.

Verifica la propiedad de tu empresa en Google My Business

Importante: Comprueba que tu empresa ya aparece en Google Maps

Aunque elijas la opción de llamada o SMS y la verificación sea casi instantánea, quizá tengas que esperar algunas horas hasta que tu negocio aparezca en Google Maps.

Revisa y actualiza tu información con frecuencia

¿Llegan las vacaciones de verano y decides cerrar los sábados? ¿Cambiaste tu horario porque últimamente recibías más clientes al mediodía? Al igual que realizas estos cambios en tu web, hazlos también en tu ficha de empresa de Google.

Lo mismo ocurre con las imágenes o vídeos que tengas. Si tienes nuevo contenido que puedas incorporar y atraer la atención de tus posibles clientes, ¡súbelo!

Tu ficha de empresa en Google My Business es importante y tienes que prestarle la atención que merece. Piensa que en muchas ocasiones es tu carta de presentación para aquellas personas que todavía no te conocen.

Contesta a las reseñas

Otra recomendación que no podíamos dejar en el tintero. Si algún cliente o usuario deja una reseña u opinión en Google acerca de tu negocio, dale una respuesta (y no solo a las buenas, ¡eh!).

Especialmente cuando se trata de dudas u opiniones negativas, es necesario ofrecer una respuesta para que otros clientes vean que para ti la satisfacción de tus clientes es uno de los pilares fundamentales de tu negocio.

Por cierto… ¿Sabías que puedes poner las reseñas de Google en tu web? Es muy fácil vincular tu cuenta de Google My Business con WordPress y ayudarás a tus visitas confíen en ti.

Recapitulando…

Hacer que tu negocio aparezca en Google Maps es mucho más sencillo de lo que piensas y, además, es totalmente gratuito.

Como hemos visto, lo primero es registrarse en Google My Business y crear una cuenta con toda la información que te soliciten. Una vez verificado que eres el propietario de tu negocio, no tardará más de unas horas en aparecer en Maps.

Eso sí, el trabajo no termina aquí. Aunque ya tengas configurada tu ficha de empresa en Google, es necesario que frecuentemente accedas a tu perfil para actualizar la información de horarios, subir alguna imagen o contestar a las valoraciones de tus clientes.

Ahora es tu turno: ¿tu negocio ya aparece en Google Maps? ¿Tienes alguna duda sobre cómo darte de alta? Si es así, déjame un comentario aquí abajo y te echo una mano.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 47. Promedio: 4.6

37 Comentarios
  • Carlos Castillo
    Posted at 01:25h, 25 julio Responder

    Hola! una pregunta, cómo se hace para visualizar por bloques dónde esta posicionada mi empresa en Google Maps? he buscado por todos lados y no encuentro la aplicación. Gracias!!

    • María Acibeiro
      Posted at 10:51h, 27 julio Responder

      Hola Carlos. ¿Te refieres a una aplicación de SEO en la que puedas comprobar la posición de tu sitio en Google My Business?

  • Alejandra
    Posted at 03:34h, 15 junio Responder

    mi horario aparece como cerrado por las tardes, ahora mismo en julio mi horario sería de 10 a 19 de la tarde gracias, me encontro en Zaragoza España

    • María Acibeiro
      Posted at 11:06h, 15 junio Responder

      Hola Alejandra,

      Eso puedes configurarlo muy fácilmente desde tu cuenta de Google My Business. Eso sí, si acabas de hacer el cambio, ten en cuenta que pueden pasar varios días hasta que Google lo publique.

      ¿No tienes cuenta en Google My Business? Entonces tienes que reclamar tu negocio en Google. Aquí te explican cómo hacerlo: https://support.google.com/business/answer/2911778?hl=es-VE&co=GENIE.Platform%3DDesktop

      Espero que te sea de ayuda 🙂

  • J0se Manuel
    Posted at 14:34h, 16 enero Responder

    Hola, acabo de poner mi negocio en google bussines y me han mandado un correo y todo diciendo que ya salgo tanto en la búsqueda de google como en el Maps, pero al buscarme en el buscador no me encuentro, y tampoco me aprueban las fotos que subo, me las dan como NO APROBADAS, todo esto puede ser porque deba de esperar ya que me la he creado hace unas horas? Muchas gracias.

