Alojamiento web o hosting: ¿qué es y para qué sirve?

Alojamiento web o hosting
5
(7)

Cuando quieres crear una página web y buscas en Google algo como «¿Qué necesito para montar una web?» verás que cualquier resultado te va a mostrar lo mismo: un plan de alojamiento web o, lo que es lo mismo, un plan de hosting. Estos servicios son básicos para lanzar un proyecto en Internet y que tu página web esté visible y accesible las 24 horas del día. 

Además de un servicio de alojamiento web o de hosting, verás que para que tus clientes accedan a tu sitio necesitas registrar un dominio, es decir, un nombre para tu página web en Internet.

Hace muy poco que ya que explicamos en este blog qué es un domino de Internet, así que hoy responderemos a las siguientes preguntas que son muy frecuentes cuando todavía estás empezando en este mundo: ¿Qué es el alojamiento web o hosting? ¿Para qué sirve? ¿Qué plan de alojamiento web necesito para mi página?

¿Qué es un plan de alojamiento web o hosting?

Definimos el alojamiento web, comúnmente conocido como hosting, al servicio de almacenamiento que proporcionan los servidores web para que una página esté visible, accesible y operativa las 24 horas del día, los 365 días del año.

En otras palabras, el alojamiento web es el espacio donde se guarda o se almacena el contenido de una web para que todo el mundo pueda acceder a ella a través de Internet.

Nota:  Seguramente hayas visto en otras páginas web que también denominan a este servicio de alojamiento web o hosting como alojamiento hosting, hospedaje web, alojamiento de hosting, alojamiento de webs… ¡Es exactamente lo mismo!

¿Para qué sirve un servicio de alojamiento web?

Con la definición que hemos visto en el apartado anterior, ya te puedes hacer una idea de para qué sirve un plan de alojamiento web.

Básicamente, un servicio de hosting o alojamiento web permite almacenar todo el contenido de una página web para que esté disponible en Internet desde cualquier parte del mundo.

¿Quién proporciona este servicio de alojamiento web?

Los servidores web son los encargados de proporcionar este espacio para que una o varias páginas web estén disponibles en Internet.

Entonces, ¿qué es un servidor web?

Un servidor web es una máquina física o un ordenador que posee recursos muy potentes para guardar y transmitir  los datos almacenados a través de un sistema de redes. Cada servidor posee una dirección IP única y exclusiva del tipo 83.111.22.123 que lo identifica en la Red.

Decimos que un servidor web es un ordenador muy potente por las características de RAM y espacio web que tienen. No obstante, no todos los servidores poseen la misma capacidad, sino que en función del hardware que utilicen tienen más potencia, es decir, más recursos que otro.

Servidor web

Cuando una persona quiere montar su propio sitio web no opta por comprar un servidor de este tipo, sino por alquilar un espacio dentro del mismo. Y no solo por el precio que esto puede suponer, los requerimientos de energía o conexión a Internet no son los que tenemos habitualmente en nuestros hogares o en la oficina. Aquí entran en juego los proveedores de hosting o alojamiento web.

Proveedores de hosting o alojamiento web

Un proveedor de alojamiento web es una empresa que se dedica a alquilar el espacio de sus servidores web a clientes finales o empresas y profesionales intermedios que se dedican al desarrollo o diseño de páginas web. Por ejemplo, LucusHost es un buen ejemplo de empresa de hosting.

Además de tratarse de la solución menos costosa y más rentable para este tipo de usuarios, las empresas de alojamiento web también se dedican a la administración y la optimización de estos servidores para evitar posibles fallos o errores que puedan afectar a tu web o dejarla caída de manera temporal.

Importante: A la hora de hacerte con un servicio de alojamiento web, es importante que te aseguras que el proveedor de hosting ofrezca un servicio de soporte 24/7. Asegúrate siempre que ante cualquier fallo, siempre tienes a alguien detrás del teléfono o por email que puedan echarte una mano.

Tipos de alojamiento web

¿Crees que un blog personal necesita los mismos recursos que la web de Netflix? No. No todas las páginas web son iguales. En función de los recursos de espacio web, RAM o transferencia que necesiten, se han desarrollado diferentes soluciones que proporcionan las empresas de alojamiento web.

A continuación vemos los más comunes que tenemos en España: Hosting web, Servidores VPS y Servidores Dedicados.

Hosting web

Los planes de hosting proporcionan un espacio dentro de un servidor en el que compartes los recursos con los demás usuarios del mismo. A este servicio también se le denomina como hosting compartido.

Es el servicio de alojamiento web más básico que ofrecen los proveedores de hosting y está pensado para nuevos proyectos o páginas web y blogs personales y de empresas que no tienen un volumen de tráfico demasiado alto.

En estos planes de hosting web podemos diferenciar entre:

  • Planes de Hosting web SAS o SATA: Se trata de un plan de alojamiento web que posee discos duros tradicionales. Hasta hace muy poco, eran los planes de hosting que predominaban en la industria.
  • Planes de Hosting SSD: Poseen discos de alto rendimiento que proporcionan a tu web una mayor velocidad y tiempos de carga récord. Si estás trabajando el SEO de tu web, es la opción más adecuada en tu caso.