    • María Acibeiro
      Posted at 14:37h, 16 enero Responder

      Hola Jose Manuel,

      Si lo has hecho hace solo unas horas, sí, puede ser ese el motivo. De todas formas, échale un vistazo en los próximos días y, si no aparece tu negocio, te recomiendo que te pongas en contacto con el equipo de ayuda de Google Business (tienes disponible esta sección en el footer de su web).

      ¡Gracias por leernos! 🙂

  • Karem
    Posted at 19:26h, 24 octubre Responder

    Me han estado llamando de España Madrid
    De google maps y quieren cobrarme UD 200 por permanecer con ellos y que nadie pueda cambiar mis datos es legal el cobro?
    Saludos

    • María Acibeiro
      Posted at 10:09h, 26 octubre Responder

      Hola Karem,

      Asegúrate de que no sea una llamada fraudulenta… Lo ideal es que te pongas en contacto con Google My Business. Para ello, accede a la sección «Ayuda» que tienes disponible en el footer de la web.

      ¡Espero que puedas solucionarlo!

  • Susana
    Posted at 08:23h, 03 octubre Responder

    Hola, yo quiero saber porque si entro en Google Maps aparecen otras etiquetas de negocios diversos y el mío no.
    aparecen aunque no busques nada, solo con mirar la zona.
    Como puedo hacer eso, que salga la etiqueta al buscar una calle por ejemplo, no específicamente un negocio.
    gracias

    • María Acibeiro
      Posted at 10:48h, 03 octubre Responder

      Hola Susana,
      Entiendo lo que comentas, pero en este caso que se muestren o no las etiquetas es algo que depende de Google… Se determinan mediante algoritmos en función de un gran número de factores. Uno de estos factores es la precisión de la información de empresa y la riqueza del contenido.

      Te dejo aquí el link oficial de la página de Google en el que explica con un poco más de detalle el funcionamiento de estas etiquetas: https://support.google.com/business/answer/6056435?hl=es

      Espero que te sea de ayuda 🙂

  • Michelle
    Posted at 11:48h, 02 mayo Responder

    Hola en mi caso mis clientes quieren subir fotos con la ubicación de mi restaurante y no les aparece aparecen todos los de alrededor menos el mío que puedo hacer para que aparezca gracias

    • María Acibeiro
      Posted at 12:17h, 02 mayo Responder

      Hola Michelle, ¿has dado de alta tu negocio en Google Business? ¿Hace cuánto lo has hecho?

      Si te has dado de alta con toda la información de tu empresa y has verificado que es correcta, te recomiendo que te pongas en el equipo de soporte de Google My Business: https://support.google.com/business/?hl=es#topic=4596754 ¡Seguro que pueden ayudarte!

  • Yasyn
    Posted at 16:30h, 22 enero Responder

    Hola .en mi caso hice una cuenta en Google maps para un negocio de una barberia hace 2 meses y al buscar por Google o por otro buscador salen casi todos la barberias y la mia no aparece .quiero saber si hay opción de pagar para tener más visibilidad y buen posicionamiento .

    • María Acibeiro
      Posted at 11:12h, 25 enero Responder

      Hola Yasyn, realmente ganar posicionamiento a nivel orgánico es cuestión de trabajo en tu sitio; mantener la info actualizada (teléfono, dirección, página web…), pedir a tus clientes que dejen reseñas, realizar publicaciones sobre tu negocio, subir fotos, mantenerte activo en el chat de Google y responder preguntas de tus usuarios… Si tienes actividad en el perfil y creas comunidad, seguro que poco a poco vas a mejorar tu visibilidad y podrán encontrarte más fácilmente.

      Si todavía no tienes una web, te recomiendo que le eches un ojo a nuestros planes de hosting: https://www.lucushost.com/hosting-wordpress . Puedes empezar por el plan más básico y crear tu propia web con algunas de las plantillas predefinidas de WordPress. Esto te ayudará también a mejorar tu visibilidad. Además, aquí te dejo una guía para que veas algunos factores de posicionamiento local que son vitales para tu negocio: https://www.lucushost.com/blog/posicionamiento-local/

      ¡Un saludo! 🙂

  • Pedro
    Posted at 07:46h, 16 noviembre Responder

    ¿Cómo hacer que ha un cliente que entra en mi negocio le salga que haga una reseña automática? Pero sin que yo le pase un Link o haya hecho una búsqueda.
    Es que a mi me pasa que cuando entro en algún sitio y sin haberlo buscado, cuando me voy me dice que lo valore.
    ¿Cómo se hace eso, para que ocurra en mi negocio?
    Gracias

    • María Acibeiro
      Posted at 11:58h, 19 noviembre Responder

      Hola Pedro, para ello te recomiendo que contactes directamente con el equipo de Google My Business. Seguro que pueden ayudarte 🙂

  • Ricard
    Posted at 10:33h, 20 julio Responder

    Hola!

    En el caso de un ecommerce sin tienda física que opera en toda España, ¿cómo puedo aparecer en los resultados de Google Maps? Puedo crear mi GoogleMyBusiness sin tener una tienda física, pero no tengo claro en qué tipo de búsquedas Google mostrará la ficha de mi empresa como resultado. ¿Tiene sentido dedicar esfuerzos a este posicionamiento si no tenemos tienda física?

    Gracias por vuestro artículo, un saludo!

    • María Acibeiro
      Posted at 10:42h, 20 julio Responder

      El posicionamiento local está enfocado a ganar visibilidad en un área geográfica concreta. Si tienes una tienda online y, tu público objetivo es España y no únicamente Zamora, lo ideal es que dediques tus esfuerzos a las técnicas de posicionamiento o SEO global. Aparecer en las primeras páginas de Google para una determinada búsqueda (por ejemplo, «camisas de hombre») es lo que te hará ganar visibilidad, tráfico a tu web y, como no, aumentar tus ventas.

      ¡Muchas gracias por leernos, Ricard!

  • Sandra De Stefani
    Posted at 17:51h, 15 junio Responder

    hola María, gracias por tu respuesta del Posted at 14:28h, 27 mayo
    La empresa donde trabajo tiene el Google My Business, en la parte de fotos hay fotos varias, además de una como logo y otra para el cover.
    Pero así y todo cuando pasas el ratón sobre el pin de la ubicación en google maps solo aparece el texto informativo y ninguna foto.
    Sabrías porque?

  • Sandra De Stefani
    Posted at 17:44h, 15 junio Responder

    buenas tardes,
    Porque puede ser que la información que sale de una empresa al pasar el ratón sobre el pin de ubicación en google maps no tenga foto? Solo aparece el nombre y el horario. En my business hay una foto de logo, otra de portada y varias otras fotos publicadas.

    • María Acibeiro
      Posted at 10:05h, 16 junio Responder

      Hola Sandra,

      En Google Business puedes añadir varios tipos de fotos a tu perfil de empresa (logo, foto de portado o foto de empresa), pero esto no garantiza que Google las vaya a mostrar. Una de las cosas que sí que recomiendan desde su centro de ayuda es subir fotos del exterior de la empresa, ya que ayudan a los clientes a reconocer tu empresa cuando se acerquen desde diferentes direcciones.

      Un saludo 🙂

      • María Acibeiro
        Posted at 10:20h, 16 junio Responder

        Hola Sandra,

        Lo que te acabo de decir en el otro comentario. Realmente Google Business no nos asegura que las fotos que añadimos vayan a mostrarlas. De todas formas, puedes contactar con el equipo de ayuda a través de este enlace: https://support.google.com/business/gethelp

        Así puedes verificar que las fotos están añadidas de forma correcta o qué aspecto de tu cuenta puedes mejorar.