Servidores VPS

Es una solución de alojamiento web más avanzada que la anterior. Un servidor VPS es el resultado de dividir un servidor web en diferentes servidores o máquinas virtuales que son independientes entre sí. Es decir, en este caso no compartes recursos con los demás usuarios de la plataforma, sino que dispones de una partición del servidor en exclusiva para ti. Además, las características de RAM, espacio web o tráfico son superiores a un plan de hosting compartido.

Al tratarse de servidores virtuales independientes, es posible instalar programas de software o aplicaciones a medida. Esto te proporciona una independencia y un grado de flexibilidad bastante superior.

Igual que en el caso del hosting web, también podemos diferenciar entre:

  • Servidores VPS SAS: Ofrecen niveles de espacio superior a los servidores SSD más modernos, por lo que pueden ser adecuados para proyectos con grandes exigencias de almacenamiento o webs con bases de datos muy pesadas.
  • Servidores VPS SSD: Este tipo de servidor es más potente. Los discos SSD carecen de partes móviles haciéndolos más ligeros y proporcionando niveles de rendimiento y velocidad superiores a los discos tradicionales.

Los servidores VPS son perfectos para proyectos en pleno crecimiento, webs con alto volumen de tráfico o un negocio de dropshipping o un ecommerce. Es importante que sepas que estos servicios son escalables, es decir, si contratas el plan más básico y luego necesitas más recursos, con tan solo un par de clics puedes pasarte hacia un servicio superior sin necesidad de migraciones, ¡el cambio es inmediato!

Puede interesarte: Qué es un VPS y para qué sirve.

Servidores dedicados

Tal y como indica el propio nombre, en este caso estarías alquilando un servidor web completo para tu uso exclusivo. Es decir, tú eres el dueño de la máquina y tienes el control total sobre ella.

Es la solución de hosting más avanzada de todas y la menos utilizada. Está orientada a proyectos web con necesidades muy específicas y volúmenes de tráfico muy elevados. Además, este tipo de servidores es adecuado si eres un profesional con conocimientos técnicos avanzados relacionados con la administración y optimización de sistemas.

Entonces, ¿qué plan de alojamiento es el más adecuado para mí?

Tal y como vimos a lo largo de este post, en función del tamaño y las características de tu negocio, necesitarás un tipo de hosting u otro.

  • ¿Vas a lanzar una web o se trata de un proyecto ya consolidado con un volumen de tráfico considerable?
  • ¿Cuántos proyectos quieres alojar en el servicio?
  • ¿Cuánta transferencia consumes mensualmente?
  • ¿Tienes una empresa pequeña y necesitas que todos tus empleados tengan su propia cuenta personalizada con tu domino y alojadas en tu hosting?
  • ¿Qué aplicación vas a utilizar? ¿Se trata de un WordPress o una web en una aplicación como Drupal o Magento?
  • ¿Vas a vender online o se trata simplemente de una web corporativa?
  • ¿Eres diseñador o desarrollador web y ya tienes varios proyectos en mente?
  • ¿Eres principiante o ya tienes experiencia en servidores?

En base tus respuestas, sabrás si el servicio que necesitas se trata de un plan de hosting web, un servidor VPS o un servidor dedicado.

Recapitulando

El alojamiento web o hosting es el servicio que proporcionan los servidores web para que una página web esté visible y accesible en Internet las 24 horas del día. Por tanto, al igual que un dominio, es un servicio totalmente necesario si quieres crear una página web.

En función del tamaño de tu negocio, necesitarás un tipo de alojamiento web u otro. Normalmente, las empresas de alojamiento web ofrecen: planes de hosting web, servidores VPS y, en algunos

casos, servidores dedicados.

Si tú también quieres poner en marcha tu propio sitio web y no sabes muy bien qué servicio puede ser el más adecuado para ti, no dudes en dejarnos un comentario. Te echaremos una mano en lo que necesites 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 7. Promedio: 5

2 Comentarios
  • Surania
    Posted at 10:05h, 03 septiembre Responder

    gran publicación y muy interesante, ¿Para una pequeña empresa que va mejor SAS o SSD?

    • María Acibeiro
      Posted at 10:57h, 03 septiembre Responder

      Hola, antes de nada muchas gracias por tu comentario 🙂

      Los discos SSD son mucho más modernos y ofrecen niveles de rendimiento y velocidad superiores a los discos tradicionales, por eso siempre los recomendamos, independientemente del tamaño de la empresa. De hecho, los discos SATA ya nos los ofrecemos en nuestros planes de hosting. Actualmente, todos los discos de nuestros planes de hosting son SSD NVMe, lo último en tecnología SSD. Si quieres, puedes probar el funcionamiento de nuestros planes durante 15 días, sin necesidad de introducir datos de pago: http://www.lucushost.com/hosting-ssd

      Espero que te sea de ayuda 🙂

Escribe un comentario