        Un saludo y espero que puedas solucionarlo 🙂

  • Inma
    Posted at 09:54h, 01 junio Responder

    Buenos días.
    Agradecería que me indicaran que tengo que hacer para que vuelvan a publicar mi empresa. que fué suspendida hace 2 semanas.
    Desde Google Business. me respondieron lo siguiente: »

    googlemybusiness-support@google.com
    mar, 18 may 7:57
    para mí

    Hola:

    Gracias por ponerte en contacto con el equipo de Google My Business en referencia a la retirada de información de tu empresa de Google Maps.

    Basándonos en la información proporcionada, nos complace informarte de que hemos podido restablecer tu ficha. Por ahora, no tienes que hacer nada.

    Una vez publicada, puede que tarde algunos días en aparecer en Google. Para comprobarlo, accede a maps.google.com y escribe el nombre y la dirección de tu empresa.

    Para asegurarte de que los datos estén actualizados puedes modificar la información de tu empresa siempre que sea necesario a través de la opción «Editar» del panel de control. Y para asegurarte de que no se retira de nuevo la información de tu empresa, respeta en todo momento las políticas y directrices para dar a conocer tu empresa en Google.

    Gracias,
    El equipo de asistencia de Google My Business

    Ya han pasado 15 días y mi ficha todavia está suspendida y mi empresa no aparece por ningún sitio de google.
    ¿Que es lo que tengo que hacer? Nuestra empresa hace muchos años que está publicada en google, tiene dirección física, esta en Rbla de Badal 161- 08028- Barcelona- barrio de Sants. Les agradecería que pudieran ayudarme.

    Muchas gracias.

    Saludos cordiales

    • Verónica Casas
      Posted at 11:30h, 01 junio Responder

      Hola Inma,

      Ha pasado bastante tiempo y lo normal sería que volviera a estar publicada, pero lo cierto es que los únicos que pueden hacer algo y decirte cual es el motivo por el cual no está publicada tu página, es la gente de Google, por lo tanto mi recomendación es que vuelvas a contactar con ellos para que te expliquen el motivo por el cual no está publicada y cuales son las soluciones que te pueden ofrecer.

      ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

  • Sandra De Stefani
    Posted at 11:51h, 27 mayo Responder

    buen día, la empresa donde trabajo aparece en google maps, aparece toda la info pero no sale las fotos.
    No estoy enontrando información para encontrar el porque. Podrían ayudarme?

    • María Acibeiro
      Posted at 14:28h, 27 mayo Responder

      Hola Sandra, ¿tenéis una cuenta en Google My Business?

      Si es así, desde tu panel de control tienes la opción «Fotos» (en el menú lateral izquierdo) para añadir las que tú quieras). Puedes añadir tu logotipo, fotos del interior de tu empresa, etc.

      Si todavía no tenéis una cuenta en Google My Business, lo ideal es que solicitéis la propiedad del negocio para poder gestionar vuestra cuenta y subir fotos, añadir promociones, gestionar el horario, etc. Te dejo una guía oficial para que podáis reclamar la propiedad: https://support.google.com/business/answer/4566671?hl=es

      Espero que te sea de ayuda 🙂

      ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

  • Britney jimenez
    Posted at 15:04h, 13 mayo Responder

    Holaa, buenas tardes, quisiera que por favor me ayudaras y es que ya hice todo los pasos y mi negocio aparece en Google y demás al momento de la búsqueda, pero Google Maps no me sale el icono de mi negocio (es decir el icono de bolsita) ni tampoco el puntero ni nada, tampoco a parece el nombre, espero que me puedas ayudar, gracias por leer, aquí te dejo el link de la ubicación para que verifiques.
    https://maps.app.goo.gl/AFaRtWeionGRRhBcA

    • María Acibeiro
      Posted at 15:21h, 13 mayo Responder

      Hola Britney 🙂

      El icono al que te refieres entiendo que es las Etiquetas de sitio de Google. Estas etiquetas muestra sitios de referencia como restaurantes, horeles, gasolineras… Entiendo que esta funcionalidad es muy útil cuando tienes una empresa, pero es Google quien decide poner o no esa etiqueta:

      Las etiquetas de sitio de Google Maps se determinan mediante algoritmos en función de un gran número de factores. Uno de estos factores es la precisión de la información de empresa y la riqueza del contenido correspondiente.

      Te dejo aquí el link oficial de la página de Google en el que explica con un poco más de detalle el funcionamiento de estas etiquetas: https://support.google.com/business/answer/6056435?hl=es

      Espero que te haya sido de ayuda. ¡Un saludo!

  • sebastian
    Posted at 04:41h, 13 abril Responder

    Hola.
    mira mi problema es que se creo una cuenta hecha anteriormente y la tomo una agencia de posicionamiento.
    por lo cual no pude tener el control de la cuenta por que me cobraban para recuperarla.
    cree una ficha nueva y desactive la otra cuenta permanentemente, pero mi negocio no sigue apareciendo en el mapa, y lo cual es muy frustrante por que lo e intentado de varias formas y no puedo hacer que aparezca, sin en cambio si se busca la empresa se encuentra.

    • María Acibeiro
      Posted at 13:30h, 13 abril Responder

      Hola Sebastian, lamento que te haya ocurrido eso. En este enlace tienes información oficial de cómo reclamar tu negocio en Google: https://support.google.com/business/answer/2911778

      Además, también puedes denunciar la actividad de un tercero si consideras que infringe las normas de Google Business: https://support.google.com/business/contact/gmb_3p_complaints

      No obstante, recuerda también que Google Business dispone de un equipo de atención al cliente por si deseas comentar el caso con agente de la plataforma.

      ¡Espero que te sea de ayuda y puedas recuperar el perfil de tu empresa! Gracias por leernos 🙂

  • Jorge Medina
    Posted at 20:03h, 12 marzo Responder

    Excelente contenido Hoy en día no es suficiente contar simplemente con una página web, si ésta no aparece bien posicionada en buscadores como Google, Yahoo o Bing, tu sitio web nunca recibirá visitantes y por lo tanto no tendrás ventas.

    • María Acibeiro
      Posted at 11:24h, 15 marzo Responder

      Me alegro de que te haya gustado, Jorge 🙂 . ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • albert
    Posted at 19:02h, 04 febrero Responder

    hola, aparezco en google maps, pero no se como añadir el icono de restaurante para que la gente que entre y haga un zoom me vea.
    Gracias

    • María Acibeiro
      Posted at 10:39h, 05 febrero Responder

      Hola Albert. Creo que con el icono te refieres a las Etiquetas de sitio de Google. Con estas etiquetas Google Maps muestra sitios de referencia, empresas, gasolineras, restaurantes… Entiendo que esta funcionalidad es muy útil cuando tienes una empresa, pero es Google quien decide poner o no esa etiqueta:

      Las etiquetas de sitio de Google Maps se determinan mediante algoritmos en función de un gran número de factores. Uno de estos factores es la precisión de la información de empresa y la riqueza del contenido correspondiente.

      No obstante, te dejo aquí el link al artículo de Google en el que lo explican con más detalle: https://support.google.com/business/answer/6056435?hl=es

      Espero que te haya sido de ayuda 🙂 ¡Un saludo!

  • Jesus Miranda
    Posted at 22:31h, 02 febrero Responder

    Buenas tardes, a mi no me aparece la opción de verificar por teléfono o mensaje, solamente por correo, mis dudas son: ¿me llegara el código de verificación al correo de la empresa que genere? ¿ Entonces puede tardar días en llegar este código? y ¿hasta que lo coloquemos me dejará aparecer en google maps?

  • Virginia orbe
    Posted at 00:26h, 15 enero Responder

    Me interesa saber como las personas lleguen conmigo

Escribe un comentario